SANTIAGO, 7 jun (Reuters) - Las exportaciones chilenas de carbonato de litio, clave para la pujante industria de baterías para autos eléctricos, crecieron un 32 por ciento entre enero y mayo, favorecidas por un repunte en el precio internacional, según datos entregados el jueves por el Banco Central.
Los envíos del mineral, negocio que lideran en el país la compañía local SQM SQM_pb.SN y la estadounidense Albemarle ALB.N , sumaron 387 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año.
En mayo, las exportaciones de litio alcanzaron 69 millones de dólares, un 13 por ciento más que los envíos de igual mes del 2017.
Analistas y empresas del sector han estimado que el crecimiento de la demanda en el mercado del litio sigue siendo fuerte y se espera que supere el 20 por ciento este año y en 2019.
Las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro ante el creciente valor del mineral.
La explotación de esta industria se ubica en salares del norte del país andino, en parte del denominado "triángulo del litio", un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)