Por Carjuan Cruz
Investing.com - A pesar de las advertencias reiteradas de China, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán este martes. Aunque senadores han visitado la isla frecuentemente, hace 25 años no iba alguno que estuviera en este cargo.
Beijing reclama a esta isla autónoma como su territorio y el viaje aumenta las tensiones entre China y Estados Unidos.
El avión de Pelosi aterrizó en el aeropuerto de Songshan en Taipei poco antes de las 11 de la noche -hora local-. Fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.
Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, envió varios mensajes desde su cuenta de Twitter, advirtiendo nuevamente sobre la reacción de China, y catalogando el viaje de Pelosi como una “provocación”.
Al darse el aterrizaje, el Ejército Popular de Liberación desplegó aviones de combate en el Estrecho de Taiwán que volaron muy cerca de la línea central del estrecho.
A Beijing no le favorece que Pelosi visite al principal productor mundial de semiconductores y el proveedor más importante de EE.UU de este sector.
Taiwán produce el 92% de los chips más avanzados del mundo, en plena promoción de la ley de chips, impulsada por la alta funcionaria, en medio de una carrera de Estados Unidos por aumentar la producción interna de semiconductores.