Investing.com - El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de la República, comenzando su mandato de seis años al frente del Poder Ejecutivo.
En materia económica, la próxima presidenta de México asumirá las riendas con un panorama económico complejo y desafiante que le será heredado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Claudia Sheinbaum recibe una economía con bajo crecimiento económico con posibilidad de caer en recesión, incertidumbre respecto a la política económica interna, alto endeudamiento y necesidad de disminuir rápido el déficit presupuestario. Recibe una economía afectada por la falta de gasto público en infraestructura”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
¿Cómo deja AMLO la economía?
Un recuento realizado por Banco Base da cuenta que en el sexenio de López Obrador, el PIB de México creció cerca de 4.94% respecto al sexenio anterior o 0.81% promedio por año, siendo el menor crecimiento sexenal desde Miguel de la Madrid.
Parte de esto se debe en parte a la pandemia del coronavirus, pues en 2020 el PIB se contrajo 8.55%, pero también se sumó el hecho de que la economía estaba en recesión antes de la pandemia, la contracción de la inversión pública en 2019, la lenta recuperación económica post-pandemia y la política de austeridad.
“Al cierre del sexenio, el PIB muestra una marcada desaceleración, con un crecimiento acumulado en el primer semestre de 1.1%, menos de la mitad del crecimiento observado en Estados Unidos en el mismo periodo. Este bajo crecimiento se observa, a pesar del alto déficit presupuestario que debería haber impulsado el crecimiento de México”, explicó el reporte.
¿Qué le espera a Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con un informe del banco de inversiones UBS (SIX:UBSG), al iniciar la nueva administración se deberán sortear varios obstáculos que podrían impactar el crecimiento y la estabilidad financiera del país. Entre los desafíos que han identificado se encuentran:
Desaceleración económica a la vista
Uno de los principales retos será la desaceleración económica que típicamente acompaña el inicio de un nuevo gobierno. El informe señala que "históricamente, el crecimiento del PIB se desacelera significativamente en el primer año de cualquier nueva administración". Esto se debe a factores como la reducción del gasto fiscal tras las elecciones, el enfoque en diseñar nuevas políticas y la curva de aprendizaje de los funcionarios entrantes.
A estos factores se suman la baja confianza empresarial, la necesidad de consolidación fiscal y un posible enfriamiento de la economía estadounidense que podría afectar exportaciones y remesas. Como resultado, UBS ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para México, estimando un 1.3% en 2024 y apenas un 1% en 2025.
Incertidumbre por la reforma judicial
La reciente aprobación de una controvertida reforma judicial ha incrementado la incertidumbre entre inversionistas. El cambio más polémico es la elección popular de jueces federales, magistrados e incluso ministros de la Suprema Corte. Expertos temen que "los factores políticos podrían pesar más que las calificaciones en estos nombramientos".
Aunque el impacto económico exacto es difícil de predecir, el análisis advierte que "el sentimiento de los inversionistas probablemente decline debido a la incertidumbre política". Esto podría afectar especialmente a las pequeñas empresas, que "se verán más vulnerables" al no tener acceso a arbitraje internacional.
Riesgo de rebaja crediticia
Si bien no se esperan rebajas inmediatas en la calificación crediticia de México, el panorama se ha complicado. UBS señala que "la reforma judicial probablemente debilite gradualmente las instituciones y el entorno macroeconómico". Aunque se mantendría el grado de inversión en los próximos 12 a 24 meses, "existe un mayor riesgo de que Moody's (NYSE:MCO) o S&P puedan emitir una rebaja de un escalón".
El informe destaca que en 2025 habrá factores temporales que podrían aliviar las finanzas públicas, como menores amortizaciones de deuda de Pemex y reducción del gasto de capital. Sin embargo, "se anticipan mayores presiones en 2026 a medida que estas condiciones favorables se desvanezcan".
Oportunidades en medio de los desafíos
A pesar de los retos, México mantiene ventajas competitivas. El análisis resalta que "México sigue siendo el único país, aparte de Canadá, con acceso directo al mercado estadounidense sin cruzar un océano u otro país". Esto representa una oportunidad significativa en el contexto de las tendencias de nearshoring.
Sin embargo, el informe advierte que la debilidad del estado de derecho podría limitar el potencial de inversión. "Las inversiones continuarán a pesar de un estado de derecho débil, aunque no al nivel o ritmo que podrían alcanzar potencialmente", señala UBS.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡