Investing.com -- JMP Securities ha revisado a la baja la calificación de las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), propietaria de Google, pasando de Market Outperform a Market Perform (de rendimiento superior a igual al del mercado). La decisión responde a las expectativas de medidas correctivas tras la derrota de Google en un caso antimonopolio en agosto, con una fecha límite para la resolución prevista para marzo o abril y un fallo final esperado en agosto de 2025.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La firma prevé que los múltiplos de valoración de Alphabet se verán limitados debido a posibles cambios en la distribución de Google, especialmente en los dispositivos iOS, donde se concentra más de la mitad del volumen de búsquedas en Estados Unidos. Los analistas subrayan la relevancia de la configuración de búsqueda predeterminada, indicando que una parte considerable de las consultas en iOS provienen de Safari. En caso de que Google pierda su estatus como motor de búsqueda predeterminado en estos dispositivos, podría experimentar una caída de entre el 60% y el 80% en su volumen de búsquedas en iOS.
"Consideramos que la distribución de Google en iOS, Android y Chrome es la principal defensa de sus búsquedas. Dado que el tribunal pone en riesgo este modelo, incluso si las apelaciones retrasan cualquier sanción, anticipamos que la valoración se verá limitada hasta que se clarifique el entorno legal", apuntaron los analistas en su informe.
Los expertos de JMP advierten que no existe una solución viable para el caso antimonopolio que no implique repercusiones negativas para Google. El tribunal podría, por ejemplo, impedir los pagos de distribución de ingresos compartidos o forzar una escisión de Android y Chrome. Otra posibilidad sería que se obligara a Google a ofrecer su índice de búsqueda a precio de coste, lo que fomentaría la competencia y podría beneficiar a empresas como Apple (NASDAQ:AAPL), Reddit (NYSE:RDDT) y Meta (NASDAQ:META).
"Vemos una oportunidad significativa para que las redes sociales ganen parte de las consultas, especialmente con la evolución de la búsqueda hacia los LLM, dadas las sólidas plataformas de Meta, como WhatsApp y Messenger", añadieron.
JMP estima que la pérdida de puntos de acceso a la búsqueda en EE.UU. podría reducir el beneficio por acción (BPA) de Google en 1,15 dólares en 2026, lo que implicaría una disminución de 2,3 puntos en el múltiplo de BPA consensuado para ese año. Esta proyección se basa en la suposición de que el 48% de los ingresos por búsquedas provienen de EE.UU., y que Google podría recuperar el 35% del volumen de consultas si los usuarios modificaran de nuevo su configuración predeterminada. Además, el análisis incluye la eliminación de los costes de adquisición de tráfico (TAC), que ascienden actualmente a 14.500 millones de dólares.
JMP concluyó que, dada la incertidumbre asociada a los posibles cambios ordenados por los tribunales, existe un riesgo a la baja en las estimaciones de Google, lo que coloca su perfil de riesgo/recompensa en un nivel equilibrado. Además, no se contempló una posible desinversión forzosa de Chrome o Android, lo que podría agravar la situación en caso de producirse.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.