Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Perspectivas: 3 escenarios en Reino Unido tras la respuesta del BoE

Publicado 06.10.2022, 04:38 a.m
Actualizado 06.10.2022, 04:38 a.m
© Reuters.

Investing.com - El pasado 23 de septiembre, el nuevo canciller de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, anunció un conjunto de medidas destinadas a reducir impuestos y facturas energéticas en un intento de impulsar el crecimiento económico. Así, dentro del nuevo programa se reveló un límite de precios de la energía para este mes, la eliminación de la tasa máxima del impuesto sobre la renta, un aumento planificado de la tasa del impuesto corporativo, límite a las bonificaciones de los banqueros, detener el “impuesto verde” y nuevas medidas que se anunciarán a lo largo de octubre y noviembre.

En este contexto, Bill Papadakis, Macro Strategist de Lombard Odier, y Kiran Kowshik, FX Strategist de Lombard Odier, analizan la situación actual del país y plantean tres perspectivas dadas las medidas anunciadas:

1. La limitación del precio de la energía debería reducir el pico de inflación y los riesgos de recesión invernal

El impacto principal de la limitación de los precios de la energía supondrá una reducción significativa del posible pico de inflación, siendo ahora probablemente un 4-5% inferior a las expectativas anteriores en ausencia de una congelación de los precios. La reducción de la inflación, especialmente de los precios de la energía, tendrá un efecto positivo sobre los ingresos reales, aliviando la presión sobre el consumidor británico que se enfrentaba a una “crisis del coste de vida”, mejorando así las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

El importe global de la relajación fiscal es muy importante, y es probable que aumente el déficit en más del 5% del PIB en el transcurso de 2022 y 2023. Pero los efectos de los recortes fiscales sobre el crecimiento son menos claros, ya que es probable que la focalización en los hogares y en las empresas de mayor renta contribuya menos a la demanda efectiva.

Además, el fuerte endurecimiento de la política monetaria que probablemente se produzca frenará el crecimiento más adelante. Aunque funciona con retraso, y sus efectos completos no se dejarán sentir antes de finales de 2023, la fuerte subida de las tasas hipotecarios y el endurecimiento más general de las condiciones financieras provocarán un lastre importante para el crecimiento. Por lo tanto, esperamos una pequeña mejora neta del crecimiento en 2023, elevando nuestra previsión para todo el año al +0,1% (desde el -0,3% anterior).

2. Una fuerte respuesta del BoE hará que las tasas de interés suban con fuerza

El Banco de Inglaterra celebró su última reunión de política monetaria un día antes del anuncio del mini presupuesto, y aún no ha tomado ninguna medida sobre las tasas en respuesta.          

Durante la reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) se pronunció en contra de una subida de 75 puntos básicos, aumentando el tipo de interés oficial en sólo 50 puntos básicos, hasta el 2,25%. El miércoles 28 de septiembre, el Banco de Inglaterra también se vio obligado a intervenir y comprar bonos del Estado, al tiempo que pospuso el inicio de su programa de ventas activas al 31 de octubre. El tamaño de este último se mantuvo sin cambios. La intervención se consideró una respuesta necesaria al aumento de los riesgos para la estabilidad financiera.

Creemos que una gran relajación fiscal ante una inflación muy elevada exige una respuesta agresiva por parte del Banco de Inglaterra. El hecho de haber decidido no llevar a cabo una subida de emergencia y haber lanzado una compra de bonos de urgencia corre el riesgo de suscitar dudas sobre su independencia política (es decir, la voluntad de ayudar al gobierno a financiar su creciente déficit directamente mediante la compra de bonos). Por lo tanto, es necesario enviar un fuerte mensaje en este momento.                                                                                                                                                     

Las expectativas de los mercados sobre las tasas de interés han cambiado significativamente tras el acontecimiento fiscal, con unos tasas de interés máximos en torno al 6%. Si el Banco de Inglaterra no cumple con estas expectativas, estaría relajando las condiciones financieras, lo que aumentaría los riesgos de inflación. Esto posiblemente se traduzca en subidas de tasas exageradas en las dos últimas reuniones de este año, 125 puntos básicos en noviembre y 100 puntos básicos en diciembre, llevando el tipo de interés bancario al 4,50% a finales de año. A partir de ahí, esperamos subidas menores y que las tasas alcancen un máximo en torno al 5,50%.

3. Nuevas bajadas para la libra esterlina

A principios de septiembre, teníamos una opinión bajista sobre la libra esterlina, con un reciente empeoramiento ligado en gran medida al aumento de los precios de la energía. En ese momento, nuestras perspectivas no incorporaban la preocupación por cómo se financiaría el déficit. A la luz de los últimos acontecimientos, pensamos que la situación ha cambiado y ahora vemos una mayor tendencia a la baja para la moneda.

En ausencia de ajustes significativos o de la reversión de los recortes fiscales previstos, creemos que el EURGBP puede acabar subiendo hasta 0,95.  Esto está cerca de los máximos de la pandemia, cuya situación también se produjo tras la gran crisis financiera de 2008-09, el referéndum del Brexit y durante la pandemia del Covid-19. Es probable que el rendimiento de la libra esterlina sea similar en el futuro. Cabe destacar aquí que, aunque tanto la libra como el euro han caído frente al dólar estadounidense durante gran parte de 2022, en su mayor parte, la libra se ha mantenido relativamente bien. Por lo tanto, ahora hay margen para que la libra esterlina tenga un rendimiento inferior.

Los riesgos podrían apuntar incluso a una mayor depreciación de la libra. Eso se traduciría aproximadamente en un EURGBP a 0,98, el máximo observado tras la gran crisis financiera. Un escenario más extremo de interrupción repentina que requiere que la cuenta corriente vuelva a equilibrarse implicaría una depreciación de la libra esterlina aún más pronunciada (30%). Sin embargo, suponemos que este escenario es menos probable, por lo que sigue siendo un riesgo de cola.

Últimos comentarios

Inversiones rentables y seguras? Buscanos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.