Por Laura Sánchez
Investing.com - Es la cita macro de la semana. A las 07:30 hora de México conoceremos el dato de IPC en Estados Unidos correspondiente al mes de julio.
Se espera una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios (un 8.7% frente al 9.1% anterior), lo que podría calmar la estrategia súper hawkish de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
“El dato de IPC americano del mes de julio es clave para las expectativas sobre los próximos movimientos de la Fed. Hasta que la inflación no dé muestras de moderación sostenida, la prioridad de la política monetaria de doblegar la inflación es clara, más aún cuando el mercado laboral sigue dando muestras de fortaleza (el pasado viernes la tasa de paro volvía al 3.5%)”, explican en Bankinter (BME:BKT).
No obstante, a la hora de analizar las causas y consecuencias de la inflación, los expertos mantienen la cautela. “La expectativa es de una cierta moderación, hasta 8.7% interanual, frente al 9.1% visto en junio si bien la tasa se mantendría todavía en niveles muy elevados”, señalan en Banca March.
También miran los analistas el IPC subyacente: “Se espera que la tasa de inflación subyacente de julio supere la del mes anterior (6.1% ‘vs’ 5.9%). La lectura de esta variable aportará una mayor claridad a los inversores, tanto sobre la situación actual de la economía global, como del camino que seguirá la Fed en materia de tipos de interés”, apuntan en Link Securities.
“El IPC podría moderarse hoy ante el descenso en las últimas semanas del precio de la energía (WTI -7% en julio, movimiento que ha continuado los primeros días de agosto), sin embargo, la tasa subyacente puede seguir mostrando las tensiones en precios. El deflactor del Consumo Privado repuntó en junio al +6.8% a/a (cinco décimas al alza, mientras la subyacente repuntó una décima), también ayer los costes laborales unitarios aumentaron un +10.8% t/t, algo por encima del 9.5% esperado”, explican en Bankinter.
“Entendemos que los datos de inflación servirán para decantar la balanza entre los que opinan que hemos superado el techo de inflación, sobre todo en EE.UU., y por lo tanto deberíamos asistir a cierta relajación en el ritmo de subidas de tipos, y por el contrario los que opinan que aún estamos lejos de ese punto y se necesitan aplicar una política monetaria incluso más restrictiva y mantener el ritmo de subidas de tasas y de reducción de balance de los bancos centrales y por lo tanto drenando liquidez del sistema para enfriar la economía”, concluyen en Renta 4 (BME:RTA4).