Por Laura Sánchez
Investing.com - El Banco Central de Rusia ha recortado los tasas de interés en 150 puntos básicos, hasta el 9,50% desde el 11% anterior.
“El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica. Al mismo tiempo, la inflación se está desacelerando más rápido y la disminución de la actividad económica es de menor magnitud que la que esperaba el Banco de Rusia en abril”, señala el banco en un comunicado.
“Los datos recientes sugieren que las tasas de crecimiento de los precios en mayo y principios de junio han sido bajas. Esto se produce como resultado de los movimientos del tipo de cambio del rublo y la disminución del aumento de la demanda de los consumidores en el contexto de una marcada caída en las expectativas de inflación de los hogares y las empresas”, añade el organismo.
En el futuro, en su toma de decisiones sobre tasas de referencia, el Banco de Rusia tendrá en cuenta la dinámica de inflación real y esperada en relación con el objetivo y los procesos de transformación económica, así como los riesgos que plantean las condiciones internas y externas y la reacción de los mercados financieros, según ha explicado.
Según las previsiones del organismo, dada la orientación actual de la política monetaria, la inflación anual ascenderá al 14,0-17,0% en 2022, descenderá al 5,0-7,0% en 2023 y volverá al 4 % en 2024.
El rublo sube un 3,7%.