Por Carlos R. Cózar
Investing.com - La guerra comercial parece que llega a su fin. O al menos eso parece. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que el acuerdo podría firmarse antes de tiempo aunque no ha querido poner fechas.
"Buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China", ha dicho el presidente estadounidense. "Probablemente, lo firmaremos. Imagino que el encuentro que está previsto para Chile", afirmó.
Las buenas palabras de Donald Trump van en sintonía con las que reprodujo hace escasos días Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Ambos dirigentes dijeron que las conversaciones se encuentran "cerca de concluir" para llegar a un pacto satisfactorio entre Estados Unidos y China.
El presidente estadounidense quiso especificar que tanto China como Estados Unidos puedan firmar la "Fase Uno" del acuerdo. En dicho pacto se tratarán los sectores de la agricultura y la banca. "Así que yo diría que estamos algo por delante de lo programado, o tal vez bastante", ha afirmado este lunes.
Recordemos que el pasado viernes China se mostró reacia a llegar a un acuerdo con Estados Unidos si la potencia americana no elimina algunos aranceles a las importaciones chinas. De hecho, la predisposición china parece evidente ya que el país asiático se comprometió recientemente a comprar materia prima agrícola por valor de 50.000 millones de dólares.
Las bolsas americanas están en positivo y el Nasdaq 100 es el índice que más sube, con casi un 1%.