Recortes de tipos de la Fed, decisión del BCE, resultados: 5 claves en Wall Street

Publicado 11.04.2024, 04:58 a.m
© Reuters.
US500
-
FAST
-
STZ
-
LCO
-
CL
-
1YMM24
-
NQM24
-
DAL
-
KMX
-
US500
-

Investing.com - El informe de inflación de marzo ha lastrado las expectativas de recortes de tipos para junio, y los traders buscarán más claridad en el informe de precios al productor. El Banco Central Europeo celebra su última reunión de política monetaria, mientras que la temporada de presentación de resultados arranca a toda máquina. Para los interesados en invertir en Bolsa, aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 11 de abril, en los mercados financieros.

1. Las expectativas de bajada de tipos de la Fed en junio se desinflan

La lectura del informe de inflación al consumo de marzo, más elevada de lo esperado, ha hecho que se desvanezcan las expectativas de recorte de tipos de la Reserva Federal, siendo cada vez más improbable un recorte en junio.

La lectura anualizada del índice de precios al consumo, seguido muy de cerca, subió un 3,5% el mes pasado, por encima del 3,2% registrado en febrero y del 3,4% previsto. La cifra interanual subyacente, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y el combustible, se mantuvo en un elevado 3,8%, frente a las expectativas de descenso.

Estos sólidos datos han hecho que los mercados de futuros prevean recortes de sólo 40 puntos básicos este año, frente a los 150 puntos básicos previstos a principios de 2024.

También ha llevado a Goldman Sachs (NYSE:GS) a posponer su previsión del primer recorte de tipos de junio a julio.

"Seguimos esperando recortes trimestralmente después de eso, lo que ahora implica dos recortes en 2024 en julio y noviembre", dijeron los analistas del influyente banco de inversión, en una nota fechada el 10 de abril.

UBS (SIX:UBSG) es aún más pesimista, ya que el gigante bancario suizo prevé ahora que el primer recorte se producirá en septiembre, al eliminar como hipótesis de base un recorte de tipos en junio.

Los datos deberían ser "especialmente preocupantes para la Fed", afirman los analistas de UBS, en una nota fechada el 10 de abril. "Han estado diciendo que no sería apropiado recortar los tipos hasta que tengan más confianza en que la inflación se mueve de forma sostenible hacia su objetivo del 2%".

"Ya ni siquiera está claro que la inflación siga una tendencia de desaceleración, y mucho menos que se mueva hacia el 2%".

Los precios de producción estadounidenses se publicarán más adelante en la sesión, y los inversores esperan una imagen más clara de la inflación de marzo.

Todo apunta a que la cifra anual haya subido un 2,2%, frente al 1,6% de febrero, mientras que la lectura intermensual del índice mostrará un aumento del 0,3%, que supone una caída con respecto a la subida del 0,6% del mes anterior.

------

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MASTERPRO. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

¡SE ACABAN LOS CUPONES! Haz clic aquí antes de que el tiempo se agote o elige una de las siguientes opciones para aplicar directamente tu oferta:

2. Los futuros, sin grandes cambios a la espera de la publicación del IPP

Los futuros de acciones de Estados Unidos apenas registran variaciones este jueves, ya que los inversores esperan con nerviosismo otro informe de inflación tras la lectura de los precios al consumidor de la jornada anterior.

Los principales índices de Wall Street cerraron el miércoles a la baja tras conocerse el IPC, ya que los inversores empiezan a tener en cuenta en sus cálculos que la Reserva Federal aplicará este año menos recortes de tipos de los previstos.

Los precios al productor de marzo se publicarán en el transcurso de la jornada, y los economistas esperan que los precios mayoristas mensuales hayan crecido un 0,3% en marzo, y un 0,2% si se excluyen los alimentos y la energía.

También se conocerán los resultados de empresas como el minorista de vehículos de segunda mano CarMax, la empresa de soluciones para la cadena de suministro Fastenal y el gigante de las bebidas Constellation Brands antes de la apertura.

3. ¿Anunciará el BCE un recorte de tipos en junio?

El Banco Central Europeo celebra una reunión de fijación de tipos de interés en el transcurso de esta jornada y los inversores están bastante seguros de que los miembros del banco decidirán mantener inalterados los costes de endeudamiento en un nivel sin precedentes.

Sin embargo, ante el rápido retroceso de la inflación y el debilitamiento económico de la zona euro, todas las miradas se dirigen a la rueda de prensa de la presidenta Christine Lagarde para ver si indica la posibilidad de un recorte de tipos ya en junio.

El BCE ha mantenido inalterados los tipos de interés desde septiembre, pero los responsables de la política monetaria se han mostrado pesimistas últimamente, ya que el bloque monetario se encuentra en su sexto trimestre consecutivo de estancamiento económico y la inflación sólo supera ligeramente el objetivo a medio plazo del 2% fijado por el banco central.

Los analistas de BofA Securities afirman en una nota fechada el 5 de abril: "Esperamos que el BCE muestre una confianza cada vez mayor, aunque insuficiente, en los recortes de tipos". "Seguimos esperando el primer recorte en junio".

4. ¿Los resultados salvarán la situación?

La nueva temporada de presentación de resultados empresariales comienza en serio el viernes, con la publicación de los informes del primer trimestre de una serie de grandes bancos.

Los principales índices bursátiles estadounidenses se encuentran en niveles muy elevados y cada vez hay más dudas de que la Reserva Federal vaya a empezar a recortar los tipos de interés en breve, de manera que esta temporada de presentación de resultados probablemente tendría que ser impresionante para evitar un fuerte retroceso.

Sin embargo, los analistas esperan un crecimiento de los beneficios del 5% en el primer trimestre, según datos de LSEG. Sería el más bajo desde el segundo trimestre de 2023.

Dicho esto, los primeros datos son alentadores.

Delta Air Lines (NYSE:DAL) pronosticó el miércoles una fuerte ganancia en el trimestre actual tras reportar ganancias mejores de lo previsto en el primer trimestre.

Wells Fargo (NYSE:WFC) también ha expresado su confianza, ya que su equipo de estrategas ha elevado el precio objetivo del S&P 500 de 4.625 a 5.535, lo que implica un potencial alcista de más del 6%.

"Hasta cierto punto, creemos que una moderación de las expectativas de la Fed está ayudando y no perjudicando el rendimiento del SPX, ya que mantiene el statu quo que es constructivo para las empresas de gran capitalización, el comercio de Crecimiento / IA secular, y el impulso", dice el banco, en una nota.

5. El crudo sigue impulsado por las tensiones en Oriente Próximo

Los precios del petróleo suben este jueves, ya que la situación en Oriente Próximo sigue siendo tensa, amenazando la seguridad de los suministros de esta región crucial rica en petróleo.

A las 11:05 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,4% hasta 86,56 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,4% hasta 90,85 dólares por barril.

Israel y Hamás han iniciado una nueva ronda de negociaciones en un intento de poner fin a la guerra de Gaza, que dura ya más de seis meses, pero no hay mucha confianza en que estas conversaciones desemboquen en un acuerdo.

Al mismo tiempo, sigue existiendo el riesgo de que Irán, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se vea arrastrado al conflicto, sobre todo como consecuencia de un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada iraní en Siria a principios de este mes.

Los datos oficiales del miércoles muestran que las reservas de petróleo estadounidense aumentaron en 5,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 5 de abril, más de lo esperado, marcando la tercera semana consecutiva de crecimiento desmesurado de las reservas estadounidenses.

La OPEC publicará su informe mensual sobre el mercado petrolero en el transcurso de esta jornada, antes del informe equivalente de la Agencia Internacional de la Energía del viernes.

------

¡Ya no pierdas más tu dinero! Deja de invertir a ciegas y únete a InvestingPro aquí. Ahora te damos un 10% de descuento adicional EN TODOS LOS PLANES (Pro y Pro+ de 1 y 2 años) usando el código MASTERPRO. ¡Oferta por tiempo limitado!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.