El oro es uno de los activos que mejor se ha desempeñado en los últimos meses, ya que la inflación ha cedido terreno, y ha generado menor presión en la Reserva Federal. La política monetaria puede ser un impedimento en el corto plazo del oro, puesto que el coste del dinero se mantiene en zonas altas, y la gente puede preferir los bonos por los rendimientos.
La inflación es la que está llevando el ritmo de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos, en los últimos datos de IPC anual para el mes de diciembre se mostró una gran mejoría respecto al mes de noviembre, al pasar del 7,1% al 6,5%.
El oro está en rally
El precio del oro frente al dólar estadounidense está en rally, las correcciones se suelen comprarse para seguir una estructura alcista, y en la sesión de hoy se encuentra luchando contra la subida de los rendimientos. Los participantes del mercado están comprando las correcciones del oro, en la sesión de hoy el precio toco una zona de soporte en los 1.911 USD y se recuperó rápidamente por encima de los 1920 USD, para seguir respetando la estructura alcista, y el oro se podría poner a prueba la siguiente semana con la reunión de la Reserva Federal.El precio del oro en la sesión actual, se ubica en la zona de los 1.923,40 USD, lo que representa una caída en la sesión de hoy de -2,82 USD y una variación negativa de -0,15%. Romper la zona de los 1.911 USD implicaría un cambio de tendencia en el corto plazo a favor de los vendedores.
Los mercados ya no le creen a la Fed
La liquidez es muy importante para los mercados financieros, y están tratando de descontar un posible relajamiento de la política monetaria. Las probabilidades aumentaron para que la Fed suba en la próxima reunión 25 puntos básicos en vez de 50 puntos básicos, ya que los últimos datos relevantes para inflación han mostrado una corrección, pero bajar la guardia podría generar presiones inflacionistas otra vez.Los funcionarios de la Fed se están preparando para frenar los aumentos de las tasas de interés por segunda reunión consecutiva. Podrían comenzar a deliberar sobre cuánto más debilitamiento en la demanda laboral, el gasto y la inflación necesitarían ver antes de detener los aumentos de tasas esta primavera.
Fed officials are preparing to slow interest-rate increases for the second straight meeting.They could begin deliberating how much more softening in labor demand, spending and inflation they would need to see before pausing rate rises this spring. https://t.co/I2baGj3aGT
— Nick Timiraos (@NickTimiraos) January 22, 2023