Por Geoffrey Smith
Investing.com - Estalla la violencia en la fábrica de ensamblaje de iPhone de Zhengzhou, propiedad del proveedor de Apple (NASDAQ:AAPL) Foxconn (TW:2354), por las condiciones extremas impuestas con las últimas medidas de confinamiento a causa del Covid.
HP (NYSE:HPQ) anuncia despidos al ralentizarse aún más el mercado de PCs. Hay un rayo de esperanza en Europa, ya que las encuestas empresariales sugieren que las cosas han dejado de empeorar en noviembre. El G7 se dispone a acordar un límite de precios para el petróleo ruso.
Y las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y la encuesta sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan completan el calendario de datos antes de que Estados Unidos interrumpa su actividad con motivo de las festividades del Día de Acción de Gracias.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 23 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Estalla la violencia en "Ciudad iPhone”
Han estallado violentas protestas en la mayor planta de ensamblaje de iPhone del mundo, propiedad del proveedor de Apple, Foxconn (también conocida como Hon Hai (TW:2317) Precision).
La planta lleva ya un mes bajo las restricciones del Covid-19, lo que supone una carga intolerable para sus miles de empleados, atrapados entre el miedo a contraer la enfermedad en su lugar de trabajo y a perder su empleo si se niegan a cumplir las instrucciones. Por primera vez en la historia reciente, los informes también citan a los trabajadores que se quejan de los salarios no pagados.
El yuan offshore desciende ante la preocupación en torno a que se produzcan hechos similares en otros lugares.
2. Aluvión de datos de Estados Unidos antes del puente de Acción de Gracias
Estados Unidos publicará sus datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo un día antes de lo habitual, debido a la inminente festividad del Día de Acción de Gracias que se celebra el jueves.
Se espera que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hayan ascendido a 225.000 frente a los 222.000 de la semana pasada, aunque sigue siendo un nivel que sugiere que aquéllos que pierden sus empleos siguen encontrando otro con relativa facilidad.
También se publicarán los datos de pedidos de bienes duraderos de octubre a las 14:30 horas (CET), mientras que la encuesta sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan de noviembre y las ventas de vivienda nueva de octubre se publicarán a las 16:00 horas (CET).
3. Las bolsas apuntan a una apertura mixta; HP sube tras anunciar despidos
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza, aunque no se espera que hagan ningún movimiento importante antes del puente, pues la mayoría de los participantes del mercado se centran en hacer una escapada rápida para visitar a sus seres queridos.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 26 puntos o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}}, y los futuros del Nasdaq 100 suben en paralelo.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de HP, que sube un 1,4% antes de la apertura después de que el fabricante de portátiles y ordenadores personales anunciara que despedirá al 12% de su plantilla durante los próximos tres años en un contexto de descenso prolongado de la demanda. Dell también ha informado de una caída del 17% de los ingresos por ventas de PC y portátiles y afirma que cree que las cosas seguirán empeorando antes de mejorar.
4. Los PMI europeos se estabilizan en noviembre
¿Se ve un rayo de luz al final del túnel en Europa? Los índices de gestores de compras de S&P en noviembre —una aproximación a los cambios en tiempo real de la dinámica del crecimiento económico— han mejorado sorprendentemente en la zona euro, y han dejado de empeorar en Reino Unido.
En Reino Unido, mientras tanto, el restablecimiento de una política fiscal ortodoxa parece haber calmado los temores sobre una inflación desbocada y unos tipos de interés muy elevados —aunque los nuevos pedidos del sector privado han registrado la mayor caída en más de un año, lo que augura un invierno sombrío.
En la eurozona y Reino Unido, los PMI siguen en un nivel que suele considerarse territorio de contracción.
5. El petróleo cae tras las noticias de China y ni se inmuta ante la limitación de los precios de Rusia; datos de reservas de la Administración de Información Energética
Los precios del crudo vuelven a caer ante las noticias procedentes de China, que reavivaron los temores en torno a la demanda del mayor importador del mundo. Recientes encuestas ya sugerían que las refinerías del país están exportando más debido a su incapacidad para vender productos en casa.
A las 12:35 horas (CET), los precios del crudo estadounidense bajan un 2,5% hasta 78,67 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 3,1% hasta 85,64 dólares por barril.
El mercado sigue sin inmutarse ante los intentos del G7 de fijar un precio para limitar las exportaciones de petróleo ruso, una medida que se considera en gran medida inaplicable. El estigma que lastra el crudo ruso implica que el Urals, su principal mezcla para la exportación, ya cotiza con un descuento de 20 dólares respecto al Brent. Por ello, es poco probable que los informes sobre una limitación de unos 70 dólares por barril tengan efecto práctico alguno.
El gobierno de Estados Unidos publicará sus datos de reservas semanales a las 16:30 horas (CET), como es habitual.