AMEXI - Ciudad de México, 1 ag. (AMEXI).- El ánimo de las empresas para invertir se ubicó en 39.6% a principios de 2024, con una disminución de 13.9 puntos porcentuales con respecto a los primeros meses del año anterior, debido a la incertidumbre por el contexto político, sobre todo por la posible aprobación de reformas como al Poder Judicial.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, resaltó que el ánimo empresarial para invertir bajó así al nivel en el que se encontraba durante la pandemia de Covid-19, ya que en los primeros meses de 2020 se ubicaba en 39.5%, y luego repuntó a 52% en 2021 y 53.4% en 2022.
“Es de llamar la atención cómo ha bajado este ánimo para invertir en este 2024 por parte de las empresas”, expresó en videoconferencia para dar a conocer los resultados más recientes de #DataCoparmex, con base en una encuesta entre los socios del organismo.Comentó que el deterioro en el ánimo para invertir refleja el aumento de incertidumbre relacionada al contexto político, sobre todo ante un posible panorama de una mayoría calificada en el Congreso y, con eso, la aprobación de reformas, no nada más al Poder Judicial, sino de 18 reformas constitucionales.
Afirmó que si se aprueba este paquete de reformas significará “un cambio de régimen para el país y, desde luego, eso afectará en el ánimo para invertir”.
La Coparmex, dijo, ya ha detectado esta afectación con las empresas extranjeras que quieren invertir en México, que ante la posibilidad de que se elijan jueces, magistrados y ministros por voto popular, como parte de la reforma al Poder Judicial, “han detenido sus proyectos de inversión y en caso de que así se aprobara, buscarían otros países para invertir”.
La buena noticia, resaltó, es que 60% de los socios de Coparmex reportan que tiene planeas para crecer su negocio. “Será importante genera certidumbre para que estos planes se puedan concretar”, manifestó Medina Mora.
Ánimo por entidades El dirigente patronal informó que los estados con los porcentajes más altos en el ánimo para invertir son Campeche con 74.9%, Coahuila con 55.5% y Tlaxcala 53.0 por ciento.
En contrate, los menores niveles se registraron en Nayarit 19.4%, Morelos 19.6% y Tabasco 24.4 por ciento.
Precisó que las mayores reducciones en el ánimo para invertir fueron en Yucatán, Puebla y Aguascalientes, que habían destacado por ser tres entidades con un alto nivel en la materia.
Por tamaño de empresa, Medina Mora subrayó que las empresas grandes tienen el mayor porcentaje de ánimo para invertir, con un 51.5 por ciento.
En contraste, las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% de los socios de Coparmex, tienen un ánimo de inversión significativamente menor.
Obstáculos para invertir Señaló que de los obstáculos que tienen las empresas para invertir destaca, en primer lugar, con 48% de respuestas, la incertidumbre sobre el contexto político.
Asimismo, 46% responde que tiene que ver con la creciente inseguridad y también 46% con incertidumbre por el contexto económico.
Empresas víctimas de delito Por su parte, el secretario general de Coparmex, Gerardo Trejo Veytia, informó que 51.3% de los socios del organismo sido víctima de algún delito en el último año, con un aumento marginal respecto a 51.2% en los primeros meses del 2023.
“La cifra sigue siendo alarmante: uno de cada dos socios ha sido víctima de algún delito en el último año», comentó, ya que representan uno de cada dos empresasApuntó que los delitos con mayor prevalencia en las empresas fueron robo de mercancía, dinero, maquinaría o equipo de la empresa en tránsito con 25%, extorsión o cobro de piso con 16% y robo de vehículo propiedad de la empresa con 15 por ciento.
Refirió que, en comparación con el año previo, se repiten estos delitos como los tres principales.
Sin embargo, acotó, la extorsión pasó del tercer al segundo lugar, además que el porcentaje de cobro de piso se incrementó en el último año pasando de 26% a 33 por ciento.
De acuerdo con los resultados de #DataCoparmex, sólo en cuatro entidades aumentó el porcentaje de socios de COPARMEX que aprueban al gobierno estatal en comparación con la medición del año anterior: Campeche, Chihuahua, Jalisco y Puebla.
Corrupción al alza Además, el porcentaje de socios Coparmex que experimentaron algún acto de corrupción mantiene una tendencia al alza.
“En el último año el 46.9% de los socios experimentaron algún acto de corrupción. Esto significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales con respecto a la medición de los primeros meses del año anterior», enfatizó Trejo.
La entrada Reforma al Poder Judicial tira ánimo para invertir a nivel pandemia se publicó primero en Amexi.