Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

México: ojo a la inflación e inversión; 5 eventos económicos esta semana

Economía 05.12.2022 05:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Inflación, inversión bruta y confianza del consumidor son algunas de las referencias macroeconómicas que los mercados conocerán en México esta semana.

A continuación, compartimos los eventos económicos que los operadores deberán vigilar más de cerca esta semana en México:

  1. Confianza del consumidor

Este lunes 5 de diciembre los mercados conocerán la confianza del consumidor del mes de noviembre, un indicador que da señales sobre la situación actual de las expectativas de compra de bienes de consumo duradero.

Banorte (BMV:GFNORTEO) espera que la confianza del consumidor en México se ubique en 41.5 puntos versus el anterior 41.0 pts.

“Creemos que el sentimiento mejoró ante varios factores, incluyendo una moderación en los precios del componente no subyacente; la pandemia siendo dejada atrás, con la movilidad consolidándose en niveles elevados; y una dinámica favorable relacionada a los descuentos de fin de año e inclusive un potencial impulso previo a la Copa del Mundo de la FIFA 2022”, comentaron analistas de Banorte en un reporte.

También consideran que la mejoría de la confianza del consumidor tiene que ver con el buen desempeño mostrado por la moneda mexicana, que ha tenido una racha de fuertes apreciación en los últimos dos meses.

  1. Inversión fija bruta

Mañana, martes 5 de diciembre, conoceremos el desempeño de la inversión fija bruta de mes de septiembre, para el cual Banorte espera un avance del 5.3% al año, dato inferior al anterior de 6.5%.

“Creemos que bastante positivo considerando la expansión de 1.9% del mes previo, en parte ayudada por la reciente fortaleza de la actividad económica. Sin embargo, el sector permanece en una posición complicada, con costos altos –tanto de materiales como de financiamiento– y con la incertidumbre pesando en las decisiones de negocios. Como tal, y a pesar de la mejoría total, ambos sectores retrocederían (con las diferencias debido a los modelos de ajuste estacional)”, agregaron.

  1. Consumo privado

Para este martes también está previsto conocer el consumo privado del mes de septiembre, para el cual Banorte espera un avance, sumándose al +0.7% al mes del mes previo.

“La actividad fue fuerte, arriba 0.7% de acuerdo con el IGAE, con los servicios impulsando el resultado (+1.0%). Sin embargo, las ventas al menudeo –de acuerdo con su propio reporte– se mantuvieron a la baja en -0.2%. Hacia delante, creemos que el dinamismo podría continuar, con buenos resultados de las ventas de la ANTAD de octubre y una aceleración adicional en el IMEF no manufacturero de noviembre”, comentaron los analistas.

  1. Inflación general

Este jueves, 8 de diciembre, conoceremos la inflación del mes de noviembre. Banorte espera un avance mensual de 0.69% frente al anterior 0.57% que, de concretarse, la inflación general se moderaría a 7.92% anual desde el 8.41% en octubre, hilando 24 meses de aumentos.

Este es un dato de especial interés para la Junta de Gobierno de Banco de México, que tomará su última decisión de política monetaria del año el próximo 15 de diciembre, un día después de la decisión de tasas de la Reserva Federal que será el miércoles, 14 de diciembre.

  1. Remesas internacionales

Esta semana, también conoceremos las reservas internacionales de México. La semana pasada, las reservas disminuyeron en US$140 millones.

No dejes de leer:

¡Revisa el calendario económico de Investing!

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México
México: ojo a la inflación e inversión; 5 eventos económicos esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email