Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se dispone a reforzar las esperanzas de un mayor apoyo oficial a los bancos estadounidenses más adelante, en un discurso en el que hablará de la importancia de los bancos medianos en particular.
Según el texto de un discurso que Yellen pronunciará ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses, Yellen defenderá como "necesarias" las medidas adoptadas para apoyar al Silicon Valley Bank tras su colapso a principios de este mes, después de una avalancha masiva de sus depositantes.
"Acciones similares podrían estar justificadas si instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que supongan un riesgo de contagio", dirá Yellen, según varios informes que citan el texto adelantado.
El Tesoro había intervenido junto con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para garantizar todos los depósitos de SVB tras su quiebra a principios de este mes, a pesar de que, debido a su base de clientes casi exclusivamente corporativa, casi todos sus depósitos superaban el límite de 250,000 dólares asegurado por el gobierno federal.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar las fuertes caídas de las cotizaciones bursátiles de otros bancos medianos, algunos de los cuales, al igual que SVB, carecen estructuralmente de activos líquidos que puedan vender para hacer frente a una retirada masiva de depósitos.
El discurso se produce un día después de que Bloomberg informara de que los funcionarios del Tesoro están estudiando la forma de ampliar el seguro total de los depósitos bancarios a todo el sistema, al menos temporalmente, mientras se encuentra una solución más duradera a los problemas de los bancos regionales.
El temor a que otros bancos regionales pudieran seguir el mismo camino que SVB había desencadenado fuertes caídas en varios bancos medianos en los últimos días, especialmente First Republic Bank (NYSE:FRC). Estas caídas se vieron exacerbadas por el precipitado rescate de Credit Suisse (SIX:CSGN) por parte de las autoridades suizas el fin de semana. Sin embargo, casi todos ellos habían dado muestras de estabilizarse el lunes.
Yellen dirá más tarde que "las salidas agregadas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado" tras una inyección récord de liquidez de la Reserva Federal a través de sus facilidades permanentes la semana pasada. Yellen señalará que "la facilidad de la Fed y los préstamos de la ventanilla de descuento están funcionando según lo previsto para proporcionar liquidez al sistema bancario”.