Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Iniciamos una nueva semana en la que los mercados financieros están digiriendo la pausa en las alzas de la tasa de interés dictada por el Banco de México (Banxico) la semana pasada, atentos a la evolución de las negociaciones en el techo de la deuda en Estados Unidos para evitar que caiga en default, y buscando pistas sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Bajo este panorama, esta semana conoceremos datos económicos de relevancia en México, en la que destacan la inflación para la primera mitad del mes de mayo, así como el dato del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2023.
A continuación te presentamos las cinco claves económicas que no debes dejar fuera del radar durante esta semana:
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
-
Reservas internacionales
El próximo martes, Banxico dará a conocer el saldo de reservas internacionales con corte al 19 de mayo.
Cabe recordar que al 12 de mayo, las reservas internacionales registraron una disminución en 59 millones de dólares, principalmente por una menor valuación de los activos de la institución.
Con ello, el saldo alcanzó 203,451 millones de dólares y en lo que va del año, las reservas han aumentado en 4,357 millones, según recoge Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
-
Inflación (primera quincena de mayo)
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el dato de inflación correspondiente a la primera mitad de mayo. Los analistas de Banorte esperan un descenso de 0.2% para llevarla a un nivel anualizado de 6.13%, inferior al 6.27% registrado en la quincena previa.
Para el índice subyacente, que permite determinar la tendencia de los precios al consumidor a mediano y largo plazo, los analistas esperan un avance de 0.19% en este periodo, por lo que en su lectura anualizada se moderaría a 7.47% desde el 7.59% anterior.
“Como en el mes previo, el principal determinante sería los descuentos de verano en las tarifas eléctricas –restándole 38 puntos base al total. Sin embargo, también vemos otras noticias favorables dentro del componente subyacente”, anotaron.
-
Balanza comercial (abril)
El jueves, el INEGI también informará sobre el saldo de la balanza comercial para abril. Desde Banorte se tiene la expectativa de un déficit de 414.1 millones de dólares, menor al pronóstico esperado por el consenso de 1,719.8 millones, desde el superávit previo de 1,168.7 millones.
“El déficit estaría impactado por varios efectos, incluyendo: la solidez del consumo interno, apoyado por la fortaleza del tipo de cambio; una mejora secuencial de la industria en Estados Unidos; y una normalización adicional en las tasas de crecimiento por una menor distorsión en los precios y un efecto de base más complicado”, dijeron.
En términos anuales, los analistas esperan avances tanto en las exportaciones, de 4.0%, como en las importaciones, de 0.9%.
-
Cuenta corriente (primer trimestre)
El jueves también se dará a conocer el saldo de la cuenta corriente para los primeros tres meses del año, para el que se espera un déficit de 7,900 millones de dólares, desde el superávit de 4,600 millones previo.
“El resultado estaría explicado tanto por factores estacionales –principalmente por las utilidades enviadas por las empresas al exterior–, como por otros coyunturales, incluyendo un déficit relevante de la balanza comercial fincada por la fortaleza del consumo interno. No obstante, en cuanto a las entradas, destacamos la fortaleza de las remesas –a pesar de una estacionalidad poco favorable–, mayores entradas por turismo y la apreciación del tipo de cambio”, dijeron los analistas de Banorte.
Además destacaron que, en la cuenta financiera, las entradas netas por inversión extranjera directa continuaron fuertes –destacando el continuo interés por el nearshoring.
-
Producto Interno Bruto (primer trimestre) e IGAE
El viernes, el INEGI dará a conocer otro dato estelar: el avance de la economía mexicana en el primer trimestre. Los analistas de Banorte proyectan un avance en el PIB de 3.7% anual durante los primeros tres meses del año, lo que representaría una revisión a la baja desde el 3.9% del dato preliminar.
“La revisión respecto al dato preliminar estaría explicada por una sorpresa negativa en la industria y nuestra expectativa de un resultado más moderado en los servicios de marzo. Así, de manera secuencial el ajuste sería de alrededor de -10 puntos base a 1.0% trimestral”, señalaron.
A la par del dato del PIB, el INEGI publicará el IGAE de marzo, para el cual se esperá un avance de 2.8% anual.
“Considerando que no existen distorsiones en los días laborales, la cifra ajustada por estacionalidad sería igual (2.8% anual). Además, sería menor que el 3.2% del IOAE del INEGI. De manera más relevante, implica una caída de 0.3% mensual, rompiendo con tres meses de ganancias”, señalaron en Banorte.