Consiga un 40% de descuento

Techo de la deuda, Biden viaja al extranjero, Walmart: 5 claves en Wall Street

Publicado 18.05.2023, 05:14 a.m
Actualizado 18.05.2023, 05:14 a.m
© Reuters

Investing.com - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, baja de un avión en Japón para tratar asuntos mundiales en la reunión del G7 de este fin de semana, pero la atención sigue centrada en el resultado de las conversaciones sobre el techo de la deuda en Washington. Mientras tanto, Walmart presentará sus resultados trimestrales después de que sus homólogas minoristas desvelaran unas decepcionantes cifras de ventas. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 18 de mayo, en los mercados financieros.

1. "No incumpliremos"

El Presidente Biden se mostró prudentemente optimista sobre las actuales negociaciones para elevar el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, afirmando que los miembros de alto nivel del Congreso han asegurado que el país "no incurrirá en un impago".

Biden también confirmó que acortaría su viaje al extranjero de esta semana para llegar a Washington el domingo y ayudar a negociar un acuerdo. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que ha estado al frente de las discusiones como uno de los principales líderes republicanos del Congreso, dijo a los periodistas que es "factible" lograr un acuerdo para cuando Biden regrese este fin de semana.

Por el momento, aún no se ha llegado a una resolución formal, y ambas partes están en desacuerdo sobre los planes de gasto. El tiempo apremia: Los funcionarios han estimado que el Gobierno federal podría quedarse sin dinero para pagar sus deudas tan pronto como el 1 de junio.

Los futuros de las acciones estadounidenses suben ligeramente este jueves, mientras los inversores mantienen un prudente optimismo sobre el resultado de las conversaciones. A las 10:49 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 25 puntos o un 0,07%, los {{8839|futuros del S&P 500}} suben 5 puntos o un 0,14% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 20 puntos o un 0,15%.

¡Regístrate gratis en este webinar!

Webinar gratuito


2. Biden en Japón

Biden ha llegado a Japón, donde se celebra la reunión con los líderes del Grupo de las Siete principales democracias, para tratar acuciantes problemas mundiales como la guerra en Ucrania y las tensas relaciones con China.

Sin embargo, es probable que las negociaciones sobre el techo de la deuda sigan siendo uno de los temas principales de la reunión de Hiroshima, que comenzará el viernes. Los economistas han advertido de que un impago por parte de Estados Unidos no sólo afectaría a la mayor economía del mundo, sino que tendría consecuencias de gran alcance a escala mundial.

Un funcionario de la Casa Blanca ha comunicado a Reuters que Biden dará una rueda de prensa el domingo antes de regresar a Washington.

3. Publicación de resultados de Walmart

Walmart (NYSE:WMT) publicará sus resultados trimestrales el jueves, como colofón a una semana de resultados que han permitido conocer el estado del sector minorista y la salud del consumidor estadounidense.

Según Damian Nowiszewski, de Investing.com, la cadena de grandes almacenes se enfrenta al reto de mantener los precios bajos incluso cuando las presiones inflacionistas amenazan con hacer subir los costes de los insumos.

Según las estadísticas de DataWeave, que ha analizado los precios desde principios de 2022 hasta febrero de 2023, los precios medios de Walmart para una cesta seleccionada de casi 600 productos han subido sólo un 3%, por debajo de la tasa media de inflación y de la de los competidores más cercanos de Walmart, según Nowiszewski.

Sus rivales Target y Home Depot ya han publicado sus cifras esta semana. Ambas empresas han registrado unas ventas inferiores a las estimaciones de Wall Street, ya que la elevada inflación ha convenido a muchos compradores de limitar los gastos no esenciales.

4. Nuevos datos de empleo y vivienda de Estados Unidos

El jueves, los inversores tendrán la oportunidad de analizar nuevos datos que podrían definir mejor las perspectivas de los mercados laboral e inmobiliario de Estados Unidos.

Todo apunta a que los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo reflejarán un descenso de 254.000 empleos, tras registrar máximos de año y medio en 264.000 durante la semana que concluía el 6 de mayo.

Por su parte, se espera que las ventas de vivienda construida descienda a una tasa desestacionalizada de 4,30 millones en abril, aunque los elevados tipos hipotecarios —que ya fue un lastre para la actividad de compra de viviendas el mes pasado— empiezan a mostrar signos de relajación.

Las cifras podrían dar pistas sobre cómo la agresiva campaña de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal para contener la inflación ha afectado a la demanda de mano de obra y vivienda. La Reserva Federal elevó los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos en su última reunión de política monetaria, pero se mantiene la expectativa de que el banco central estadounidense haga una pausa en su ciclo de ajustes en su próxima reunión de junio.

5. El petróleo baja ante las discusiones sobre el techo de deuda

Los precios del petróleo cayeron el jueves, revirtiendo parte de las ganancias de la jornada anterior, ya que los traders aguardan con prudencia el resultado de las negociaciones sobre el límite de la deuda en Washington.

A las 10:50 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,45% hasta 72,50 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,49% hasta 76,58 dólares por barril.

Los precios del crudo subieron más de un 3% el miércoles ante la esperanza de que se alcance en breve un acuerdo para elevar el límite de la deuda estadounidense, lo que se suma a la noticia de un descenso de las reservas de gasolina de Estados Unidos debido a que la demanda se ha disparado hasta registrar su cota más alta desde 2021.

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.