Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

PIB e inflación, los datos estrella de la semana: las 5 claves de México

Publicado 22.05.2023, 09:58 a.m
Actualizado 22.05.2023, 09:58 a.m

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Iniciamos una nueva semana en la que los mercados financieros están digiriendo la pausa en las alzas de la tasa de interés dictada por el Banco de México (Banxico) la semana pasada, atentos a la evolución de las negociaciones en el techo de la deuda en Estados Unidos para evitar que caiga en default, y buscando pistas sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Bajo este panorama, esta semana conoceremos datos económicos de relevancia en México, en la que destacan la inflación para la primera mitad del mes de mayo, así como el dato del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2023.

A continuación te presentamos las cinco claves económicas que no debes dejar fuera del radar durante esta semana:

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

  1. Reservas internacionales

El próximo martes, Banxico dará a conocer el saldo de reservas internacionales con corte al 19 de mayo.

Cabe recordar que al 12 de mayo, las reservas internacionales registraron una disminución en 59 millones de dólares, principalmente por una menor valuación de los activos de la institución.

Con ello, el saldo alcanzó 203,451 millones de dólares y en lo que va del año, las reservas han aumentado en 4,357 millones, según recoge Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

  1. Inflación (primera quincena de mayo)

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el dato de inflación correspondiente a la primera mitad de mayo. Los analistas de Banorte esperan un descenso de 0.2% para llevarla a un nivel anualizado de 6.13%, inferior al 6.27% registrado en la quincena previa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para el índice subyacente, que permite determinar la tendencia de los precios al consumidor a mediano y largo plazo, los analistas esperan un avance de 0.19% en este periodo, por lo que en su lectura anualizada se moderaría a 7.47% desde el 7.59% anterior.

“Como en el mes previo, el principal determinante sería los descuentos de verano en las tarifas eléctricas –restándole 38 puntos base al total. Sin embargo, también vemos otras noticias favorables dentro del componente subyacente”, anotaron.

  1. Balanza comercial (abril)

El jueves, el INEGI también informará sobre el saldo de la balanza comercial para abril. Desde Banorte se tiene la expectativa de un déficit de 414.1 millones de dólares, menor al pronóstico esperado por el consenso de 1,719.8 millones, desde el superávit previo de 1,168.7 millones.

“El déficit estaría impactado por varios efectos, incluyendo: la solidez del consumo interno, apoyado por la fortaleza del tipo de cambio; una mejora secuencial de la industria en Estados Unidos; y una normalización adicional en las tasas de crecimiento por una menor distorsión en los precios y un efecto de base más complicado”, dijeron.

En términos anuales, los analistas esperan avances tanto en las exportaciones, de 4.0%, como en las importaciones, de 0.9%.

  1. Cuenta corriente (primer trimestre)

El jueves también se dará a conocer el saldo de la cuenta corriente para los primeros tres meses del año, para el que se espera un déficit de 7,900 millones de dólares, desde el superávit de 4,600 millones previo.

“El resultado estaría explicado tanto por factores estacionales –principalmente por las utilidades enviadas por las empresas al exterior–, como por otros coyunturales, incluyendo un déficit relevante de la balanza comercial fincada por la fortaleza del consumo interno. No obstante, en cuanto a las entradas, destacamos la fortaleza de las remesas –a pesar de una estacionalidad poco favorable–, mayores entradas por turismo y la apreciación del tipo de cambio”, dijeron los analistas de Banorte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además destacaron que, en la cuenta financiera, las entradas netas por inversión extranjera directa continuaron fuertes –destacando el continuo interés por el nearshoring.

  1. Producto Interno Bruto (primer trimestre) e IGAE

El viernes, el INEGI dará a conocer otro dato estelar: el avance de la economía mexicana en el primer trimestre. Los analistas de Banorte proyectan un avance en el PIB de 3.7% anual durante los primeros tres meses del año, lo que representaría una revisión a la baja desde el 3.9% del dato preliminar.

“La revisión respecto al dato preliminar estaría explicada por una sorpresa negativa en la industria y nuestra expectativa de un resultado más moderado en los servicios de marzo. Así, de manera secuencial el ajuste sería de alrededor de -10 puntos base a 1.0% trimestral”, señalaron.

A la par del dato del PIB, el INEGI publicará el IGAE de marzo, para el cual se esperá un avance de 2.8% anual.

“Considerando que no existen distorsiones en los días laborales, la cifra ajustada por estacionalidad sería igual (2.8% anual). Además, sería menor que el 3.2% del IOAE del INEGI. De manera más relevante, implica una caída de 0.3% mensual, rompiendo con tres meses de ganancias”, señalaron en Banorte.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.