Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados globales se estabilizan tras la venta masiva del lunes, excepto por las criptomonedas, que siguen cayendo tras sobrepasar algunos niveles de soporte clave.
Se avecina una resolución masiva de demandas contra los fabricantes y distribuidores de opioides. IBM (NYSE:IBM) registra un fuerte crecimiento de los ingresos a medida que comienza la temporada de presentación de resultados, y el principal desarrollador inmobiliario de China se tambalea ante un posible incumplimiento de deuda.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 20 de julio, en los mercados financieros.
1. Los mercados se estabilizan, excepto el bitcoin, que sigue cayendo
Los mercados financieros globales se han estabilizado tras la venta masiva del lunes, que fue causada por la creciente alarma por la actual propagación en curso del Covid-19 y su capacidad para desbaratar la recuperación económica a escala mundial.
Sin embargo, el barómetro del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años solo ha subido 1 punto base frente a los mínimos registrados anteriormente en el 1.18%, que también eran mínimos de cinco meses. El índice dólar, por su parte, ha bajado un 0,1% hasta 92.838.
Mientras que las acciones de Asia siguieron la estela de Wall Street a la baja, la venta se calmó hacia el final de la jornada, y las acciones europeas repuntaron considerablemente.
Algunos activos de riesgo siguen bajo presión: el bitcoin baja un 5.3% hasta 29,711 dólares a las 12:15 horas (CET) tras haber caído finalmente cruzando el nivel de soporte establecido en 30,000 dólares, que ha resistido numerosas pruebas. Otros activos criptográficos registraron pérdidas aún mayores, como el ethereum y el dogecoin que registraron mínimos de más de tres meses.
2. Evergrande cada vez más en problemas
Las acciones y los bonos del mayor desarrollador inmobiliario de China registran mínimos históricos ante los crecientes temores de que la compañía incumplirá sus deudas de más de 300,000 millones de dólares.
Las acciones de la empresa china Evergrande Group han caído un 23% en lo que va de semana, mientras que sus bonos offshore y locales han registrado mínimos históricos (Bloomberg estimó su cotización de bonos en dólares para 2025 en sólo 54 centavos por dólar).
Evergrande se ha considerado siempre "demasiado grande para fracasar" pues goza del apoyo implícito del Estado chino. Sin embargo, muchos prestamistas estatales han dejado de conceder nuevos préstamos, algo que ha socavado esta confianza.
3. Se acerca la resolución de las demandas contra las empresas de opioides, implantando a JNJ y otros
Cuatro compañías acusadas de ayudar a alimentar la epidemia de opioides en todo Estados Unidos durante las primeras dos décadas del milenio están a punto de resolver un conjunto de demandas en su contra por un valor de alrededor de 26.000 millones de dólares, según varios informes.
Todo apunta a que Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Cardinal Health (NYSE:CAH), Amerisource Bergen y McKesson esbozarán un esquema de acuerdo con los Gobiernos estatales y locales de aquí a una semana, según Bloomberg y el Wall Street Journal. El acuerdo pondrá punto y final a los procedimientos que llevan implementándose más de dos años.
Los demandantes tendrán varios meses para firmar el acuerdo, que incluirá pagos de compensación repartidos en 18 años, según los informes. Las acciones de las cuatro compañías suben antes de la apertura del mercado en respuesta a esta mayor claridad sobre sus previsiones.
4. IBM impresiona al ponerse en marcha la temporada de presentación de resultados; más advertencias de escasez de chips de Europa
La temporada de presentación de resultados se pone en marcha, justo cuando el mundo comienza a preocuparse de que el actual impulso económico podría haber tocado techo. El estado de ánimo en los mercados se ha visto ensombrecido después de que Apple (NASDAQ:AAPL) anunciara el lunes la cancelación de los planes para que el personal regresara a sus oficinas.
El informe más esperado del día, el de Netflix (NASDAQ:NFLX) no llegará hasta después del cierre. Antes de eso, conoceremos las cifras de un amplio abanico de variopintas empresas, incluidas Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG), United Airlines, Halliburton (NYSE:HAL), Omnicom y Philip Morris (NYSE:PM).
Las acciones de IBM también acapararán la atención tras anunciar su mayor crecimiento de ingresos en años tras el cierre del lunes.
5. El petróleo, estable a la espera de los datos de reservas del API
Los futuros del petróleo crudo también repuntaron un poco en línea con otros activos de riesgo mientras tenía lugar la venta masiva del lunes. Sin embargo, la venta masiva de crudo fue aún más salvaje que la de las acciones: los futuros del crudo estadounidense a 66.55 dólares por barril están casi 10 dólares por debajo de sus máximos de hace sólo dos semanas. Los futuros del Brent, por su parte, repuntaron un 0.3% hasta 68,80 dólares por barril, pero también están a 9 dólares de su pico.
A las 22:30 horas (CET), el Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal de reservas de Estados Unidos. La cifra de la semana pasada mostró el menor aumento de las reservas de las últimas cinco semanas, lo que sugiere que el repunte de la demanda de Estados Unidos podría disminuir en el corto plazo.