Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Powell, resultados y datos, petróleo: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 18.04.2022, 03:06 a.m
Actualizado 18.04.2022, 03:06 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com - La temporada de presentación de resultados se pone en marcha esta semana, pero la preocupación en torno a la persistente alta inflación, una Reserva Federal de postura agresiva y la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania parecen seguir dominando la confianza del mercado.

Los inversores seguirán de cerca las declaraciones del jueves del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que será su última comparecencia pública antes de la reunión de mayo de la Fed. Mientras tanto, los precios del petróleo seguirán siendo centro de atención tras conocerse que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de prohibir gradualmente las importaciones de petróleo ruso.

Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

1. Comparecencia de Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá el jueves en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y, más tarde, participará en una mesa redonda sobre la economía mundial junto con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y otros responsables de la política monetaria de bancos centrales.

La Fed subió los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión de marzo y, desde entonces, ha avisado de otra subida de medio punto en mayo.

Muchos analistas e inversores de Wall Street creen que la Fed no ha actuado con la suficiente rapidez a la hora de combatir la elevadísima inflación y ahora anticipan subidas de tipos más agresivas a medida que el banco central se vaya poniendo al día.

Los datos de la semana pasada indicaban que los precios al consumo subieron un 8,5% en marzo, la subida anual más rápida desde 1981.

También está previsto que otros funcionarios de la Fed comparezcan durante la semana, como el presidente de la Fed de San Luis, JamesBullard, el presidente de la Fed de Chicago, CharlesEvans y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

2. Resultados

Al comenzar la temporada de presentación de resultados, varias empresas de primera línea presentarán sus informes esta semana, incluido el gigante de la salud Johnson & Johnson, la empresa de productos de primera necesidad Procter & Gamble, IBM y American Express. Los inversores también aguardan a conocer los resultados del gigante del streaming Netflix tras el cierre del martes y del fabricante de coches eléctricos Tesla el miércoles, también tras el cierre.

Los resultados de los bancos continuarán este lunes con los informes de Bank of America y Bank of New York Mellon antes de la apertura.

Los indicios de que los beneficios de las empresas estadounidenses van a ser mayores de lo esperado este año podrían reforzar los argumentos de otros sectores del mercado, como los bancos, las empresas de viajes u otras compañías que se benefician de una economía en crecimiento, o los nombres de alto crecimiento y tecnología que lideraron el alza de las acciones durante la mayor parte de la última década.

3. Datos económicos de EE.UU.

La agenda económica de Estados Unidos está relativamente despejada esta semana, con varios informes sobre el mercado de la vivienda. El martes se publicarán los datos de promociones de vivienda y licencias de obra, seguidos de un informe sobre ventas de vivienda construida el miércoles.

Los datos de vivienda se seguirán muy de cerca, ya que los tipos de interés de las hipotecas de Estados Unidos están subiendo en respuesta a la subida de los tipos de interés del mercado.

El jueves se publicará el informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, junto con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. El viernes se publicarán los datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.

4. Precios del petróleo

El petróleo cerraron al alza el jueves ante de los festivos de Semana Santa, con la noticia de que la UE podría introducir gradualmente la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, lo que ha apuntalado los precios. Que la prohibición sea gradual está pensado para dar tiempo a Alemania y otros países a encontrar proveedores alternativos.

La propuesta de prohibición de la UE no se someterá a debate hasta después de la última ronda de las elecciones presidenciales francesas, el 24 de abril, para no perjudicar las posibilidades de reelección del presidente Emmanuel Macron.

La UE ya ha aplicado cinco rondas de sanciones cada vez más duras contra Rusia desde su invasión de Ucrania, pero se está viendo presionada por sus aliados para que haga más. Sin embargo, el bloque está mal equipado para hacer frente a las consecuencias económicas de prohibir las importaciones de petróleo del que es su mayor proveedor.

5. Datos económicos

China publicará el lunes los datos del primer trimestre del PIB, pero los inversores probablemente se centrarán más en las cifras de ventas minoristas, inversión en activos fijos y producción industrial de marzo para tener una visión más actualizada de cómo el confinamiento del coronavirus está afectando a la segunda economía del mundo.

La eurozona publicará el jueves las cifras definitivas de inflación correspondientes al mes de marzo, que se espera confirmen que los precios al consumo subieron un 7,5% interanual, la mayor subida de su historia. El miércoles se publicarán los datos de producción industrial de febrero, y todo apunta a que mostrarán un pequeño repunte.

En la zona euro y en el Reino Unido se publicarán el viernes los datos del PMI, que podrían comenzar a mostrar parte del impacto económico de la guerra de Ucrania. El mismo día, Reino Unido publicará sus datos de ventas minoristas de marzo que se espera muestren un segundo descenso mensual.

Últimos comentarios

Hay un pequeño detalle en la redaccion, se escribe Presidente, aun hablando de una mujer
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.