Por Laura Sánchez
Investing.com - Es el dato del día. A las 14:30 hora española se publican los datos de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de octubre, y el consenso espera un aumento con respecto al dato de septiembre.
“Existe un cierto temor a que el IPC estadounidense suba más de lo esperado por los analistas”, dicen en Link Securities.
“Además, esta madrugada se han publicado en China las lecturas de octubre del IPP, cuya tasa de crecimiento interanual se ha situado al nivel más elevado desde 1995, y del IPC, variable que ha crecido al ritmo interanual más elevado en 13 meses. En ambos casos han sido los elevados precios de la energía y de algunos alimentos los que han provocado este fuerte repunte. Las lecturas han sido recibidas con descensos en las bolsas asiáticas, algo que también podría suceder en los mercados de valores occidentales si el crecimiento IPC estadounidense supera lo esperado por los analistas, haciendo saltar con ello muchas alarmas”, añaden estos analistas.
“De ser así, el fuerte nivel de sobrecompra que presentan actualmente los principales índices y muchos valores podría provocar una pequeña corrección en las bolsas occidentales en el corto plazo”, sentencian.
No obstante, en Renta 4 (MC:RTA4) refuerzan su idea de que “los temores de estanflación son excesivos, aunque no desaparecerán en el corto plazo, por lo que no se pueden descartar correcciones, especialmente teniendo en cuenta que muchos índices se encuentran en zona de máximos”.
“Aun así, consideramos que el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales + liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar”, añaden.
Según dicen estos expertos, “seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción que presionan al alza los precios de los insumos y por su efecto sobre los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento 2021-22 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales (asumiendo progresiva moderación en los niveles de precios a medida que avance 2022)”.