Por Peter Nurse
Investing.com - El G7 continúa su reunión de tres días con Rusia muy presente en el orden del día, después de que Moscú incumpla el pago de su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo. Wall Street comienza la semana en positivo, a la espera de los últimos resultados de Nike. El BCE inicia un foro en el que se esperan novedades sobre su herramienta antifragmentación, mientras que los precios del crudo bajan a la espera de las noticias de la OPEP. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 27 de junio, en los mercados financieros.
1. El G7 intentará frenar los ingresos de Rusia
Los líderes del Grupo de las Siete Economías Avanzadas continuarán su cumbre de tres días este lunes, con la invasión rusa de Ucrania y el estado de la economía mundial como principales temas de debate.
Las principales democracias debatirán nuevas sanciones a Moscú mientras Rusia intensifica su bombardeo de misiles sobre Kiev, la capital de Ucrania, una medida que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tachado de "barbarie".
Se espera que el grupo anuncie el martes una prohibición de las importaciones de oro ruso, así como una mayor lucha contra la subida de los precios de la energía, posiblemente con un tope de precios a las exportaciones de crudo y productos petrolíferos rusos.
2. Rusia entra en mora por primera vez en más de un siglo
Rusia ha dejado de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez desde 1918 y la era bolchevique, tras el vencimiento de un plazo clave el domingo.
Moscú debía pagar 100 millones de dólares en intereses de dos bonos, uno denominado en dólares estadounidenses y otro en euros, el 27 de mayo. Los pagos incluían un periodo de gracia de 30 días, que ya ha expirado.
Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que tiene el dinero necesario para hacer los pagos y que, por tanto, no hay motivos para un impago, pero las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania hacen que no pueda enviar dinero a los titulares de los bonos.
3. Las bolsas apuntan a una apertura al alza; resultados de Nike (NYSE:NKE)
Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza el lunes, ampliando el repunte observado a finales de la semana pasada, mientras los inversores tratan de evaluar si el mercado ha tocado fondo o si este repunte será de corta duración.
A las 11:45 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 115 puntos, o un 0,4%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza un 0,5%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,7%.
Los tres índices bursátiles registraron la semana pasada su primera semana positiva desde mayo, ganando el índice Dow Jones de Industriales de referencia un 5,4%, el índice S&P 500 más general un 6,5%, y el Nasdaq Composite un 7,5%.
Dicho esto, el mes de junio concluye a finales de esta semana y los temores de recesión a medida que los bancos centrales abordan agresivamente la rampante inflación con fuertes subidas de los tipos de interés significan que este será uno de los peores primeros semestres de las acciones en décadas.
Nike publica sus resultados trimestrales al cierre de este lunes, apenas unos días después de que el fabricante de calzado deportivo anunciara sus planes de abandonar completamente Rusia.
En cuanto a los datos, todo apunta a que el crecimiento de los bienes duraderos de mayo se ralentizará, mientras que las ventas de vivienda construida de mayo deberían mostrar hasta qué punto la subida de los tipos hipotecarios está afectando al sector inmobiliario.
4. El BCE inicia un foro; se espera una herramienta antifragmentación
El Banco Central Europeo inicia el lunes un foro de tres días en Portugal, apenas unos días después de que los responsables de su política monetaria dejaran claro que subirán los tipos de interés el mes que viene, sumándose al aluvión de ajustes monetarios provocado por una inflación que se encuentra hace tiempo en máximos históricos.
Esto ha provocado un repunte del rendimiento de los bonos italianos, lo que ha llevado al BCE a anunciar además que estaba diseñando una herramienta antifragmentación que ha levantado gran expectación de los inversores.
El evento principal será el debate del miércoles, en la que participarán la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, para conocer la opinión de los responsables de los bancos centrales sobre la disyuntiva entre frenar la inflación y tratar de garantizar un aterrizaje suave de la economía mundial.
El BCE anunció el lunes que va a cambiar la hora de publicación de sus decisiones de política monetaria y de las ruedas de prensa posteriores a partir de julio. El anuncio de los tipos de interés llegará ahora a las 14:15 hora de Fráncfort (en lugar de las 13:45) y la rueda de prensa a las 14:45 (en lugar de las 14:30).
5. El petróleo camino de una caída semanal; la OPEP+ mantendrá su plan de producción
Los precios del petróleo bajan este lunes, continuando con el debilitamiento de la semana anterior, en la que el contrato de Brent, de referencia mundial, descendió más de un 7% debido a la preocupación en torno a las perspectivas macroeconómicas.
Los traders estarán pendientes de la reunión en curso del G7 (véase más arriba), dada la posibilidad de que se adopten nuevas medidas contra las exportaciones energéticas de Rusia, así como la posible reanudación de las conversaciones nucleares con Irán.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados también se reúnen el jueves para discutir los niveles de producción del grupo. Se espera que el cártel, conocido como OPEP+, mantenga su plan de aumentar la producción en 648.000 barriles al día en julio y en la misma cantidad en agosto.
A las 11:45 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense bajan un 0,3% hasta 107,28 dólares por barril, mientras que crudo Brent se deja un 0,2% hasta 108,91 dólares por barril.