Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Subida de tasas de Fed y BoE, datos EE.UU.: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 13.06.2022, 02:56 a.m
Actualizado 13.06.2022, 02:56 a.m
© Reuters.

Por Noreen Burke 

Investing.com - Va a ser una semana importante para los bancos centrales, ya que todo apunta a que la Reserva Federal efectuará una segunda subida de tasas de 50 puntos básicos el miércoles. Los inversores estarán pendientes de lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre las futuras subidas de tasas de interés tras los datos de inflación del viernes, mucho más fuertes de lo esperado.

Se espera que el Banco de Inglaterra lleve a cabo su quinta subida de tasa consecutiva ante la creciente crisis del costo de la vida. El Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza celebrarán también sus reuniones de política monetaria. Los datos de ventas minoristas de Estados Unidos permitirán saber si la inflación está lastrando el poder adquisitivo de los hogares, y los mercados de valores se preparan para otra semana turbulenta.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. La Reserva Federal volverá a subir las tasas de interés

Ya es casi seguro que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en otros 50 puntos básicos el miércoles, que se sumarán a los 75 puntos básicos que ya se ha subido desde marzo.

En julio se prevé una subida de medio punto porcentual, y hay muchas posibilidades de que se produzca otra subida similar en septiembre, pero eso no está tan claro.

Los observadores del mercado estarán pendientes de la rueda de prensa de Powell tras la reunión de política monetaria y de las nuevas previsiones económicas de la Fed y su "gráfico de puntos", que muestra las perspectivas para los tipos de interés.

2. El Banco de Inglaterra subirá los tipos por quinta vez consecutiva

Todo apunta a que el Banco de Inglaterra llevará a cabo el jueves la que será su quinta subida de tipos consecutiva de 25 puntos básicos desde diciembre, a pesar de que cada vez más bancos centrales del mundo optan por subidas de medio punto.

El Banco de Inglaterra ha sido el primer banco central importante en comenzar a revertir su estímulo pandémico en diciembre, pero eso no ha impedido que la inflación de Reino Unido alcance máximos de cuatro años en el 9% en abril, casi quintuplicando el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra en el 2%.

También es una semana intensa en cuanto a la publicación de datos económicos de Reino Unido, empezando por las cifras del PIB de abril del lunes, que se espera que se mantengan planos. Se espera que los datos de empleo del martes apunten a una continua rigidez en el mercado laboral, y se espera que el desempleo disminuya y que las mejoras salariales se aceleren.

3. Reuniones del BOJ y el SNB

El BOJ se reúne el viernes y se espera que mantenga inalterada su ultrarrelajada política monetaria, pero la presión para que cambie de rumbo está aumentando con la ampliación de los diferenciales de rendimiento que han llevado al yen a mínimos de varias décadas, lo que aumenta a su vez las presiones inflacionarias.

No se espera que el Banco Nacional de Suiza modifique sus tasas de interés del 0.75%, los más bajos del mundo, en su reunión del jueves. Pero entre la inflación de Suiza, que alcanzó máximos de 14 años en mayo, y la perspectiva de que el Banco Central Europeo subirá los tipos en julio, es posible que finalmente se produzca un cambio de rumbo hacia la subida de tasas.

Mientras tanto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pronunciará el miércoles un discurso que ha levantado gran expectación tras decir la semana pasada que el BCE llevaría a cabo el mes que viene su primera subida de tasas desde 2011, seguida de un movimiento posiblemente aún mayor en septiembre.

4. Datos de Estados Unidos

Estados Unidos publicará el miércoles sus datos de ventas minoristas de mayo, y todo apunta a que indicarán un debilitamiento ante el descenso de las ventas de automóviles. Las cifras de producción industrial, que se publicarán el viernes, también indicarán probablemente una ralentización aunque se espera que sigan siendo sólidas aun así.

La agenda económico incluye también un informe sobre la inflación de los precios al productor el martes, junto con datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de promociones de vivienda del jueves.

Los datos del viernes indicaron que la inflación al consumo de Estados Unidos se disparó un 8.6% interanual en mayo, su mayor aumento desde 1981, con la gasolina batiendo récords y el coste de los alimentos totalmente disparado.

El aumento de la presión de los precios está obligando a los consumidores a cambiar sus hábitos de gasto, alimentando los temores de una recesión.

5. Volatilidad en el mercado de valores

Las acciones estadounidenses han registrado sus mayores caídas porcentuales semanales desde enero y cerraron la jornada del viernes con un fuerte descenso después de que el informe de la inflación de mayo acabara con las esperanzas de que las presiones sobre los precios podrían haber tocado techo.

Las acciones llevan descendiendo la mayor parte del año ante la preocupación en torno a la inflación, la subida de los tipos de interés y la probabilidad de una recesión.

Las caídas del mercado se habían revertido parcialmente estas últimas semanas por la esperanza de que un posible pico de inflación permitiera a la Reserva Federal ser menos agresiva a partir de finales de este año.

"Dado que las presiones sobre los precios en Estados Unidos muestran pocos indicios de relajación, dudamos que la Fed vaya a levantar el pie del freno en breve", escribían el viernes los analistas de Capital Economics. "Por lo tanto, sospechamos que todavía se avecinan más dificultades para los mercados de activos estadounidenses, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro sigue aumentando y el mercado de valores sigue sometido a una gran presión".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.