¿Quién espera que EE.UU. y China no lleguen a un acuerdo comercial?

Publicado 29.11.2019, 03:59 a.m
© Reuters.  ¿Quién espera que EE.UU. y China no lleguen a un acuerdo comercial?
DE40
-
ZS
-

Por Laura Sánchez

Investing.com - Éste es el título de un artículo de South China Morning Post que nos ha llamado la atención y del cual nos hacemos eco. La prensa china sigue en su estrategia de presión a Estados Unidos y, ahora, vuelve a lanzar artículos de advertencia: En este caso, argumentando la fortaleza de exportaciones e importaciones del gigante asiático con otros países, en detrimento de Estados Unidos.

“Los productores de soja de EE.UU. esperan ansiosamente el acuerdo con China, pero los exportadores de Brasil y Argentina esperan que no haya acuerdo", apunta el diario chino.

Latinoamérica

Y es que, a principios del próximo año, estarán listos los cultivos en varios países latinoamericanos, que se frotan ya las manos a la espera de que una falta de acuerdo entre EE.UU. y China siga impulsando sus exportaciones al gigante asiático.

"Los nuevos cultivos de soja de Latinoamérica podrían satisfacer la demanda en el mercado chino", apunta un informe de Shanghai JC Intelligence publicado esta semana y del que se hace eco South China Morning Post. “Si las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. se prolongan durante otros dos meses, los agricultores estadounidenses perderán la mejor oportunidad de ventas a China en el nuevo año de comercialización. Esas semillas de soja sin vender se sumarán a los sobrantes de existencias de soja de Estados Unidos".

Argentina y Brasil siguen “llenando el hueco” de la ausencia comercial por parte de Estados Unidos en los últimos 16 meses, afirma el diario. “Los aranceles elevados han visto caer las ventas de soja de Estados Unidos a China en un 90% desde 2017, en gran parte reemplazadas por las importaciones de Brasil. Se espera que el país suramericano coseche un cultivo un 27% más que Estados Unidos este año, según el proveedor de datos agrícolas Gro Intelligence”.

África

Curiosamente, South China Morning Post también publica hoy otro artículo en el que explica que “el aumento de las exportaciones de pequeños fabricantes de China a África, en sectores que van desde piezas de automóviles hasta textiles, ayuda a compensar la caída de las ventas a Estados Unidos en medio de la guerra comercial”.

Según el diario, la iniciativa ‘Belt and Road’, impulsada por Pekín y que tiene como objetivo vincular Asia, Europa y África con una red de puertos, autopistas y ferrocarriles, está compensado una parte de la demanda perdida de Estados Unidos.

Y cita a empresarios del sector, como Steve Xie, un empresario chino cuyo negocio ha registrado un aumento del 40% en los pedidos: "En el sector textil, muchas fábricas orientadas a la exportación en Zhejiang han duplicado o incluso triplicado sus pedidos al mercado africano este año. La importación por parte de Nigeria y Etiopía, por ejemplo es enorme”.

Siguen las represalias en Twitter

Estas informaciones se suman a las nuevos tuits de medios como Global Times en los que se rechaza la firma de EE.UU. de la ley sobre Hong Kong y se afirma que se negará la entrada al país asiático a los firmantes de la misma.

Incluso, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, destaca algunas contradicciones en los mensajes. “Por un lado dice que lo de Hong Kong tendrá el peligro de cortar las negociaciones, pero por otro lado dice que EE.UU. debería pedir una cifra de compras agrícolas variables y no una fija tan elevada como la actual para poder firmar el acuerdo de fase 1. ¿Pero no dicen por otro lado que las negociaciones se han roto? Están creando mucha confusión”.

Mientras, los mercados parecen fiarse lo justo de esta situación. “Esto sirvió de ‘excusa’ a algunos inversores para aligerar el peso de la renta variable en sus carteras, aprovechando los niveles cercanos a los máximos anuales de muchos índices europeos para realizar beneficios -algunos índices están muy cerca de sus máximos multianuales o, como en el caso del Dax alemán, históricos-“, concluyen en Link Securities.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.