Por Laura Sánchez
Investing.com - La atención de los inversores se centrará hoy en las diferentes comparecencias de banqueros centrales que se van celebrando estos días, la gran parte de ellas en el marco del Foro de Davos.
Así, Europa logra mantener el verde bursátil, a pesar de las caídas de ayer en Wall Street.
“La ‘excusa’ de los inversores para optar por reducir sus posiciones de mayor riesgo, aprovechando las mencionadas alzas para realizar algunas plusvalías, ha sido el ‘renovado’ temor a que los bancos centrales cometan un ‘error’ y ‘fuercen demasiado la máquina’ provocando con sus subidas de tasas una fuerte recesión, sobre todo en un momento en el que las principales economías desarrolladas atraviesan por una fase de cierta debilidad”, comentan en Link Securities.
“Hasta hace dos días el argumento esgrimido por muchos inversores para justificar las fuertes alzas en los mercados era el contrario: que los bancos centrales parecían capaces de lograr un ‘aterrizaje suave’ de estas economías”, añaden estos expertos.
Tono duro
“Lagarde afirmó ayer que la inflación sigue siendo demasiado alta, lo que sugiere que el BCE mantendrá las subidas de tass para devolver la inflación al objetivo del 2%. En este sentido, las actas del BCE de diciembre volvieron a sugerir que aún queda trabajo por hacer en materia de política monetaria para controlar la inflación (de hecho la moderación de precios se debe exclusivamente al componente energético, mientras que la inflación subyacente volvió a marcar un nuevo récord en diciembre, 5.2%, ante una economía europea más resiliente de lo inicialmente esperado)”, señalan en Renta 4 (BME:RTA4).
“Las actas del BCE muestran que incluso varios miembros estaban a favor de +75 puntos básicos (pb) en diciembre (finalmente fueron +50 pb) y de una mayor reducción en las reinversiones del PEPP de la finalmente adoptada (15,000 millones de euros al mes desde marzo hasta junio)”, apuntan en Renta 4. “Con este trasfondo, es previsible que el BCE suba +50 pb tanto en febrero como en marzo”, añaden en la gestora.
“En lo que respecta a la Fed, ayer la vicepresidenta Lael Brainard reiteró la idea de que aún es pronto para cantar victoria sobre la inflación. El mercado laboral sigue muy fuerte, con un buen dato ayer de desempleo semanal, y hasta que éste no se suavice, es previsible que la Fed tenga que mantener los tipos en niveles en torno al 5%”, afirman en Renta 4.
En Bankinter (BME:BKT) recuerdan el rumor que saltó esta semana al mercado, acerca de que el BCE podría aflojar el ritmo de subidas de tasas. “¿+50 pb en febrero y 25 pb en marzo? Al menos eso piensa el mercado. Pero Lagarde mantiene el discurso oficial - la Inflación es el objetivo a batir y se aleja demasiado del objetivo (+9.2% en diciembre) – y Knot (BCE/Holanda), entiende que el mercado infravalora la determinación del BCE para frenar la inflación mientras Lane (economista jefe del BCE) aboga por subir aún más los tipos de interés ¿3.0% en junio?”, reiteran estos analistas.
Inflación
“Creemos importante destacar que tanto las consecuencias de la inflación a nivel global, que parece estar remitiendo a un ritmo algo superior al esperado, como el comportamiento de las principales economías mundiales, que están resistiendo mejor de lo anticipado, están sorprendiendo positivamente. Sin embargo, y es algo que siempre hemos advertido, el mayor riesgo para los mercados es la actuación de los bancos centrales, actuación que consideramos necesaria para combatir una inflación que, en cualquier momento, puede volver a repuntar, lo que, a la larga, puede ser mucho más dañino para la economía mundial que el hecho de que los bancos centrales sigan restringiendo a corto plazo las condiciones financieras”, explican en Link Securities.
Y esto es algo que, según destacan estos analistas, “están dispuestos a seguir haciendo, si atendemos a las recientes declaraciones tanto de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE como de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC)”.
“Los inversores y los mercados en su conjunto tienen que terminar asimilando que la época de tasas de interés negativos y de liquidez ilimitada ha acabado, por los que las ‘reglas del juego’ han cambiado y deberán adaptarse a las mismas”, concluyen.