El dólar en Colombia marco máximos históricos el año pasado, lo que genero una gran presión en el Banco de La República, ya que se está generado presiones inflacionistas por una moneda débil como el peso colombiano. Descubre más sobre la situación actual del mercado. Los inversores están un poco inciertos sobre el futuro de las políticas económicas del nuevo gobierno de Colombia, y del plan energético.
El gobierno quiere implementar políticas para frenar el cambio climático, lo que conlleva a no depender de los hidrocarburos, pero el problema es que es el corto y mediano plazo, no se puede dejar de depender de los hidrocarburos, hasta que se tenga un gran avance en las energías renovables. Los inversores les preocupa que Colombia depende en gran parte de otros países en cuestión energética, y no se busquen más reservas de gas y petróleo.
El peso colombiano es una las peores monedas a nivel mundial en los últimos semestres
El peso colombiano se desprende un poco del índice del dólar, a comparación de las monedas de la región, lo que genera que las personas prefieran otro tipo de divisas en vez del peso colombiano, y eso se traduce en menor confianza. En las últimas semanas, se ha visto un repunte del peso colombiano, después de una prolongada tendencia alcista, y para seguir en esa fase correctiva se necesita que la economía mundial crezca.¿Por qué baja el dólar en las últimas semanas?
El dólar se ha visto debilitado por los datos de inflación, ya que la inflación está cediendo terreno, y se genera una menor presión en la Reserva Federal. Los inversores están optimistas que la Fed el próximo año, o al finalizar este, comiencen a bajar tipos de interés. El objetivo de la Fed es del 2%, y la inflación va en el 6.5%.Pronóstico del dólar en Colombia
El dólar frente al peso colombiano en el largo plazo está en una tendencia alcista, pero en las últimas semanas está formando una estructura correctiva, la cual puede generar oportunidad de cortos en el par USDCOP, y buscar objetivos al rededor de los 4.330 COP.Cuando la gente proyecta 6000 o 7000 en dólar, tiene que imaginarse que: 1. El dólar en el mundo es para arriba. 2. Los 1000 pesos frente a Chile o 2000 a Brasil no son suficientes para descontar lo político. 3. Chile gastó la mitad del stock pensional y miren su moneda.
Cuando la gente proyecta 6000 o 7000 en dólar, tiene que imaginarse que: 1. El dólar en el mundo es para arriba. 2. Los 1000 pesos frente a Chile o 2000 a Brasil no son suficientes para descontar lo político. 3. Chile gastó la mitad del stock pensional y miren su moneda. https://t.co/v4tUt4HPCB— Felipe Campos (@FelipeCamposPC) January 12, 2023