Consiga un 40% de descuento

Nueva ola de Covid, informe de empleo, inflación: 5 claves esta semana

Publicado 29.11.2021, 03:16 a.m
Actualizado 29.11.2021, 03:16 a.m
© Reuters

Por Noreen Burke

Investing.com - El COVID-19 vuelve a acaparar la atención de los inversores ante el temor de que la nueva variante Omicron pueda frenar la recuperación económica mundial tras la pandemia que dura ya casi dos años. La nueva cepa también puede suscitar dudas sobre la rapidez con la que la Reserva Federal podría actuar para reducir las medidas de estímulo para hacer frente a la espiral inflacionaria.

En este contexto, el informe de empleo de Estados Unidos del viernes y la comparecencia del martes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se seguirán muy de cerca. Los precios del petróleo serán centro de todas las miradas a la espera de las actas de la reunión de la OPEP+ del jueves.

Mientras tanto, la atención se centrará en los datos de inflación de la zona euro del martes antes de la esperada reunión del Banco Central Europeo de diciembre. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. ¿Nueva ola de la pandemia?

Los tres principales índices de Wall Street cayeron el viernes ante la reactivación de la actividad tras la festividad del Día de Acción de Gracias del jueves, y los valores energéticos, financieros y relacionados con los viajes fueron los más afectados por esta venta masiva provocada por el descubrimiento de la nueva cepa del coronavirus.

Aunque todavía se sabe poco de la nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica, los científicos han afirmado que tiene un elevado número de mutaciones que pueden hacerla resistente a las vacunas y más fácilmente transmisible que la variante Delta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Los mercados ya estaban celebrando el fin de la pandemia. Sorpresa. No ha terminado", dijo a Reuters David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors. "Todas las cuestiones políticas, es decir, la política monetaria, la trayectoria de las empresas, las estimaciones de crecimiento del PIB, la recuperación del ocio y la hostelería, la lista continúa, están en suspenso".

Antes del viernes, los inversores se mostraban optimistas sobre la solidez de la recuperación económica gracias al exitoso despliegue de campañas de vacunación y los avances en los tratamientos, a pesar de los temores en torno al aumento constante de la inflación.

2. Informe de empleo

Un sólido informe de empleo en noviembre podría afianzar los argumentos para que la Reserva Federal acelere la retirada de su programa de estímulo de 120.000 millones de dólares al mes en su próxima reunión de mediados de diciembre. Pero una nueva oleada de la pandemia podría poner en duda esos planes.

La preocupación por la espiral inflacionista, unida a las señales de una aceleración de la recuperación económica, ha llevado a los inversores a valorar la posibilidad de una reducción más rápida y de subidas más tempranas de los tipos de interés.

Se espera que el informe de empleo no agrícola de noviembre muestre que la economía creó 550.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de desempleo bajó ligeramente al 4,5%.

La agenda económica de la semana que comienza también incluye los índices de los sectores manufacturero y de los servicios del Instituto de Gestión de Suministros, junto con datos sobre las ventas de vivienda pendientes de venta, la confianza de los consumidores y el Libro Beige de la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3. Comparecencias de Powell y Yellen

El presidente de la Fed, Jerome Powell, que acaba de ser renombrado por el presidente Joe Biden para un segundo mandato, comparecerán el martes para hablar sobre la Ley CARES, el programa de estímulos del banco central, ante el Comité Bancario del Senado en Washington. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también comparecerá también. El miércoles se celebrará una audiencia similar ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes.

Los inversores esperan nuevas perspectivas sobre la recuperación económica ante la renovada incertidumbre en torno a la pandemia.

4. Perspectivas sobre la demanda de petróleo

Los precios del petróleo se desplomaron 10 dólares por barril el viernes, su mayor caída intradía desde abril de 2020, ya que las noticias sobre la nueva variante de Omicron hicieron que los países se apresuraran a restringir los viajes, lo que se sumó a la preocupación en torno a una posible superabundancia podría aumentar en el primer trimestre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados tiene previsto reunirse el jueves, tras la decisión de la semana pasada de Estados Unidos y otros gobiernos de liberar petróleo de las reservas estratégicas en un intento de bajar los precios de la gasolina.

Por su parte, la OPEP+ ha mantenido un aumento mensual de la producción de 400.000 barriles al día desde agosto, a pesar de los llamamientos a aumentar la producción para hacer bajar los precios del petróleo.

"La evaluación inicial de la OPEP sobre la liberación coordinada (de reservas) y la repentina aparición de una nueva variante del coronavirus plantea serias preocupaciones en torno al crecimiento económico y el equilibrio del petróleo en los próximos meses", dijo a Reuters el analista de PVM Tamas Varga.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. Inflación de la Zona Euro

La zona euro publicará el martes los datos de inflación de noviembre. La inflación de los precios al consumo registró máximos de 13 años, el 4,1%, en octubre, y se espera que se mantenga muy por encima del objetivo fijado por el BCE en el 2% de cara al año que viene. Alemania, España y Francia publicarán las cifras del IPC el lunes y el martes.

Con el aumento de la inflación, el BCE se enfrenta a crecientes presiones para ajustar la política monetaria, pero Europa lucha contra una nueva ola del virus tras conocerse la existencia de la nueva cepa, así que los más prudentes en material de política monetaria tienen más munición para contraatacar a los que piden el fin anticipado del estímulo.

Se espera que el BCE eleve su previsión de inflación para 2022 en su próxima reunión de diciembre. Los inversores también esperan que el BCE anuncie que su programa de compra de activos de la era de la pandemia concluirá en marzo, al tiempo que intensifica su programa de compra de bonos de más larga duración para compensar el recorte del estímulo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.