Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Rusia-Ucrania, cumbre China-EEUU: 5 claves la próxima semana en Wall Street

Publicado 18.03.2022, 06:36 a.m
Actualizado 18.03.2022, 06:36 a.m
© Reuters.

Por Carlos González

Investing.com -- La semana próxima los mercados estarán atentos a diferentes sucesos y eventos económicos. A continuación, compartimos los más relevantes tanto para España, como para el mundo.

1.- Conversaciones de… ¿paz?

A las últimas noticias de avances en las conversaciones de una posible paz o, al menos, un alto al fuego más o menos consistente entre Rusia y Ucrania, se han unido recientemente las conversaciones entre 2 de las principales potencias mundiales: EE.UU. y China.

Así, está previsto que Joe Biden hable con su homólogo chino, Xi Jinping, en una llamada de máximo nivel en dónde lo más probable es que el presidente de EE. UU. intente disuadir a Xi Jinping de apoyar a Rusia.

A cambio China puede instar a los EE. UU. a cumplir el compromiso de Biden de no buscar una nueva guerra fría o repensar el apoyo al secesionismo de Taiwan.

Según diversos informes, Estados Unidos está decidido a impedir que China socave las sanciones occidentales contra Rusia y a disuadirla de enviar la ayuda militar que, según dice, ha pedido el Kremlin. Rusia niega haber pedido ayuda.

2.- Rusia evita el impago por ahora

Es posible que las sanciones impuestas a Rusia no sean tan estrictas como se ha anunciado. Los informes sugieren que Rusia ha cumplido los pagos de su deuda internacional, utilizando las reservas del banco central que se suponía iban a ser congeladas bajo las medidas anunciadas hace dos semanas.

Los informes de Newswire afirman que los titulares de bonos han empezado a recibir pagos de intereses por un total de 117 millones de dólares, evitando lo que habría sido un impago trascendental que habría conmocionado al universo de la deuda de los mercados emergentes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3.- Los bancos centrales cumplen el guion y suben las tasas de interés…

Durante esta semana hemos visto como la Fed subía las tasas de interés un 0,25%, la primera subida desde 2018 para intentar frenar la inflación, la más alta en 40 años.

Por su parte, el BoE anunció su tercera subida de tasas de interés consecutiva, culminando, de momento, su mayor racha de subidas desde 1997. Así, el BoE coloca las tasas de interés en el 0,75% (un 0,25% más) y los deja en el mismo nivel en el que se encontraban antes de la pandemia de Covid-19.

En otra dirección el BOJ ha decidido mantener las tasas de interés invariables en el -0,10% manteniendo su tono dovish.

4.- … ¿qué significa eso para mis inversiones?

El tipo de interés es el precio oficial del dinero y es establecido por las autoridades monetarias (los Bancos Centrales). La ventaja de tener bajas tasas de interés es que ayudan a acelerar el consumo y el crédito. Según Ismael De La Cruz, analista de Investing.com, algunos efectos de subir las tasas de interés son:

- Por un lado, la inflación baja, debido principalmente a que el consumo se resiente por la subida de los costes de financiación. Y es que los hogares, sobre todo si tienen hipoteca, ven reducida su renta disponible al tener que destinar más dinero al pago de sus deudas.

- Por otro lado, los depósitos ofrecen una mayor rentabilidad.

- Y en tercer lugar afecta negativamente a las Bolsas, no por la subida de tasas en sí, sino por el ritmo y la velocidad de esas subidas. Así, el S&P500 cae una media del 2,7% si el ritmo de subida es elevado, mientras que sube de media un 11% si el ritmo es pausado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5.- ¿En dónde puedo invertir con la subida de tasas de interés?

Ya hemos visto qué sucede cuando suben las tasas de interés. Ahora veremos qué sectores son los más beneficiados de esta subida de tasas según los comentarios de Ismael De La Cruz, analista de Investing.com:

- El sector que sale, principalmente, beneficiado con una subida de tasas de interés es el bancario, ya que aumenta el margen de intermediación, es decir, la diferencia que existe entre los intereses que paga el banco a quien ha solicitado el dinero y los que cobra a quien se lo presta o, en otras palabras, la diferencia entre las rentas que obtiene de los activos y el coste que representan los pasivos.

- El sector que sale más perjudicado es el tecnológico.

- El SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS (DE:SPPD) (se creó el 14 de octubre de 2011) se presenta como una opción atractiva. El Fondo replica al S&P High Yield Dividend Aristocrats e invierte en valores incluidos en ese índice, en acciones con mayor rentabilidad por dividendos del S&P Composite 1500 que han incrementado sus dividendos cada año durante un mínimo de 20 ejercicios consecutivos.

Calendario económico

Semana de pocos movimientos macro en los mercados tras la cantidad de novedades en la semana anterior.

Así, el miércoles 23 de marzo se conocerá el IPC anual de UK, la publicación de los presupuestos anuales de UK y el PMI manufacturero de Alemania (marzo).

El jueves 24, el Comité Ejecutivo del Banco Central Suizo (SNB) dará a conocer su decisión de tasas de interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El viernes 25, conoceremos el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania (marzo) y la venta de viviendas pendientes mensuales de EEUU (febrero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.