Por Ileana García Mora
Investing.com – Inflación, inversión bruta y confianza del consumidor son algunas de las referencias macroeconómicas que los mercados conocerán en México esta semana.
A continuación, compartimos los eventos económicos que los operadores deberán vigilar más de cerca esta semana en México:
-
Confianza del consumidor
Este lunes 5 de diciembre los mercados conocerán la confianza del consumidor del mes de noviembre, un indicador que da señales sobre la situación actual de las expectativas de compra de bienes de consumo duradero.
Banorte (BMV:GFNORTEO) espera que la confianza del consumidor en México se ubique en 41.5 puntos versus el anterior 41.0 pts.
“Creemos que el sentimiento mejoró ante varios factores, incluyendo una moderación en los precios del componente no subyacente; la pandemia siendo dejada atrás, con la movilidad consolidándose en niveles elevados; y una dinámica favorable relacionada a los descuentos de fin de año e inclusive un potencial impulso previo a la Copa del Mundo de la FIFA 2022”, comentaron analistas de Banorte en un reporte.
También consideran que la mejoría de la confianza del consumidor tiene que ver con el buen desempeño mostrado por la moneda mexicana, que ha tenido una racha de fuertes apreciación en los últimos dos meses.
-
Inversión fija bruta
Mañana, martes 5 de diciembre, conoceremos el desempeño de la inversión fija bruta de mes de septiembre, para el cual Banorte espera un avance del 5.3% al año, dato inferior al anterior de 6.5%.
“Creemos que bastante positivo considerando la expansión de 1.9% del mes previo, en parte ayudada por la reciente fortaleza de la actividad económica. Sin embargo, el sector permanece en una posición complicada, con costos altos –tanto de materiales como de financiamiento– y con la incertidumbre pesando en las decisiones de negocios. Como tal, y a pesar de la mejoría total, ambos sectores retrocederían (con las diferencias debido a los modelos de ajuste estacional)”, agregaron.
-
Consumo privado
Para este martes también está previsto conocer el consumo privado del mes de septiembre, para el cual Banorte espera un avance, sumándose al +0.7% al mes del mes previo.
“La actividad fue fuerte, arriba 0.7% de acuerdo con el IGAE, con los servicios impulsando el resultado (+1.0%). Sin embargo, las ventas al menudeo –de acuerdo con su propio reporte– se mantuvieron a la baja en -0.2%. Hacia delante, creemos que el dinamismo podría continuar, con buenos resultados de las ventas de la ANTAD de octubre y una aceleración adicional en el IMEF no manufacturero de noviembre”, comentaron los analistas.
-
Inflación general
Este jueves, 8 de diciembre, conoceremos la inflación del mes de noviembre. Banorte espera un avance mensual de 0.69% frente al anterior 0.57% que, de concretarse, la inflación general se moderaría a 7.92% anual desde el 8.41% en octubre, hilando 24 meses de aumentos.
Este es un dato de especial interés para la Junta de Gobierno de Banco de México, que tomará su última decisión de política monetaria del año el próximo 15 de diciembre, un día después de la decisión de tasas de la Reserva Federal que será el miércoles, 14 de diciembre.
-
Remesas internacionales
Esta semana, también conoceremos las reservas internacionales de México. La semana pasada, las reservas disminuyeron en US$140 millones.
No dejes de leer:
- Reunión de la OPEP, decisiones de bancos centrales: 5 cosas a vigilar esta semana
- Rusia aviva la guerra del petróleo: ¿Qué esperar? Esto dicen los expertos
¡Revisa el calendario económico de Investing!