Los datos de inflación para el mes de diciembre muestran una gran mejoría respecto a los datos de inflación del mes de noviembre, ya que se pasa de una inflación anualizada de 7.1% de noviembre a un 6.5% para diciembre, y sale acorde a lo que esperaba el mercado. Descubre más sobre la situación actual del mercado. La reacción a los datos de inflación fue muy rápida, lo que genero una subida en el frente al dólar, y fortaleza en la renta variable.
¿Por qué sube el oro con la baja inflación?
El oro se suele comprar para uno protegerse de la inflación, lo que debería generar fortaleza en el oro cuando sube la inflación, y debilidad cuando la inflación baja. En el contexto actual del mercado se cambian los papeles, ya que la inflación baja está fortaleciendo el oro, y es porque se está generando una menor presión en la Fed. La política monetaria lleva el ritmo de los mercados en las últimas décadas, las intervenciones han sido necesarias para las crisis económicas, y en la actualidad para controlar la inflación.
La Fed tiene una menor presión
El dolor de cabeza para la Fed era que no sirvieran las políticas monetarias restrictivas, pero están funcionando rápidamente, aunque no hay que cantar victoria, ya que se sigue estando lejos del objetivo del 2%, y los tipos de interés es probable que sigan subiendo en los próximos meses.
El oro lucha en los 1.900 USD
El precio del oro frente al dólar estadounidense se ha visto beneficiado desde que la inflación comenzó a bajar, y ahora lucha en una zona psicológica clave del precio. En la sesión actual, el oro se ubica en la zona de los 1,891.65 USD, lo que representa una subida de +16.07 USD y una variación positiva de +0.86%. El precio alcanzó a estar por encima de los 1.9000 USD, los participantes del mercado pueden aprovechar esas zonas para recoger ganancias, y el precio podría corregir para volver a buscar zonas interesantes de compra. La zona clave de soporte en la estructura actual es la de los 1.867 USD, y podría ser interesante para los compradores.