Por Laura Sánchez
Investing.com - “La perspectiva de que varias vacunas COVID-19 estén ampliamente disponibles el próximo año ha aumentado las esperanzas de una recuperación más rápida, pero los responsables políticos deberán retener el apoyo fiscal y de salud pública mientras actúan de manera decisiva para que se recupere el impulso económico”. Así de rotundo se muestra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe de perspectivas económicas publicado hoy.
El organismo advierte de que Europa y Norteamérica ahora están soportando la peor parte del resurgimiento del virus, lo que paraliza la recuperación.
Se espera que el PIB mundial en el cuarto trimestre de 2020 sea un 3% por debajo del mismo trimestre del año pasado, mientras que para la Zona Euro y EE.UU. se prevé que la disminución sea del 7,3% y del 3,2%, respectivamente.
“La actividad continuará restringida con el distanciamiento social y las fronteras parcialmente cerradas probablemente hasta la primera mitad de 2021”, apunta el informe, que espera que “la economía mundial cobre impulso solo gradualmente, ya que las vacunas se implementarán en todos los países de la OCDE en el transcurso de 2021. Después de caer drásticamente un 4,2% este año, se prevé que el PIB mundial aumente un 4,2% en 2021, y se espera que China rinda cuentas durante más de un tercio de ese crecimiento”, apunta la OCDE.
Por países, España registrará la mayor caída del PIB en Europa en 2020, de un 11,6%. De hecho, en todo el mundo, solo Argentina experimentará un descenso mayor, del 12,9% en 2020, mientras que la tercera economía con un mayor desplome será Reino Unido, con un -11,2%. Para el próximo año, la OCDE pronostica para España una recuperación del 5% que será del 4% en 2022.
No obstante, La OCDE suaviza la caída del PIB de España en 2020 con respecto a su anterior informe de julio, cuando consideraba que la economía se hundiría un 11,1% en caso de que solo hubiera habido una oleada de la pandemia y un 14,4% si se producían dos oleadas. Dado que finalmente sí han sucedido dos oleadas, la mejora del pronóstico es de casi tres puntos porcentuales, indica Europa Press.