Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México: ojo a la inflación e inversión; 5 eventos económicos esta semana

Publicado 05.12.2022, 04:59 a.m
Actualizado 05.12.2022, 05:01 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Inflación, inversión bruta y confianza del consumidor son algunas de las referencias macroeconómicas que los mercados conocerán en México esta semana.

A continuación, compartimos los eventos económicos que los operadores deberán vigilar más de cerca esta semana en México:

  1. Confianza del consumidor

Este lunes 5 de diciembre los mercados conocerán la confianza del consumidor del mes de noviembre, un indicador que da señales sobre la situación actual de las expectativas de compra de bienes de consumo duradero.

Banorte (BMV:GFNORTEO) espera que la confianza del consumidor en México se ubique en 41.5 puntos versus el anterior 41.0 pts.

“Creemos que el sentimiento mejoró ante varios factores, incluyendo una moderación en los precios del componente no subyacente; la pandemia siendo dejada atrás, con la movilidad consolidándose en niveles elevados; y una dinámica favorable relacionada a los descuentos de fin de año e inclusive un potencial impulso previo a la Copa del Mundo de la FIFA 2022”, comentaron analistas de Banorte en un reporte.

También consideran que la mejoría de la confianza del consumidor tiene que ver con el buen desempeño mostrado por la moneda mexicana, que ha tenido una racha de fuertes apreciación en los últimos dos meses.

  1. Inversión fija bruta

Mañana, martes 5 de diciembre, conoceremos el desempeño de la inversión fija bruta de mes de septiembre, para el cual Banorte espera un avance del 5.3% al año, dato inferior al anterior de 6.5%.

“Creemos que bastante positivo considerando la expansión de 1.9% del mes previo, en parte ayudada por la reciente fortaleza de la actividad económica. Sin embargo, el sector permanece en una posición complicada, con costos altos –tanto de materiales como de financiamiento– y con la incertidumbre pesando en las decisiones de negocios. Como tal, y a pesar de la mejoría total, ambos sectores retrocederían (con las diferencias debido a los modelos de ajuste estacional)”, agregaron.

  1. Consumo privado

Para este martes también está previsto conocer el consumo privado del mes de septiembre, para el cual Banorte espera un avance, sumándose al +0.7% al mes del mes previo.

“La actividad fue fuerte, arriba 0.7% de acuerdo con el IGAE, con los servicios impulsando el resultado (+1.0%). Sin embargo, las ventas al menudeo –de acuerdo con su propio reporte– se mantuvieron a la baja en -0.2%. Hacia delante, creemos que el dinamismo podría continuar, con buenos resultados de las ventas de la ANTAD de octubre y una aceleración adicional en el IMEF no manufacturero de noviembre”, comentaron los analistas.

  1. Inflación general

Este jueves, 8 de diciembre, conoceremos la inflación del mes de noviembre. Banorte espera un avance mensual de 0.69% frente al anterior 0.57% que, de concretarse, la inflación general se moderaría a 7.92% anual desde el 8.41% en octubre, hilando 24 meses de aumentos.

Este es un dato de especial interés para la Junta de Gobierno de Banco de México, que tomará su última decisión de política monetaria del año el próximo 15 de diciembre, un día después de la decisión de tasas de la Reserva Federal que será el miércoles, 14 de diciembre.

  1. Remesas internacionales

Esta semana, también conoceremos las reservas internacionales de México. La semana pasada, las reservas disminuyeron en US$140 millones.

No dejes de leer:

¡Revisa el calendario económico de Investing!

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.