Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El presidente Donald Trump suspende las conversaciones de estímulo, la Cámara de Representantes condena a las grandes tecnológicas por abusar de su dominio del mercado, y las acciones sólo repuntan en términos semanales desde el desplome del lunes. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 7 de octubre, en los mercados financieros.
1. Trump suspende las conversaciones de estímulo
El presidente Donald Trump canceló abruptamente las conversaciones con los demócratas de la Cámara sobre un nuevo paquete de estímulo, alegando que las demandas de los demócratas incluían demasiado dinero para lo que ha denominado gobiernos estatales y municipales “mal dirigidos”.
Trump ha prometido un nuevo paquete de estímulo después de las elecciones de noviembre. Su capacidad para cumplir eso, sin embargo, dependerá de que los republicanos recuperen el control de la Cámara de Representantes, lo que ni las encuestas de opinión ni los mercados predictivos esperan.
Este movimiento de Trump se produjo el mismo día en que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo la que los analistas dijeron que ha sido su más fuerte petición hasta la fecha para que se ofrezca más apoyo a la economía de la política fiscal.
Los candidatos a las vicepresidencias Mike Pence y Kamala Harris mantendrán su único debate tras el cierre del mercado.
2. La cámara condena los monopolios de las grandes tecnológicas
Un informe de la Cámara de Representantes ha concluido que las grandes empresas tecnológicas que dominan Internet con sus plataformas orientadas al consumidor han abusado de su poder de mercado, y recomienda que se las obligue a una reestructuración radical de sus negocios.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que no comparten las conclusiones del informe, pero han reiterado sus críticas a la inclinación percibida de las empresas contra los puntos de vista conservadores.
El informe podría augurar una línea mucho más dura contra Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) tras las elecciones, especialmente si la Casa Blanca y el Senado también se inclinan hacia el Partido Demócrata.
Esto ocurre en un momento en que las empresas más pequeñas parecen cada vez más envalentonadas para demandar a las granes tecnológicas por comportamiento anticompetitivo, sobre todo tras la acción del propietario de Fortnite, Epic, contra lo que percibe como una manipulación de precios a través de su App store.
3. Las acciones apuntan a un leve repunte
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a un repunte tras la fuerte reversión que siguió al anuncio de Trump al final de la jornada del lunes.
A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow 30 suben 170 puntos, o un 0.6%, recuperando poco menos de la mitad de las pérdidas del lunes. El contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 0.5% y los futuros del Nasdaq, que se mantuvieron por debajo de la media el lunes, han continuado con ese bajo rendimiento hasta ahora con un alza de sólo un 0.4%.
Aparte de las acciones de las grandes tecnológicas, las compañías que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen a las aerolíneas, para las que el presidente Trump todavía está tratando de conseguir 25.000 millones de dólares en ayudas adicionales, en un intento de evitar los más de 30,000 recortes de empleos anunciados en las últimas semanas por las maltrechas compañías.
También ha suscitado interés el caso de Boeing (NYSE:BA), que rebajó sus previsiones de demanda mundial de aviones en un 11%, y el de General Electric (NYSE:GE), que ni se ha inmutado ante los problemas con los reguladores de valores por las prácticas contables de su unidad de seguros.
4. La inestable recuperación de Europa
La recuperación económica de Europa se tambalea, un día después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la llamara "inestable".
La producción industrial de Alemania, el corazón de la economía de la eurozona, cayó sorprendentemente un 0.2% en agosto, a pesar de las esperanzas que apuntaban a un aumento del 1.5%. Las cifras tienen mejor pinta combinadas con los datos de pedidos industriales, que superaron las expectativas el lunes. Mientras tanto, la caída de la producción industrial de España se ha ralentizado.
Ha habido más noticias inequívocamente buenas de Italia, donde las ventas minoristas se colaron en territorio positivo en términos anuales con un aumento del 8% en agosto.
Los precios de la vivienda en el Reino Unido, por su parte, subieron en septiembre a su ritmo más rápido desde 2016, según el prestamista hipotecario Halifax.
5. El crudo vuelve a descender ante las novedades de Trump y los datos del API
Los precios del crudo se sitúan en menos de 40 dólares por barril en respuesta al doble golpe del Instituto Americano del Petróleo y el presidente Trump.
Los datos de reservas del API de la semana pasada mostraron un aumento de poco menos de 1 millón de barriles, frente a las expectativas de un descenso de unos 600,000 barriles.
Los datos de la Administración de Información Energética se publicarán como de costumbre a las 16:30 horas (CET).
Las declaraciones de Trump, por su parte, lastraron las esperanzas de una recuperación sostenida de la demanda de combustible estadounidense, especialmente porque tuvieron lugar caso inmediatamente después de las peticiones de ayuda de Powell. Es probable que la falta de un paquete de estímulo se traduzca directamente en una menor demanda de combustible para aviones, gasolina y diésel.