Por Noreen Burke
Investing.com - La temporada de presentación de resultados comienza con fuerza, mientras que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal tendrán una última oportunidad de expresar sus opiniones antes de la reunión del mes que viene. Los datos de los PMI podrían indicar el impacto de las recientes turbulencias en el sector financiero. Mientras tanto, Reino Unido y China publicarán datos económicos clave.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana:
-
Temporada de presentación de resultados
JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC) han superado todas las expectativas, beneficiándose de la subida de los tipos de interés y de la relajación de los temores de tensión en el sistema bancario.
La temporada de presentación de resultados del primer trimestre entra en apogeo esta semana, con los resultados de otros grandes bancos, como Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of America (NYSE:BAC), además de una larga lista de empresas, como Netflix (NASDAQ:NFLX), Tesla (NASDAQ:TSLA) , IBM (NYSE:IBM) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ).
Los analistas esperan que los beneficios del S&P 500 hayan disminuido un 4,8% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Refinitiv del viernes. Esto contrasta con su previsión de hace una semana de un descenso interanual del 5,2% en el trimestre.
"Aunque no creemos que la temporada de presentación de resultados traiga muy buenas noticias, las expectativas son lo suficientemente bajas como para que las acciones vuelvan a resistir tras los resultados", escribió el viernes en una nota Gina Bolvin, presidenta de Bolvin Wealth Management Group en Boston.
-
Reunión de la Fed
La mayoría de los inversores creen en apuestas de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos otros 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 3 de mayo, a pesar de que las actas de la reunión de marzo del banco central reconocen un mayor riesgo de recesión a finales de este año tras las recientes turbulencias en el sector financiero.
En los próximos días, los inversores tendrán una última oportunidad de escuchar a los miembros de la Fed antes de su tradicional periodo de silencio previo a la reunión, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, la gobernadora Michelle Bowman, el gobernador Christopher Waller y la gobernadora Lisa Cook.
En Estados Unidos también se publicarán datos de ventas de vivienda construida, un par de encuestas de sectores manufactureros regionales y el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que los economistas esperan que muestre otro aumento ante el incremento de los despidos desde principios de año.
-
Datos de los PMI
La eurozona, Estados Unidos y el Reino Unido publicarán el viernes sus índices de gestores de compras (PMI), y los observadores del mercado estarán pendientes de si las recientes turbulencias del sector bancario afectan ya al crecimiento económico.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional recortaba sus previsiones de crecimiento mundial y advertía de que, debido a los problemas del sector financiero, era más probable que la economía mundial no superara las estimaciones.
Los datos del PMI deberían mostrar si el crecimiento se está ralentizando y, en caso afirmativo, con qué rapidez. Esta cuestión se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales motores de los mercados a medida que los bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de ajustes.
Los mercados apuestan por un recorte de los tipos por parte de la Fed a finales de año, una expectativa que se basa en una desaceleración importante de Estados Unidos en el segundo semestre.
-
Datos de Reino Unido
El martes se publicarán los datos de empleo de Reino Unido de febrero y un día después los de la inflación de marzo, que podrían determinar si los responsables del Banco de Inglaterra deciden subir los tipos de interés otros 25 puntos básicos en su reunión del mes que viene.
La inflación subió inesperadamente hasta el 10,4% en febrero, impulsada por la subida de los precios de los alimentos, dato que probablemente reafirmó los argumentos a favor de la subida de tipos de marzo. Los economistas creen que la inflación volverá a ser de una sola cifra en marzo, aunque muy por encima de la tasa de inflación observada en el resto de Europa y Estados Unidos.
Aunque la economía británica ha logrado evitar una recesión, el crecimiento se ha estancado este último año.
Los mercados prevén que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés el mes que viene del 4,25% al 4,5%, lo que supondría su duodécima subida consecutiva desde diciembre de 2021.
-
Datos de China
China publicará una serie de datos económicos el martes, incluidos el informe del producto interior bruto del primer trimestre, así como las ventas minoristas y la producción industrial de marzo, y los participantes del mercado esperan que haya algo más de claridad en cuanto a la desigual recuperación de la segunda mayor economía del mundo.
Aunque las exportaciones de China están aumentando y el crecimiento del crédito es sólido, la inflación sigue siendo moderada, ya que los sectores del consumo y la industria luchan por recuperarse tras el golpe de las duras restricciones impuestas durante la pandemia.
Los responsables de la política monetaria han prometido intensificar el apoyo a la economía, que el año pasado registró uno de sus peores resultados en casi medio siglo debido a las estrictas restricciones para contener el COVID-19.