Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Nóminas, inflación Eurozona y autos eléctricos en China: 5 claves de Wall Street

Publicado 06.01.2023, 06:26 a.m
Actualizado 06.01.2023, 05:14 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com -- Estados Unidos publica su informe oficial del mercado laboral de diciembre, y los riesgos parecen apuntar a una sorpresa al alza respecto a la previsión de consenso de un aumento neto de 200,000 nóminas no agrícolas. La tasa de inflación general de la Eurozona cae bruscamente en diciembre, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Las acciones abrirán al alza, con Tesla (NASDAQ:TSLA) de nuevo en el punto de mira tras recortar sus precios en China. La criptobolsa Huobi parece cada vez más la próxima ficha de dominó en caer al anunciar despidos masivos, y Estados Unidos, Alemania y Francia están a punto de empezar a enviar vehículos blindados de combate a Ucrania. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el viernes 6 de enero.

1. El informe de empleo pondrá de relieve la rigidez del mercado laboral

EE.UU. publica sus cifras de empleo de diciembre a las 08:30 ET (13:30 GMT) en un mercado que poco a poco se está dando cuenta de lo mucho que ha subestimado la estrechez del mercado laboral. Los despidos pueden estar aumentando bruscamente, pero los despedidos en su mayoría están caminando directamente a nuevos puestos de trabajo, especialmente aquellos cuyos conocimientos informáticos ya no son requeridos por las grandes tecnológicas (o el sector conocido como “Big Tech”), pero están en gran demanda en las empresas más pequeñas. 

El consenso es que las nóminas no agrícolas aumenten en 200,000 hasta mediados de diciembre, pero el riesgo parece inclinarse hacia una sorpresa al alza, tras el fuerte informe ADP del jueves y la cifra semanal más baja de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en tres meses.

Sin embargo, el informe de empleo no será lo único que se conozca. A las 10:00 ET se publicará la encuesta empresarial no manufacturera del Institute of Supply Management, junto con los datos de bienes duraderos y pedidos de fábrica de diciembre. Es posible que Lisa Cook, Raphael Bostic, Esther George y Tom Barkin de la Reserva Federal expongan sus opiniones sobre los acontecimientos del día en las horas siguientes.

2. La inflación de la eurozona cae gracias a la limitación de los precios de la energía por parte del gobierno

La inflación de la zona euro cayó sorprendentemente en diciembre, lo que refuerza las esperanzas de que lo peor ya ha pasado y de que el Banco Central Europeo pueda dejar de subir las tasas de interés en breve.

Sin embargo, el descenso se debió sobre todo a las medidas del Gobierno para limitar las facturas energéticas de los hogares, un truco caro que será difícil de repetir, pero que al menos puede persuadir a muchos en la región de no presionar demasiado por aumentos salariales que sólo avivarían aún más la inflación.

La inflación general cayó del 10.1% al 9.2%, gracias a una caída de los precios del 0.3% en el mes. Pero la nuclear, que excluye alimentos, alcohol, tabaco y energía se aceleró hasta el 5.2%, más del doble del objetivo del BCE. El euro no se dejó impresionar en gran medida, cotizando un 0.1% a la baja frente al dólar.

3. Las bolsas se mantienen a la espera de los datos sobre las nóminas; Tesla, bajo presión tras los recortes de precios en China

Las bolsas estadounidenses se disponen a abrir con un modesto rebote. Habían caído más de un 1% el jueves en respuesta a los datos que hicieron poco para apoyar las expectativas de un primer recorte de tipos de la Reserva Federal este año.

Hacia las 06:30 ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 43 puntos, o un 0.1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} subían menos de un 0.1% y los futuros del Nasdaq 100 bajaban un 0.1%.

Las tecnológicas volvieron a estar bajo presión después de que el gigante surcoreano de los chips Samsung (KS:005930) dijera que su beneficio operativo probablemente haya caído casi un 70% en el cuarto trimestre debido a las fuertes caídas de la demanda de chips de memoria, una prueba más del desplome pospandémico de la electrónica y los electrodomésticos.

También se vieron presionadas las acciones de Tesla, que perdieron otro 5% tras anunciar recortes de entre el 6% y el 13% en los precios de sus Model 3 y Model Y en China, después de haber sido superadas en ventas por su rival local BYD (HK:1211) y -¡sorpresa, horror! - la unidad local de vehículos eléctricos de General Motors (NYSE:GM) en diciembre.

4. Huobi recortará plantilla ante las dudas sobre su viabilidad

Huobi, una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, va a despedir al 20% de sus 1,100 empleados, en un esfuerzo por conservar efectivo después de que la implosión de FTX provocara una caída en los volúmenes de operación.

Los temores por la viabilidad de Huobi se han hecho visibles en el lento declive de USDD, una stablecoin algorítmica ideada por Justin Sun, miembro del consejo asesor, y sus socios, que se ha negociado activamente en Huobi en el pasado. En los últimos días ha luchado cada vez más para defender su paridad frente al dólar, cayendo a 98.00c a partir de las 06:45 ET.

La casa de investigación de criptomonedas Arkham Intelligence señaló la evidencia de blockchain de que Sun había estado haciendo esfuerzos inusuales para evitar ejercer presión sobre la red Tron que creó en 2014. La presión sobre USDD aumentó después de la noticia del jueves de que Silvergate, un banco utilizado por la mayoría de los mayores intercambios de criptomonedas de Estados Unidos, había sufrido una corrida de depósitos de $ 8 mil millones.

5. Ucrania, más cerca de recibir tanques occidentales

Es la Navidad de la Iglesia Ortodoxa, y Ucrania tiene dos regalos muy diferentes. El Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves un alto el fuego de 36 horas en todo el frente de Ucrania.

Sin embargo, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, parece preferir los regalos de Francia, Estados Unidos y Alemania, que han prometido entregar modernos vehículos blindados de combate en las próximas semanas y meses.

Esto representa un importante paso adelante en el tipo de material militar que Occidente está enviando a Ucrania, antes de la esperada ofensiva rusa de primavera. De este modo, la alianza de la OTAN está más cerca de enviar lo que Ucrania ha pedido en repetidas ocasiones: los carros de combate de última generación Leopard, Abrams y Leclerc.

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.