Por Ileana García Mora
Investing.com – Este viernes se dieron a conocer las nóminas no agrícolas en Estados Unidos correspondientes a noviembre, un indicador que refleja el número de nuevos empleos no agrícolas que ha generado la economía de ese país. ¿Por qué este dato es importante? El total de nóminas no agrícolas representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Además, es uno de los datos observados con mayor cuidado por la Reserva Federal de ese país para la toma de decisiones en materia de política monetaria.
Las cifras de este viernes mostraron que la economía estadounidense fue capaz de crear 266.000 nuevas nóminas no agrícolas en noviembre, una cantidad mucho mayor a la esperada por los mercados, de 186.000 nuevos empleos. Igualmente la cifra de noviembre fue considerablemente superior a la del pasado mes de octubre, cuando se crearon 156.000 nuevas nóminas no agrícolas.
Esos números reflejan la fortaleza en el mercado laboral estadounidense, lo cual da más razones a la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios las tasas de referencia, que este año sufrieron tres modificaciones a la baja.
“La economía generó 266.000 trabajos, muy por arriba de los alrededor de 180.000 pronosticados por el mercado y su nivel más alto desde enero pasado. Adicionalmente, se revisaron al alza las cifras de los dos meses previos en 41.000”, explican analistas de CIBanco en un reporte de apertura de este viernes.
Por otra parte, la tasa de desempleo bajó en una décima de 3.6% a 3.5%, logrando su menor nivel en 50 años, explican analistas de CiBanco. “El crecimiento de salarios a tasa anual fue de 3.1%, ligeramente por arriba de lo esperado. Este informe positivo le da razones suficientes a la Reserva Federal para justificar su postura de mantener sin cambios su tasa de interés en las próximas reuniones de política monetaria”, explican estos analistas.
El crecimiento de los salarios por hora se ubicó en una tasa anual de 3.1% y el de octubre fue revisado al alza a 3.2%, en ambos meses superando las expectativas.
Dólar también se fortalece
Tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, el dólar estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de los principales cruces de monedas. Esto se debe a que se reduce la especulación con respecto a la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal, explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Entre las divisas que más pierden frente al dólar, según Banco Base, se encuentran:
- El EUR/USD, con una depreciación de 0.18%.
- La GBP/USD, que pierde 0.27%.
- El USD/CHF, que pierde 0.38%.
- El USD/CAD, que pierde 0.57%, pero se debe a que durante el mes de noviembre se destruyeron 71.000 posiciones laborales, siendo la mayor destrucción de empleos desde enero de 2009.
En contraste, el peso mexicano muestra un avance moderado, lo que tiene una explicacion. “Un crecimiento sólido de la economía estadounidense implica que la economía mexicana probablemente seguirá teniendo un impulso a través de las exportaciones, debido a la estrecha relación comercial entre ambos países”, indica Gabriela Siller.
El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando en 19.34 pesos por dólar. Y durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.40 pesos mexicanos por dólar.
Por su parte, el euro inició la sesión con una apreciación de 0.19%, cotizando alrededor de 1.1083 dólares por euro.
Por otro lado, la libra muestra una apreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.3129 dólares por libra.