Consiga un 40% de descuento

Powell en el Congreso, temor de recesión, informe del API: 5 claves en Wall Street

Publicado 22.06.2022, 07:00 a.m
Actualizado 22.06.2022, 07:00 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El repunte de los mercados mundiales se topa con un patrón muy familiar de nuevas ventas a causa del temor a la recesión. El presidente de la Fed, Jerome Powell, se dirige al Capitolio para una comparecencia de dos días. Todo apunta a que el presidente Joe Biden pedirá la suspensión del impuesto federal sobre la gasolina. La inflación de Reino Unido registra nuevos máximos y la AIE advierte de un bloqueo total del gas ruso a Europa. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 22 de junio, en los mercados financieros.

1. El repunte de los mercados mundiales se desvanece

El repunte mundial de los mercados bursátiles se ha topado rápidamente con una pauta familiar de nuevas ventas, ya que ha vuelto a imponerse el temor a la recesión.

Las acciones asiáticas y europeas se han desplomado durante la noche y los bonos se han recuperado, y los mercados europeos ofrecen un rendimiento inferior después de que la Agencia Internacional de la Energía advirtiera a los líderes regionales de que debían prepararse para un corte total del suministro de gas ruso.

A las 12:15 horas (CET), el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años disminuye 8 puntos básicos, hasta el 3,22%, mientras que el de los bonos a 2 años baja 7 puntos básicos, hasta el 3,13%.

El desvanecimiento del interés por el riesgo también se ha reflejado en las criptomonedas; el Bitcoin desciende un 4,0% hasta 20,441 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Powell en el Congreso; datos hipotecarios

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell comenzará su comparecencia de dos días ante el Congreso sobre el estado de la economía, dirigiéndose al Comité Bancario del Senado a partir de las 14:30 horas (CET).

Es probable que se le interrogue sobre las compensaciones entre la reducción de la inflación y el riesgo de llevar a Estados Unidos a una recesión (los analistas de Citigroup elevaron su estimación del riesgo de recesión al 50% el martes).

La reciente reunión de Powell con el presidente Joe Biden parecía dejarle todo el margen de maniobra necesario para apartar la inflación de sus máximos de cuatro décadas. Sin embargo, puede que los congresistas que se enfrentan a la reelección dentro de cinco meses sean menos generosos.

Las señales de que la economía estadounidense está empezando a enfriarse ya se multiplican, descendiendo las ventas de vivienda construida por cuarto mes consecutivo en mayo, ya que la subida de los tipos de interés afecta a las métricas de asequibilidad. Los datos de la MBA sobre solicitudes de hipotecas se publicarán a las 13:00 horas (CET).

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Los mercados de valores de Estados Unidos van camino de revertir la mayor parte de sus ganancias del martes a la apertura, a la espera de cualquier señal de Powell de que la trayectoria económica acabará con la Fed ajustando la política monetaria en menos de lo que se espera ahora mismo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 361 puntos, o un 1,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajan un 1,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 1,7%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Altria (NYSE:MO), después de que la Administración Biden publicara un plan que obligaría a las tabacaleras a eliminar la mayor parte de la nicotina de sus cigarrillos, debilitando su tendencia a crear dependencia. También será centro de todas las miradas Toyota (TYO:7203), que ha señalado sus intentos de aumentar la producción hasta septiembre, a pesar de los continuos problemas con las cadenas de suministro.

4. El IPC de Reino Unido registra nuevos máximos mientras continúan las huelgas ferroviarias

La inflación de Reino Unido registra nuevos máximos de 4 décadas, en el 9,1%, en mayo, ya que los precios de los alimentos y la energía siguen absorbiendo el capital disponible de los consumidores. En consecuencia, la inflación subyacente no cumplió las expectativas, ya que se ha reducido el gasto en productos no esenciales.

La presión del oleoducto en el sistema sigue siendo elevada, subiendo los precios francos en fábrica un 15,7% en el conjunto del año y otro 1,6% en el conjunto del mes. La evolución no se ve favorecida por el debilitamiento sostenido de la libra esterlina, que llegó a descender hasta 1,2176 dólares antes de frenar pérdidas.

Reino Unido vive una huelga nacional de trenes de tres días, que podría sentar un importante precedente de cara a la ronda de aumentos salariales del sector público de este año. Una sección regional del sindicato de maquinistas RMT ha acordado en principio aceptar una oferta de aumento salarial del 7,1%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, un nuevo estudio ha revelado que el Brexit ha dejado la economía de Reino Unido menos abierta y competitiva que antes.

5. El petróleo baja por el temor a la recesión; es muy probable que Biden presente la apelación al impuesto sobre la gasolina

Los precios del petróleo siguen bajando, ya que los temores a la recesión mundial empañan las perspectivas de la demanda. Los informes sobre un brote de COVID-19 en Macao, epicentro asiático del juego, no contribuyeron mucho a mejorar el estado de ánimo.

A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo estadounidense bajan un 4,7% hasta 104,71 dólares por barril, mientras que el Brent desciende un 4,2% hasta 109,84 dólares.

Todo apunta a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitará al Congreso que vote a favor de la suspensión del impuesto federal sobre la gasolina, y que recabe apoyos para otras medidas que reduzcan los precios en todo el país.

El Instituto Americano del Petróleo publicará sus datos semanales de reservas a las 22:30 horas (CET), un día más tarde de lo habitual debido al festivo del lunes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.