Por Laura Sánchez
Investing.com - Esta madrugada hemos conocido nuevos datos macro que devuelven al mercado la incertidumbre acerca de la situación económica en China.
El PIB del país del tercer trimestre se sitúa en mínimos de un año, afectado por la escasez de energía, los cuellos de botella en el suministro y los brotes esporádicos de COVID-19, aumentando la presión sobre los responsables políticos en medio de la creciente inquietud sobre el sector inmobiliario.
China corre el riesgo de cometer "grandes errores" al tomar medidas enérgicas contra grandes sectores de su economía, desde la tecnología hasta el sector inmobiliario, apunta a CNBC Raghuram Rajan, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2003 y 2006 y actualmente profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.
"Me preocupa mucho China porque, hasta cierto punto, está atacando lo que ha sido la base de su crecimiento hasta ahora", advierte Rajan.
“En algún momento tienen que abandonar ese método de crecimiento e ir a uno nuevo”, añade este experto.
Según Rajan, China ha dependido de la mano de obra barata y las finanzas baratas para hacer crecer su economía. El área más grande que China busca reformar es el mercado de la vivienda.
En los últimos meses, las autoridades chinas han implementado medidas para controlar el alza de los precios de las viviendas, incluso mediante el endurecimiento de la financiación para los promotores muy endeudados.
Esta estrategia es "extremadamente precaria" a corto plazo, apunta Rajan. Evergrande (HK:3333) está luchando para pagar su enorme deuda, y más grupos inmobiliarios podrían enfrentarse a problemas similares, añade.
Si los precios de las propiedades caen como resultado de las medidas gubernamentales, los propietarios se sentirán más pobres y los gobiernos locales podrían perder ingresos por la caída de las ventas.
Los desafíos económicos a los que se enfrenta China han llevado a los principales bancos a rebajar sus pronósticos de crecimiento para 2021 para la segunda economía más grande del mundo.