🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

Resultados del 3T, volatilidad del petróleo: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 16.10.2023, 02:02 a.m
© Reuters
C
-
BAC
-
GS
-
JPM
-
WFC
-
PM
-
JNJ
-
LCO
-
CL
-
PG
-
NFLX
-
TSLA
-

Investing.com - Las tensiones geopolíticas siguen en primer plano, mientras que los datos de resultados de las empresas y de ventas minoristas de Estados Unidos darán una idea de la salud del consumidor. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunciará un discurso, mientras que los datos económicos de China y Reino Unido se seguirán muy de cerca. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

  1. Comienza la temporada de presentación de resultados

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre cobra fuerza; varias grandes empresas estadounidenses publicarán sus informes en una temporada en la que se espera una mejora del crecimiento de los beneficios tras un tibio primer semestre.

Tesla (NASDAQ:TSLA) dará el pistoletazo de salida a los resultados de las empresas de gran capitalización tras el cierre del miércoles. Las acciones de estas empresas han sido motores centrales del repunte de los mercados de valores en lo que va de año.

Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs (NYSE:GS) presentarán sus resultados antes de la apertura del martes y varios bancos regionales también presentarán sus informes esta semana.

El viernes, JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C) publicaron unos resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, impulsados por la subida de los tipos de interés.

Otros grandes nombres incluyen al gigante de la salud Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), que presentará su informe antes de la apertura del mercado del martes, el gigante de productos de primera necesidad Procter & Gamble (NYSE:PG) antes de la apertura del miércoles, Netflix (NASDAQ:NFLX) tras el cierre del miércoles y Philip Morris (NYSE:PM) antes de la apertura del jueves.

  1. Datos de Estados Unidos; comparecencia de la Fed

Aparte de los resultados, las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre, que se publican el martes, darán a los inversores una idea de la fortaleza del gasto de los consumidores, que impulsa alrededor de dos tercios de la economía.

Los economistas prevén que las ventas minoristas del mes pasado habrán aumentado un 0,2%. Una cifra superior a la prevista podría suscitar el temor a un repunte de la inflación y reforzar la opinión de que la Reserva Federal tendrá que mantener los tipos más elevados más tiempo.

Los observadores del mercado seguirán de cerca las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el jueves, cuando comparezca ante el Club Económico de Nueva York.

También está previsto que varios presidentes regionales de la Fed comparezcan esta semana, entre ellos Patrick Harker, Thomas Barkin, Neel Kashkari, Loretta Mester y Lorie Logan. Los gobernadores de la Fed Lisa Cocinero y Christopher Waller también harán declaraciones.

  1. Volatilidad del petróleo

Los precios del petróleo subieron casi un 6% el viernes, y el Brent registró su mayor subida semanal desde febrero, pues los inversores empiezan a tener en cuenta la posibilidad de que se agrave el conflicto en Oriente Próximo, ya que Israel ha iniciado incursiones terrestres en la Franja de Gaza.

El conflicto de Oriente Próximo ha tenido escasa repercusión en el suministro mundial de petróleo y gas, e Israel no es un gran productor. Los inversores y observadores del mercado, sin embargo, están sopesando la posibilidad de que pueda intensificarse y lo que podría eso suponer para el suministro de los países cercanos en la principal región productora de petróleo del mundo.

También impulsa los precios la medida adoptada el jueves por Estados Unidos de imponer las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transporten petróleo ruso cuyo precio supere el tope de 60 dólares por barril fijado por el Grupo de los Siete, una forma de cerrar las lagunas del mecanismo diseñado para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y uno de los principales exportadores, y un aumento del escrutinio estadounidense de sus envíos podría lastrar el suministro.

  1. Datos de China

Los analistas del mercado estarán pendientes de los datos económicos de China que se publican el miércoles en busca de indicios de que la desigual recuperación de la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando, mientras persisten las dudas sobre el impacto de la crisis en el sector inmobiliario del país y sobre la cantidad de estímulo adicional que Pekín podría tener que desplegar.

Los economistas creen que los datos del producto interior bruto apuntarán a un modesto repunte interanual del 4,4%, todavía por debajo del objetivo de crecimiento anual de Pekín, de en torno al 5%.

Según informes, el Gobierno intenta aumentar su déficit presupuestario para cumplir el objetivo de crecimiento del 5% de este año.

Se espera que los informes de producción industrial, ventas minoristas y desempleo reflejen ligeras mejoras.

  1. Datos de Reino Unido

Reino Unido publicará su último informe de empleo el martes, seguido un día después por las cifras de inflación de septiembre, que serán los últimos informes de este tipo antes de la próxima reunión del Banco de Inglaterra que se celebra en noviembre.

La inflación de Reino Unido ha superado las expectativas y las previsiones del Banco de Inglaterra durante la mayor parte del año, para después ralentizarse más de lo esperado en agosto, confundiendo a los mercados. Dicho esto, sigue estando muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.

Mientras tanto, el último informe de empleo indica que el mercado laboral de Reino Unido comienza a enfriarse, aunque el crecimiento salarial se mantiene al alza.

El Banco de Inglaterra decidió el mes pasado por un estrecho margen mantener los tipos de interés inalterados por primera vez en casi dos años, lo que aumenta la posibilidad de que se haya tocado techo, aunque indicó que está dispuesto a tomar nuevas medidas para frenar la inflación si fuera necesario.

--Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.

¡ES HOY! ¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar! (Últimos lugares)

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.