Investing.com - El Banco de México (Banxico) anunció este jueves su decisión de política monetaria en la que, en línea con las previsiones de analistas, mantuvo sin cambios la tasa de interés objetivo en 11%.
La Junta de Gobierno opinó que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto.
- ¡OFERTA ESPECIAL POR TIEMPO LIMITADO! : ¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado financiero. Usa el cupón TURBOPRO para gozar de un descuento espectacular en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Haz clic en este enlace ahora mismo!
En reunión de la Junta de Gobierno del banco central se revisaron al alza las previsiones inflacionarias: Ahora se espera que la meta del 3% se alcance hasta el cuarto trimestre de 2025.
Fuente: Banxico
En su evaluación del panorama económico global, Banxico señaló que durante el primer trimestre de 2024, la actividad económica global mostró un crecimiento superior al trimestre anterior. Sin embargo, persisten riesgos como tensiones geopolíticas, presiones inflacionarias prolongadas y condiciones financieras ajustadas.
Con respecto a la situación en México, la autoridad monetaria anticipa que la debilidad económica del último trimestre de 2023 continuará en el primero de 2024. Aunque el mercado laboral sigue siendo sólido, hubo aumentos en las tasas de interés de valores gubernamentales y episodios de volatilidad en el peso mexicano, señala el comunicado.
Banxico reconoció un panorama complejo en la evolución de precios. Mientras que la inflación general anual aumentó, principalmente debido al componente no subyacente, la inflación subyacente mostró una tendencia a la baja. Con base en lo anterior, las expectativas de inflación del banco central para el cierre de 2024 se ajustaron al alza.
Los miembros de la Junta de Gobierno identificaron riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente y depreciación cambiaria, así como riesgos a la baja relacionados con la actividad económica global y presiones de costos, por lo cual decidieron mantener una postura monetaria restrictiva para contribuir a la convergencia de la inflación a la meta del 3% en el horizonte de pronóstico.
La Junta continuará vigilando las presiones inflacionarias y otros factores que afecten la inflación y sus expectativas, señaló el comunicado, considerando ajustes en la tasa de referencia según sea necesario para cumplir con los objetivos de inflación.
Te recomendamos leer: DECISIÓN BANXICO: Tasas de interés quedarán en 11%, pero ¿el panorama se oscurece?
Con el aplazamiento de los recortes a las tasas de interés, los inversionistas aún pueden configurar estratégicamente sus carteras y adelantarse a la ola de ganancias que vendrá con la relajación de la política monetaria. Para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.
- ¿Tú ya eres uno de ellos? Tenemos una sorpresa para ti: Haz clic aquí y descubre si eres elegible para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO ADICIONAL en el plan InvestingPro+ de 1 año.