Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

¡Precaución, alcistas! Recesión inminente a pesar de recortes de tasas

Publicado 20.12.2023, 09:56 a.m
© Investing.com
NDX
-
UK100
-
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
ES35
-
GS
-

Investing.com - Hoy hace una semana que la Fed anunció el tan esperado cambio de rumbo. Mientras que el mercado esperaba cuatro recortes de tasas antes del 13 de diciembre de 2024, el banco central estadounidense sólo tenía dos en su lista de tareas pendientes y la palabra oficial el 1 de diciembre era que era demasiado pronto para pensar en recortes de tasas.

Menos de dos semanas después, la situación cambió y los dos recortes de tasas previstos se convirtieron en tres. Sin embargo, esto no redujo la brecha con el mercado, que ahora asume que la Fed recortará las tasas de interés un total de seis veces en 2024.

Sin embargo, los inversionistas privados deberían estar alerta, ya que los recortes de las tasas de interés no significan automáticamente subidas de las bolsas, como explicó el analista de Goldman Sachs (NYSE:GS) Ryan Hammond. Si la relajación de la política monetaria no se traduce en un repunte del crecimiento económico, tampoco habrá beneficios burbujeantes en los mercados bursátiles.

En tres de los ocho ciclos de recortes de tasas de interés analizados, se produjo una recesión inmediatamente después de la primera bajada de tasas. En los 12 meses siguientes a la primera bajada de tasas, el S&P 500 reaccionó con una amplia horquilla del +21% al -24%. Por lo tanto, los recortes de las tasas de interés son cualquier cosa menos una garantía de subida de los precios de las acciones.

Zerohedge señala que el reciente cambio de rumbo de la Fed fue el resultado de presiones políticas, es decir, a instancias del presidente Biden. Sin embargo, esto significaría que "la Fed hará todo lo que esté en su mano para sumir a EEUU en una recesión lo antes posible tras la victoria de Trump en noviembre de 2024". Si el resultado del próximo ciclo de flexibilización es efectivamente una recesión, entonces la actual subida hasta un nuevo máximo histórico (por ahora en el DJIA y pronto en el resto de índices) no es más que un enorme engaño y una trampa alcista”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Michael Hartnett, analista de BofA, recuerda que la Fed sólo ha recortado las tasas de interés cinco veces en los últimos 90 años, a pesar de que el IPC subyacente (actualmente el 4%) por encima de la tasa de desempleo (actualmente el 3.7%). Así ocurrió en 1942 debido a la guerra y posteriormente durante cuatro recesiones. Sin embargo, nada de esto ocurre actualmente, por lo que puede decirse que la política monetaria se encuentra de nuevo en territorio desconocido.

La especulación de que la nueva política monetaria del banco central estadounidense ha sido dictada por la Casa Blanca no viene de la nada. El expresidente de la Fed de Nueva York Bill Dudley dijo en 2019 que la Fed debe estimular la economía para evitar la reelección de Donald Trump.

BofA parte de la base de que habrá 152 recortes de tasas de interés en todo el mundo en 2024, lo que proporcionará nueva liquidez a los mercados. Hartnett prevé que en un entorno de aterrizaje suave, con tasas de la Fed a la baja y rentabilidades del 4%, los grandes ganadores serán las empresas muy apalancadas.

Sin embargo, según Hartnett, esto sólo será un breve destello, ya que el aterrizaje brusco es inevitable en este ciclo. El mercado espera que se inviertan las entradas de capital en los fondos del mercado monetario, lo que beneficiará a los activos de riesgo. Sin embargo, históricamente esto nunca ha sucedido. Las salidas de capital de los mercados de renta fija no suelen empezar hasta 12 meses después de la primera bajada de tasas, cuando la economía ya está en recesión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así, enero de 2024 debería ser prometedor por el momento, como afirma Goldman Sachs. Con una probabilidad de éxito del 90%, el primer mes del nuevo año debería arrojar beneficios superiores a la media. Al fin y al cabo, si hubo ganancias del 10% en noviembre y diciembre, el mercado no tiene ningún interés en devolverlas. Este escenario ya se ha producido 10 veces desde 1900.

¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.