Investing.com - En diciembre, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció que la reducción de la inflación a lo largo del 2023 ha sido “significativa” observándose una mitigación considerable de las presiones inflacionarias; sin embargo, advierten retos tanto internos como externos que mantienen un entorno complejo que podría dificultar la conducción de la política monetaria, según consignan las minutas de la última reunión de política monetaria del 2023.
El llamado a la cautela prevaleció en la reunión del 14 de diciembre, cuando las personas responsables de la política monetaria en México optaron, por unanimidad, mantener las tasas de interés en 11.25%, un nivel altamente restrictivo. Y si bien se reconoció la posibilidad de discutir recortes a las tasas de interés en las próximas reuniones, el punto en común es que las decisiones deberán depender de los datos.
Aún así, las actas revelaron algunos contrastes al interior de la Junta sobre los próximos pasos que debería tomar el banco central. Por un lado, uno de los integrantes afirmó entonces que ya existen condiciones para comenzar a discutir la posibilidad de recortes en las próximas reuniones ante el apretamiento pasivo de la política monetaria (medido a través de la tasa real ex-ante que incorpora las previsiones inflacionarias para los próximos 12 meses).
“Desde marzo, cuando la tasa de interés alcanzó su nivel actual, el descenso de la (inflación) subyacente ha sido más notorio y resaltó que en este tiempo se ha acumulado un apretamiento pasivo de 84 puntos base. Ante esta postura monetaria, recalcó que se prevé que la inflación mantenga una trayectoria descendente”, se lee en el documento.
Además consideró que aun con reducciones en la tasa, la postura monetaria continuará siendo lo suficientemente sólida para seguir propiciando la convergencia de la inflación.
- ¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Otro de los integrantes de la Junta de Gobierno ha resaltado de igual manera el apretamiento pasivo para sugerir la necesidad de un “ajuste fino”, pero enfatizó que en 2024 debe mantenerse la cautela y prudencia para evitar un relajamiento prematuro.
De acuerdo con las minutas, este miembro de la Junta señaló que la tasa real ex-ante ha tenido un ciclo alcista nunca antes visto desde que se adoptó el régimen de objetivos y alertó que debe evitarse que dicha tasa se ubique por arriba del intervalo entre 7 y 7.5 por ciento, el cual, consideró, sería adecuado para garantizar la convergencia.
“Debe precisarse que un ajuste fino no implica el inicio de un ciclo de bajas consecutivas, ya que la absorción de los choques inflacionarios, la baja de la inflación y la mejora de las expectativas no son procesos continuos, constantes y homogéneos”, señaló. Agregó que estos ajustes finos tendrían que administrarse de forma espaciada, gradual y con cautela, lo cual representará el principal reto de comunicación de Banxico.
En esta misma línea, un tercer integrante de la Junta de Gobierno de Banxico apuntó que “el enfoque de cautela significa que los ajustes a la baja, cuando las condiciones macroeconómicas los permitan, deberán ser graduales y que las decisiones serán tales que la postura monetaria permanezca sólida para lograr la convergencia de la inflación a la meta”.
Y es que, bajo su perspectiva, el entorno inflacionario sigue presentando desafíos, con la inflación general aún por arriba de la meta de 3% y el balance de riesgos todavía sesgado al alza.
“Mencionó que, en las reuniones del primer trimestre de 2024, al evaluar la posibilidad de reducir la tasa de referencia, habrá que proceder con cautela”, mostraron las actas.
¿Resistencia al giro dovish?
Las actas mostraron posiciones que se muestran menos dovish. Ante un escenario con episodios de depreciación del peso mexicano y la incertidumbre en los precios en las materias primas, principalmente en los energéticos, uno de los miembros consideró que “es posible que la tasa de referencia deba continuar en su nivel actual por más tiempo del que esperan los mercados".
Este miembro subrayó: “debe seguirse una postura basada en los datos, que permita flexibilidad en las decisiones futuras y evite cualquier señal de complacencia, ya que el panorama puede cambiar rápidamente tanto por factores externos como internos”.
Según las actas de la reunión, otro de los miembros consideró que Banxico tendrá el reto de calibrar tanto la magnitud de la restricción monetaria como su duración, pero sin mencionar abiertamente un recorte a las tasas.
Sus observaciones apuntan que, hacia adelante, se podría ver una moderación en el ritmo de la desinflación tras el desvanecimiento de los efectos originales de los choques que provocaron el alza inflacionaria.
“La desinflación se caracterizará por ser más lenta, tal y como lo muestran los pronósticos más recientes, y que la convergencia a la meta requiere todavía de una postura monetaria astringente y cautelosa dada la distribución de riesgos al alza”, sostuvo este miembro, para después hacer un llamado a la conservación de un enfoque dependiente de los datos, en el cual se incorpore toda la información y se mantengan “diversas opciones sobre la mesa”.