Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Powell en el Congreso, temor de recesión, informe del API: 5 claves en Wall Street

Economía 22.06.2022 07:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El repunte de los mercados mundiales se topa con un patrón muy familiar de nuevas ventas a causa del temor a la recesión. El presidente de la Fed, Jerome Powell, se dirige al Capitolio para una comparecencia de dos días. Todo apunta a que el presidente Joe Biden pedirá la suspensión del impuesto federal sobre la gasolina. La inflación de Reino Unido registra nuevos máximos y la AIE advierte de un bloqueo total del gas ruso a Europa. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 22 de junio, en los mercados financieros.

1. El repunte de los mercados mundiales se desvanece

El repunte mundial de los mercados bursátiles se ha topado rápidamente con una pauta familiar de nuevas ventas, ya que ha vuelto a imponerse el temor a la recesión.

Las acciones asiáticas y europeas se han desplomado durante la noche y los bonos se han recuperado, y los mercados europeos ofrecen un rendimiento inferior después de que la Agencia Internacional de la Energía advirtiera a los líderes regionales de que debían prepararse para un corte total del suministro de gas ruso.

A las 12:15 horas (CET), el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años disminuye 8 puntos básicos, hasta el 3,22%, mientras que el de los bonos a 2 años baja 7 puntos básicos, hasta el 3,13%.

El desvanecimiento del interés por el riesgo también se ha reflejado en las criptomonedas; el Bitcoin desciende un 4,0% hasta 20,441 dólares.

2. Powell en el Congreso; datos hipotecarios

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell comenzará su comparecencia de dos días ante el Congreso sobre el estado de la economía, dirigiéndose al Comité Bancario del Senado a partir de las 14:30 horas (CET).

Es probable que se le interrogue sobre las compensaciones entre la reducción de la inflación y el riesgo de llevar a Estados Unidos a una recesión (los analistas de Citigroup elevaron su estimación del riesgo de recesión al 50% el martes).

La reciente reunión de Powell con el presidente Joe Biden parecía dejarle todo el margen de maniobra necesario para apartar la inflación de sus máximos de cuatro décadas. Sin embargo, puede que los congresistas que se enfrentan a la reelección dentro de cinco meses sean menos generosos.

Las señales de que la economía estadounidense está empezando a enfriarse ya se multiplican, descendiendo las ventas de vivienda construida por cuarto mes consecutivo en mayo, ya que la subida de los tipos de interés afecta a las métricas de asequibilidad. Los datos de la MBA sobre solicitudes de hipotecas se publicarán a las 13:00 horas (CET).

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Los mercados de valores de Estados Unidos van camino de revertir la mayor parte de sus ganancias del martes a la apertura, a la espera de cualquier señal de Powell de que la trayectoria económica acabará con la Fed ajustando la política monetaria en menos de lo que se espera ahora mismo.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 361 puntos, o un 1,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajan un 1,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 1,7%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Altria (NYSE:MO), después de que la Administración Biden publicara un plan que obligaría a las tabacaleras a eliminar la mayor parte de la nicotina de sus cigarrillos, debilitando su tendencia a crear dependencia. También será centro de todas las miradas Toyota (TYO:7203), que ha señalado sus intentos de aumentar la producción hasta septiembre, a pesar de los continuos problemas con las cadenas de suministro.

4. El IPC de Reino Unido registra nuevos máximos mientras continúan las huelgas ferroviarias

La inflación de Reino Unido registra nuevos máximos de 4 décadas, en el 9,1%, en mayo, ya que los precios de los alimentos y la energía siguen absorbiendo el capital disponible de los consumidores. En consecuencia, la inflación subyacente no cumplió las expectativas, ya que se ha reducido el gasto en productos no esenciales.

La presión del oleoducto en el sistema sigue siendo elevada, subiendo los precios francos en fábrica un 15,7% en el conjunto del año y otro 1,6% en el conjunto del mes. La evolución no se ve favorecida por el debilitamiento sostenido de la libra esterlina, que llegó a descender hasta 1,2176 dólares antes de frenar pérdidas.

Reino Unido vive una huelga nacional de trenes de tres días, que podría sentar un importante precedente de cara a la ronda de aumentos salariales del sector público de este año. Una sección regional del sindicato de maquinistas RMT ha acordado en principio aceptar una oferta de aumento salarial del 7,1%.

Por otro lado, un nuevo estudio ha revelado que el Brexit ha dejado la economía de Reino Unido menos abierta y competitiva que antes.

5. El petróleo baja por el temor a la recesión; es muy probable que Biden presente la apelación al impuesto sobre la gasolina

Los precios del petróleo siguen bajando, ya que los temores a la recesión mundial empañan las perspectivas de la demanda. Los informes sobre un brote de COVID-19 en Macao, epicentro asiático del juego, no contribuyeron mucho a mejorar el estado de ánimo.

A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo estadounidense bajan un 4,7% hasta 104,71 dólares por barril, mientras que el Brent desciende un 4,2% hasta 109,84 dólares.

Todo apunta a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitará al Congreso que vote a favor de la suspensión del impuesto federal sobre la gasolina, y que recabe apoyos para otras medidas que reduzcan los precios en todo el país.

El Instituto Americano del Petróleo publicará sus datos semanales de reservas a las 22:30 horas (CET), un día más tarde de lo habitual debido al festivo del lunes.

Powell en el Congreso, temor de recesión, informe del API: 5 claves en Wall Street
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email