Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los reguladores del Reino Unido han señalado las primeras reacciones alérgicas a la vacuna Pfizer-BioNTech (NASDAQ:BNTX). DoorDash recauda casi 3,400 millones en una exitosa salida a bolsa y se espera que Airbnb ajuste sus precios en el transcurso de la jornada.
Las acciones suben mientras los políticos continúan con el baile de los estímulos y el yuan alcanza nuevos máximos a pesar de que la inflación ha caído por debajo de cero por primera vez en una década.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 9 de diciembre, en los mercados financieros.
1. Reacción alérgica a la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE)
Los reguladores sanitarios del Reino Unido han advertido que las personas que sufren de problemas de alergia no deberían recibir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, después de que dos profesionales sanitarios británicos experimentaran reacciones alérgicas al medicamento tras ser inoculados a principios de esta semana. Ambos se están recuperando bien, según un funcionario del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
La noticia llega sólo dos días después de que el Reino Unido comenzara un programa de vacunación masiva utilizando el medicamento, y un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijera que no había encontrado problemas de seguridad tras un análisis de los datos de la etapa 3 del ensayo de las empresas.
Por otra parte, la revista médica del Reino Unido The Lancet publicó una revisión paritaria del medicamento que está siendo desarrollado por AstraZeneca (LON:AZN) y la Universidad de Oxford, confirmando que tiene una tasa de eficacia superior al 70% —notablemente inferior a la de Pfizer/BioNTech y Moderna (MX:MRNA) pero lo suficiente para ser válido. Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos confirmaron que el medicamento desarrollado por la empresa biotecnológica china Sinopharm ha demostrado una tasa de eficacia del 86%.
2. DoorDash y Airbnb fijan sus precios
DoorDash ha valorado su oferta pública de venta en 102 dólares por acción, muy por encima de un rango que ya se había revisado al alza, según varios informes.
Eso significa que la empresa de comida a domicilio recaudará un total de 3,400 millones de dólares y le da una valoración global de 39,000 millones de dólares, más del doble de lo valorado en una ronda privada de recaudación de fondos a principios de este año.
La agencia de alquileres online Airbnb anunciará el precio de su salida a bolsa este miércoles. También ha elevado su rango de comercialización hasta una valoración de 42,000 millones de dólares, en lo que representaría una impresionante recuperación tras el golpe provocado por la pandemia a principios de año.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; continúan las conversaciones sobre la implementación de estímulos
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, respaldados por los indicios de que Estados Unidos está más cerca de acordar un paquete fiscal para aligerar la carga sobre la economía tras la última oleada de la pandemia del Covid-19.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, propuso el martes un paquete de medidas por valor de 916,000 millones de dólares a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y aunque Pelosi lo rechazó por ofrecer fondos inadecuados a los Gobiernos estatales y locales, su tamaño aumenta la presión sobre el líder del Senado, Mitch McConnell, para que abandone su propuesta de un proyecto de ley más pequeño.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} sube 75 puntos o un 0.3%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0.2% y los futuros del Nasdaq se mantienen casi sin cambios en el conjunto de la jornada.
4. Sube el yuan al tornarse negativa la inflación de China
La tasa anual de inflación de China se tornó negativa en noviembre por primera vez en una década, aunque los analistas se apresuraron a restar credibilidad a cualquier sugerencia de un ciclo deflacionario destructivo. El IPC cayó hasta un 0.5% en términos anuales gracias en gran medida al gran aumento de los precios de la carne de cerdo de hace un año que ahora se ha calmado.
Desde que estallara la pandemia, ha habido signos más constantes de presión deflacionaria en los precios de los productores chinos. Estos cayeron por octavo mes consecutivo en noviembre en términos anuales, aunque sólo han caído hasta el -1.5%, la menor caída desde mayo. Otros datos chinos recién publicados han indicado un ligero crecimiento de préstamos, aunque siguen cerca de un 13%.
El yuan chino subió tras la publicación de estos datos, situándose por debajo de 6.50 por dólar en el mercado offshore por primera vez en más de dos años y medio.
5. Se estabiliza el petróleo tras los chocantes datos del API a la espera de más datos de la Administración de Información Energética
Los precios del crudo volvieron a subir de nuevo tras el descenso del martes, cuando los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraron otro sorprendente aumento de más de 1 millón de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos.
Se esperaba un descenso de más de 1.5 millones de barriles, y las cifras se han considerado un nuevo indicio de descenso de la demanda debido a medidas de salud pública cada vez más estrictas que restringen la vida empresarial y social debido a la pandemia. La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará sus cifras sobre las reservas a las 16:30 horas (CET), como de costumbre.
A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo suben un 0.2% hasta 45.67 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 0.5% hasta 48.94 dólares, respaldados por los contantes indicios de aumento de la demanda en Asia, sobre todo por parte de los refinadores de la India.