Ciudad de México, 29 ago (.).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México rebajó este jueves al 0,8 % el crecimiento definitivo del PIB en el segundo trimestre de 2023 tras estimar en julio un incremento del 0,9 %.
La subida, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, ocurrió gracias a los avances trimestrales de todos los sectores: industria (1,2 %), servicios (0,7 %) y agropecuario (0,7 %), detalló el Inegi en su informe, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Este crecimiento trimestral supone un crecimiento sostenido frente al periodo enero-marzo, cuando el PIB también se incrementó un 0,8 % en términos reales, según cifras definitivas del Inegi.
El Inegi también rebajó al 3,6 % el crecimiento interanual del PIB en el periodo abril-junio, menor a la estimación oportuna del 3,7 %, según cifras originales.
Aun así, se mantuvo el incremento acumulado del 3,7 % del PIB en lo que va de año.
El crecimiento interanual de abril a junio fue resultado de las subidas del sector industrial (4 %), de los servicios (3,5 %) y, por último, del sector agropecuario (1,9 %).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en julio al 2,6 % el pronóstico de crecimiento de México desde una cifra previa de 1,8 %.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estima ahora que el PIB aumentará "al menos" un 3 % en 2023.
La economía mexicana creció un 3,1 % en 2022 impulsada por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4,8 %, menor a la expectativa del Gobierno.
México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia, que causó una contracción histórica de 8,2 % en 2020.