⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Nuestro cómic: La gran semana de los bancos centrales

Publicado 15.12.2021, 05:50 a.m
© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los mercados financieros van a recibir un montón de regalos de Navidad anticipados ya que tres de los bancos centrales más importantes del mundo se reúnen en el transcurso de apenas 24 horas esta semana.

La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se reunirán con diferentes grados de dramatismo: es probable que la Reserva Federal anuncie una retirada de sus compras de bonos más rápida y, por ende, un inicio del nuevo ciclo de subidas de tasas de interés antes de lo que había señalado en su última reunión. El BCE tendrá que enfrentarse por primera vez a la cuestión de si debe volver a imponer algún tipo de límite a su compra de bonos y el Banco de Inglaterra tendrá que elegir entre dejar que las expectativas de inflación se descontrolen aún más o subir las tasas de interés justo en un momento en el que la nueva ola de Covid va a lastrar la economía.

(Como colofón, el Banco de Japón también celebrará su reunión de política monetaria habitual el viernes, pero como Japón parece estar más lejos que nunca de liberarse de las garras de la deflación, la probabilidad de cualquier indicio de ajustes monetarios es casi nula).

Todo apunta a que la Fed anunciará la intención de reducir sus compras mensuales de activos de 120.000 millones de dólares a cero, probablemente a más tardar a finales de marzo, lo que supone una retirada de estímulos mucho más rápida que en el ciclo anterior. Esto, a su vez, allanaría el camino para una primera subida de las tasas de interés a mediados del año que viene. La razón es clara: la inflación al consumo ha alcanzado su tasa más elevada desde 1982 y los precios al productor también están subiendo a su ritmo más rápido de la última década. Los dos informes de este mes han mostrado subidas generalizadas de los precios y una fuerte dinámica mensual, socavando los argumentos de que las feas cifras generales son sólo el resultado de efectos de base distorsionadores del año anterior.

El Banco de Inglaterra podría ir aún más lejos, aunque ahora mismo las probabilidades de que no lo haga son bastante fiables. Antes de que la variante Ómicron del Covid-19 llegara al Reino Unido, los mercados habían dado por hecho más o menos una subida de 15 puntos básicos de las tasas de interés oficiales del Banco, hasta el 0,25%.

Ahora que el Gobierno ha vuelto a endurecer sus recomendaciones sobre el distanciamiento social, incluso los miembros más agresivos del banco han sugerido que podría permitirse el lujo de esperar a ver qué pasa con la Ómicron antes de apretar el gatillo. Esto es así a pesar de que la inflación anual superó el 5% en noviembre, y de que las condiciones de mercado implican expectativas de inflación a medio plazo por encima del 4%.

En Fráncfort, mientras tanto, el BCE adoptará una postura más relajada. La inflación también ha aumentado en la eurozona, pero casi seguro empezará a bajar a principios del año que viene, ya que las dos fuertes subidas de impuestos de Alemania hace un año quedan fuera de los cálculos. La falta de datos puntuales sobre los niveles salariales de la zona euro dificulta las comparaciones exactas, pero los funcionarios del BCE insisten en que el grado de presión de las negociaciones salariales no es ni mucho menos lo suficientemente grande como para iniciar una verdadera espiral de precios salariales.

El dilema del BCE será, como tantas otras veces, interno. Al comienzo de la pandemia, el Banco Central Europeo suspendía las normas que se había impuesto a sí mismo sobre el grado de intervención en los mercados de deuda pública, creando un "Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia" que, por fin, le daba plena libertad para apoyar a los miembros más débiles o más endeudados de la unión monetaria europea.

Ese programa expira a finales de marzo, y los miembros más agresivos del banco están dispuestos a restablecer algún tipo de restricción en su compra de bonos. Sin embargo, los analistas encuestados por Reuters esta semana siguen esperando que compre 40.000 millones de euros de bonos al mes hasta finales del próximo año.

Según Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Berlín, el BCE podría permitirse el lujo de tomarse su tiempo: aunque hay una escasez de mano de obra, no es tan grave como la de Estados Unidos, porque los planes de garantía de empleo en toda la región no han provocado tantos despidos. Y como la eurozona no inyectó tanto dinero en las carteras de los hogares al principio de la pandemia, la inflación está aumentando menos rápidamente ahora mismo.

Como resultado, es poco probable que el BCE —a diferencia de la Fed— retire la palabra "transitoria" de su descripción de la inflación el jueves. Así, el año 2022 comenzará con una brecha política cada vez mayor entre el BCE y sus homólogos, que probablemente seguirá lastrando al euro en el futuro más inmediato.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.