Investing.com -- Los inversores esperan una nueva serie de datos económicos de EE.UU. el jueves después de que las cifras de principios de semana reforzaran las predicciones de que la Reserva Federal pronto podría poner fin a una agresiva campaña de subidas de tasas de interés. Los futuros del Dow apuntan al verde, ayudados por la mejora de las previsiones de Salesforce (NYSE:CRM), que impulsó las acciones del grupo de software en las operaciones previas a la comercialización. Por otra parte, la actividad en el sector manufacturero clave de China se contrae, estimulando los llamamientos a Pekín para que tome medidas más enérgicas para apoyar a la tambaleante economía.
1. Los futuros, mixtos tras una cuarta sesión consecutiva de ganancias
Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaban mixtos el jueves, pero rondaban la línea plana, después de que los principales índices de Wall Street registraran su cuarta sesión ganadora consecutiva.
A las 05:13 ET (09:13 GMT), el contrato de futuros del Dow subía 100 puntos o un 0,3%, S&P 500 futures sumaba 4 puntos o un 0,1%, y Nasdaq 100 futures cedía 8 puntos o un 0,1%.
Los inversores están digiriendo una serie de cifras económicas de los últimos días que han apuntado a una cierta ralentización del mercado laboral estadounidense, alimentando las expectativas de que la Reserva Federal podría poner fin pronto a su prolongado ciclo de subidas de tipos de interés.
En cuanto a los valores individuales, el grupo de software en la nube Salesforce elevó sus previsiones de ingresos para todo el año, lo que dio más apoyo a los futuros del Dow (más abajo).
2. Solicitudes de subsidio de desempleo y datos de PCE
Los operadores tendrán la oportunidad de analizar las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales, así como el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.
Los economistas esperan que las peticiones iniciales de subsidio de desempleo suban ligeramente hasta 235.000, mientras que el índice anual de precios al consumo personal se aceleraría ligeramente hasta el 4,2%.
Estas cifras son las últimas de un desfile de datos que marcarán la pauta antes de la publicación del informe de nóminas no agrícolas del viernes. Se calcula que la economía estadounidense añadió 170.000 empleos en agosto, frente a los 187.000 del mes anterior.
La campaña de endurecimiento de la política de la Reserva Federal, cuyo objetivo es enfriar la inflación al rojo vivo, ha llevado el tipo de interés de los fondos federales de casi cero a una horquilla de entre el 5,25% y el 5,50%, la marca más alta en más de dos décadas. Pero los analistas afirman que los signos de relajación del mercado laboral y de la economía en general podrían persuadir a los responsables del banco central de que las presiones inflacionistas están disminuyendo y ha llegado el momento de dar un paso atrás en las subidas de tipos.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
3. Salesforce eleva sus previsiones, los planes de UBS para Credit Suisse (SIX:CSGN)
Las acciones de Salesforce subieron más de un 5% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense el jueves, después de que el grupo de software aumentara sus previsiones de ingresos anuales, citando la fuerte demanda de sus productos en la nube.
Las ventas se sitúan ahora entre 34.700 y 34.800 millones de dólares en el actual ejercicio fiscal, frente a la previsión anterior de entre 34.500 y 34.700 millones de dólares. La mejora de las previsiones se suma a las esperanzas de que Salesforce y otros grandes actores de la nube puedan ver cómo la reciente caída del gasto de los clientes comienza a remitir durante la segunda mitad de 2023.
Por otra parte, UBS ha anunciado que absorberá la unidad nacional de Credit Suisse, ya que el banco suizo proporcionó más detalles sobre sus planes para el antiguo rival que rescató en un acuerdo con la mediación del gobierno hace cinco meses.
La operación, muy debatida en Suiza antes de las elecciones nacionales de octubre, supondrá la eliminación de la marca Credit Suisse, con 167 años de historia, y la supresión de 3.000 puestos de trabajo en el país. El Consejero Delegado de UBS, Sergio Ermotti, afirmó que se trata del "mejor resultado" para el prestamista fusionado, las partes interesadas y la economía suiza.
Las acciones de UBS Group AG (NYSE:UBS), que cotizan en EE.UU., subieron antes de la apertura del mercado, reflejando un repunte similar en la cotización suiza del valor (SIX:UBSG).
4. La actividad manufacturera china retrocede
La actividad manufacturera en China se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, lo que aumenta la presión sobre Pekín para que haga más por revitalizar la recuperación pospandémica de la segunda economía mundial.
En un principio se preveía que China se recuperaría con fuerza de las draconianas normas COVID-19 este año, pero una serie de decepcionantes cifras económicas han acabado prácticamente con este optimismo.
Mientras tanto, el crucial sector inmobiliario sigue asolado por una crisis de liquidez, una tendencia que quedó patente el miércoles, cuando Country Garden, el mayor promotor chino, registró unas pérdidas de 7.000 millones de dólares en el primer semestre. El sector exportador, antaño en auge, también se ha visto afectado por el debilitamiento del consumo mundial.
Las autoridades chinas han puesto en marcha nuevas medidas de apoyo a la economía, pero no han llegado a introducir políticas de estímulo de gran alcance. Los analistas opinan que aún son necesarias más medidas.
5. El petróleo, volátil tras los datos chinos y la reducción de inventarios en EE.UU.
Los precios del petróleo subieron el jueves en un mercado agitado, mientras los operadores digerían las influencias contradictorias de los decepcionantes datos de actividad empresarial del principal importador de crudo, China, y una reducción sustancialmente mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EE.UU..
La Administración de Información de Energía informó el miércoles de que los inventarios de petróleo de EE.UU. se redujeron en 10,6 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los 3,3 millones de barriles esperados, ya que las refinerías aumentaron la producción antes del fin de semana del Día del Trabajo, que normalmente señala el pico de la demanda de verano en EE.UU..
Los mercados también estaban atentos a cualquier otra interrupción en la producción derivada de Idalia, que tocó tierra en Florida el miércoles, y desde entonces ha sido degradado de la categoría de huracán de nuevo a una tormenta tropical.
Hacia las 05:16 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0,4% al alza, a 81,92 dólares el barril, mientras que el contrato Brent ganaba un 0,3%, a 85,52 dólares.