Por Noreen Burke
Investing.com - Las preocupaciones en torno a las tensiones entre Rusia y Ucrania, junto con la incertidumbre sobre la agresividad con la que la Reserva Federal va a subir las tasas de interés, parecen ir a determinar la confianza del mercado esta semana. Las actas de la Fed del miércoles podrían proporcionar una idea de la rapidez con la que las autoridades quieren actuar, mientras que las comparecencias de varios funcionarios de la Fed también se analizarán en busca de más indicios.
El calendario de datos de Estados Unidos presenta las cifras de enero sobre los precios al productor, que se estudiarán minuciosamente después de que los datos de la semana pasada indicaran que los precios al consumo alcanzaron máximos de 40 años el mes pasado. Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados está terminando, pero no antes de una última tanda de informes trimestrales.
Y Reino Unido publicará una serie de datos económicos que parecen destinados a mantener al Banco de Inglaterra en una trayectoria de subida de tasas.
Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Tensiones geopolíticas
Los tres principales índices de Wall Street cerraron fuertemente a la baja el viernes después de que la Casa Blanca advirtiera de que el ataque de Rusia a Ucrania podría comenzar en cualquier momento. Mientras que las acciones se han visto lastradas, los precios de los bonos del Tesoro, el dólar y otros activos considerados refugio seguro, como el oro, han subido.
Los precios del crudo también suben a medida que la perspectiva de las sanciones a Rusia, uno de los principales productores, se suma a los temores sobre los suministros a escala mundial, ya bastante comprometidos.
Algunos analistas creen que la subida de los precios de crudo podría exacerbar la ya elevada inflación, lo que aumenta la presión sobre la Fed para que suba las tasas de manera más agresiva.
"Al impulsar aún más los precios de la energía, una invasión rusa probablemente exacerbaría la inflación y redoblaría la presión sobre la Fed para que suba las tasas de interés", ha dicho Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank, en una nota citada por Reuters.
"Desde el punto de vista de la Fed, los efectos inflacionarios de una invasión rusa y los precios más altos de la energía probablemente compensarían las implicaciones negativas del shock para el crecimiento global", explica.
2. Actas y comparecencias de la Fed
Con los mercados habiendo dado ya por hecho una gran posibilidad de que la Fed suba las tasas medio punto porcentual en su próxima reunión de marzo, las actas de la reunión de enero de la Fed, serán estudiadas minuciosamente en busca de cualquier indicación sobre la fuerza de la subida que contemplan los funcionarios.
El mes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalaba que el despegue sería en marzo y decía que había "bastante margen" de subida de las tasas de interés sin que la recuperación del mercado laboral se viera amenazada.
El viernes, Goldman Sachs anunció que ahora espera siete subidas de las tasas de un cuarto de punto porcentual este año, por encima de su pronóstico anterior que hablaba de cinco, ya que ha actualizado su previsión tras los datos del IPC de Estados Unidos.
Habrá varias comparecencias de funcionarios de la Fed esta semana que también se seguirán muy de cerca. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, comparecerán el jueves. El viernes, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, comparecerá también, al igual que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el gobernador de la Fed Christopher Waller y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
El jueves pasado, Bullard decía a la luz de la última lectura del IPC que ahora aboga por una subida de las tasas de interés de un punto porcentual completo}} en las próximas tres reuniones de la Fed.
3. Datos económicos de Estados Unidos
Los mercados recibirán el martes más información sobre el panorama de la inflación con la publicación de la lectura de la inflación de los precios al productor, cifra que se espera siga siendo elevada.
La inflación en alza ha lastrado la confianza de los consumidores, por lo que los datos del miércoles sobre las ventas minoristas también estarán en el punto de mira esta semana. Se espera que las ventas minoristas hayan aumentado un 1,8% el mes pasado, impulsadas por un aumento de las ventas de automóviles.
La agenda económica incluye los informes sobre producción industrial, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, ventas de vivienda construida, licencias de obra y promociones de vivienda.
4. Resultados
La temporada de presentación de resultados está llegando a su fin, pero esta semana tendremos otra buena tanda de informes relevantes. Airbnb Inc. publica su informe el martes, seguido del gigante de semiconductores NVIDIA (NASDAQ:NVDA) y Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), que presentarán sus resultados tras el cierre de la jornada del miércoles.
La minorista Walmart (NYSE:WMT), conocida por sus siempre reducidos precios, publica sus cifras el jueves, y está mejor posicionada que otras minoristas para resistir las crecientes presiones de precios. La pandemia ha desencadenado la inflación a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la mano de obra hasta las materias primas, obligando a las empresas a trasladar la subida de los precios a los consumidores. Sin embargo, muchas empresas aún no han podido compensar completamente el impacto y eso ha afectado a sus resultados.
Deere (NYSE:DE), el mayor fabricante mundial de equipos agrícolas, presentará sus resultados el viernes.
5. Datos de Reino Unido
Es una semana muy ocupada en la agenda económica de Reino Unido, con la publicación de las últimas cifras de empleo el martes, los datos de inflación el miércoles y las ventas minoristas el viernes.
El Banco de Inglaterra acaba de realizar las primeras subidas consecutivas de las tasas desde 2004 ante la creciente inflación, que se espera alcance máximos por encima del 7%. Los mercados ahora mismo dan por hecho que habrá subidas de las tasas por un total de otros 130 puntos básicos antes de fin de año.
Se espera que el informe de empleo indique que la tasa de desempleo se ha mantenido inalterada desde la lectura del 4,1%, del mes pasado mientras que se espera que la tasa anual de inflación se mantenga estable en el 5,4%.
Todo apunta a que las ventas minoristas se recuperarán de la caída del 3,7% de diciembre, pero la inflación, la subida de la factura energética, las tasas más altos y las subidas de impuestos lastrarán las expectativas.
--Reuters ha contribuido a este informe.