Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en rojo este jueves, siguiendo la estela de Wall Street tras la publicación ayer de las actas de la Fed. La mayoría de los miembros se mostró partidario de comenzar el tapering (retirada de estímulos) antes de que termine este año, aunque otros se decantan por hacerlo a principios de 2022 que viene dando más tiempo a la recuperación completa del mercado laboral del país.
“Los miembros del FOMC, si bien estuvieron de acuerdo en el ‘fondo’ de la cuestión en lo que hace referencia a la necesidad de comenzar a plantearse el inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios, no lo están todavía en la ‘forma’, concretamente en cuándo debe comenzarse el proceso y en el ritmo al qué debe hacerse”, explican en Link Securities.
“Si bien todos los miembros reconocen que se han alcanzado los objetivos de estabilidad de precios -en este punto hay cierta ironía, con la inflación ‘galopando’ en EE.UU. muy por encima del mencionado objetivo, si bien los miembros de la Fed consideran que ello es temporal-, también reconocen que no ocurre lo mismo en lo que atañe al mercado laboral, que sigue sin recuperar el nivel que mostraba antes del inicio de la pandemia.
En este punto es en el que los miembros del FOMC más favorables a las actuales políticas monetarias ultra laxas, los denominados ‘palomas’, se ‘aferran’ para retrasar el inicio de la retirada de estímulos”, añaden estos analistas.
La ‘agenda’ del mercado
“En cualquier caso, las actas no parecen cambiar la idea del mercado de que la Fed podría ofrecer más pistas en Jackson Hole la semana que viene con el discurso de Powell o en la reunión del 21/22 de septiembre, pudiendo llegar su anuncio formal en noviembre/diciembre y comenzar el proceso durante el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022”, señalan en Renta 4 (MC:RTA4).
De la misma opinión son en Link Securities, “los inversores/mercados descuentan que la Fed no anunciará formalmente el inicio de la reducción de compras de activos en los mercados secundarios, que en estos momentos alcanza un importe de 120.000 millones de dólares al mes entre bonos soberanos y bonos respaldados con hipotecas, hasta la reunión de noviembre del FOMC.
No creemos que el contenido de las actas de AYER, si bien confirmó que ya se habla en el seno del FOMC de comenzar la retirada de estímulos, cambie en nada el calendario manejado por los mercados”.
En BNY Mellon también coinciden: “No creemos que haya suficiente apoyo entre los miembros votantes del Comité para hacer un anuncio formal de reducción para el 22 de septiembre FOMC”.
“Si bien pensamos que noviembre es cuando la Fed anunciará la reducción gradual (probablemente para comenzar en diciembre), no perdemos de vista a los halcones, que quieren que la reducción de las compras se realice antes”, añaden.
¿Mercados sobrecomprados?
“Achacamos más los descensos de los índices de ayer a la toma de beneficios y al hecho de que muchos valores se encuentran muy sobrecomprados tras las recientes alzas que han experimentado que al propio contenido de las actas”, señalan en Link Securities.