Por Laura Sánchez
Investing.com - Los nuevos máximos registrados ayer en Wall Street impulsan este viernes a los mercados europeos, en una sesión “tranquila” ante la posibilidad de que Estados Unidos y China firmen el acuerdo comercial de Fase 1 el próximo mes de enero.
Cautela en China
No obstante, desde China siguen manteniendo cautela y, tal como anunció ayer el Ministerio de Comercio Chino, “los detalles de esta primera fase del acuerdo se darán a conocer una vez sea firmado”, se hacen eco desde Link Securities.
“Entendemos que la proximidad del cierre definitivo de la “Fase 1” del acuerdo ha tranquilizado mucho a los inversores, siendo uno de los principales factores que ha llevado a los índices estadounidenses a alcanzar sus actuales niveles de máximos, y a la mayoría de los europeos a rondar sus niveles más altos del año o, incluso, en algunos casos, de los últimos años”, añaden estos analistas.
Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, apunta que “la prensa china no se muestra tan optimista para el próximo año”. Este experto se hace eco de un artículo publicado en South China Morning Post titulado: “¿Se dirigen las relaciones entre Estados Unidos y China hacia una nueva guerra fría en 2020?”.
Según publica este medio, “la guerra comercial se ha transformado en una rivalidad estructural que puede remodelar el equilibrio global de poder. Lo que comenzó como una gran disputa comercial en 2018 se ha transformado en un ciclo de represalia de rivalidad estructural, que abarca tecnología, seguridad nacional y geopolítica”.
“El llamado acuerdo comercial de la Fase 1 está lejos de ser suficiente para poner fin a la guerra comercial prolongada, disolver las tensiones profundas o reparar el daño causado a ambos países y la economía global”, apunta.
Navarro, en contra
La prensa china no es la única que duda de que esta “tregua” (en forma de acuerdo de Fase 1). El diario estadounidense The New York Times publica un artículo titulado “Peter Navarro, el guerrero comercial de Trump, no ha hecho las paces con China”.
Según este medio, “Navarro todavía está buscando formas de castigar a China, incluso cuando el presidente Trump ha aceptado un acuerdo contra el cual su principal asesor comercial presionó”.
“Cuando el presidente Trump reunió a sus principales asesores económicos en la Casa Blanca para decidir si hacer un trato con China, Peter Navarro estaba listo con una serie de argumentos en contra de la medida. Un acuerdo que eliminara cualquiera de los aranceles de Trump haría que Estados Unidos se viera débil, argumentó Navarro en la reunión hace dos semanas, y atacó a quienes respaldaron la idea como globalistas", publica el diario estadounidense, con declaraciones de fuentes de la Administración.
Una tregua ‘incómoda’
Fuera de China y Estados Unidos, la prensa europea también se muestra reticente a pensar que el acuerdo de Fase 1 sea suficiente. El diario británico The Telegraph recoge otro artículo en el que afirma que “la guerra comercial entre Estados Unidos y China plantea el mayor riesgo para el crecimiento global”.
Según este medio, “los economistas temen que la incómoda tregua entre las dos economías más grandes pueda colapsar con resultados catastróficos”. “Si vuelve a estallar, potencialmente bajo la tensión de la carrera electoral presidencial de Estados Unidos, el crecimiento global podría reducirse en casi 1 punto porcentual este año y 1,3 puntos el año próximo”, explica a este diario Jamie Thompson, analista de Oxford Economics.
"El acuerdo de la Fase 1 entre Estados Unidos y China ha estado acompañado de una ola de optimismo, pero tanto la evidencia histórica como la experiencia más reciente sugieren precaución", concluye este experto.