Investing.com - De momento, los mercados mundiales se han tomado con calma el breve motín ruso. El mercado del petróleo, por ejemplo, ha revertido gran parte de las ganancias iniciales. Tesla (NASDAQ:TSLA) se ha visto sometido a una gran presión tras otra rebaja, esta vez de Goldman Sachs, mientras que la economía alemana sigue mostrando signos de debilidad.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 26 de junio, en los mercados financieros.
1. Tenue reacción de los mercados a la agitación rusa
El motín del fin de semana en Rusia por parte del grupo de mercenarios Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, parece haber sido efímero, pero aun así ha provocado una gran confusión en torno a lo que sucederá a partir de ahora en una de las principales potencias nucleares del mundo.
- Lea también: Máxima tensión: El motín de Wagner desafía el poder de Putin
Los combatientes de Wagner detuvieron su rápido avance sobre Moscú a última hora del sábado, y Prigozhin se trasladó a Bielorrusia cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, cedió a una tregua con la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Aunque la situación parece haberse calmado por ahora, posiblemente ha supuesto el mayor desafío a la autoridad de Putin en sus más de 20 años al frente del país.
"Obviamente, esto muestra un nivel de debilidad sin precedentes para el presidente Putin", decía Ian Bremmer, presidente del Eurasia Group, en una entrevista en la CNBC este lunes.
"Pero al mismo tiempo, mientras ponían a prueba a Putin a un nivel sin precedentes, no hubo ni una sola deserción entre los altos mandos del ejército ruso ni del Gobierno ruso, ni siquiera entre los oligarcas rusos, por lo que cualquiera que crea que Putin está de repente a punto de perder el poder, va a tener que reconocer que no es donde estamos ahora mismo", añade.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sugiere que la agitación podría tardar meses en desarrollarse, pero "hemos visto surgir más grietas en la fachada rusa".
Por el momento, la reacción de los mercados ha sido discreta, revirtiendo el petróleo las ganancias anteriores, mientras que el par USD/RUB sube un 0,1% hasta 84,7668, tras haber subido antes hasta los máximos de 15 meses registrados en torno a 87 por dólar.
2. Tesla bajo presión tras la rebaja de Goldman
Tesla, que ha sido durante mucho tiempo uno de los valores favoritos de Wall Street, está empezando a perder parte de su atractivo, hay que reconocerlo, tras registrar unas impresionantes ganancias en lo que va de año.
Goldman Sachs ha rebajado la calificación de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos de "Compra" a "Neutral", tras movimientos similares realizados la semana pasada por parte de instituciones como Morgan Stanley y Barclays. Sus acciones caen un 1% antes de la apertura del mercado.
Sus acciones caen más de un 1% antes de la apertura del mercado, pero esto se produce tras una subida de más del 100% desde principios de año y del 38% en el último mes.
Goldman citó esta elevada valoración como la principal razón de la rebaja, pero también destacó un "difícil entorno de precios para los vehículos nuevos".
Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que "en general, confiamos en que Tesla está bien posicionada para el crecimiento a largo plazo, dada su posición de liderazgo en los mercados de vehículos eléctricos y energía limpia", añade Goldman.
3. Los futuros bajan y parece probable una semana de pérdidas
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, con los inversores nerviosos tras la venta masiva de la semana pasada y tras el breve motín ruso de este fin de semana.
A las 12:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 50 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 10 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 45 puntos o un 0,3%.
Los tres principales promedios bursátiles cayeron la semana pasada, rompiendo rachas al alza de varias semanas, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara la probabilidad de nuevas subidas de los tipos de interés este año.
Los inversores recibirán una nueva actualización sobre el posible futuro rumbo de los tipos de interés el viernes con la publicación de los datos del índice de gastos de consumo personal de mayo, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.
Además, el martes se publicarán los resultados de Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance y el jueves los de Nike (NYSE:NKE).
¡Inscríbete gratis en este webinar!
4. Debilitamiento de la economía alemana
La confianza empresarial de Alemania ha sufrido un duro golpe este mes, deteriorándose por segundo mes consecutivo en junio, cayendo el índice de confianza empresarial del instituto Ifo hasta 88,5 puntos en junio. Esta cifra se situó por debajo del 90,7 esperado y del 91,5 del mes anterior, que a su vez se revisó a la baja.
Los datos del PMI de la semana pasada fueron decepcionantes, ya que mostraron un aumento más lento de la actividad del sector servicios y un empeoramiento de la producción manufacturera.
La economía alemana, la mayor de la zona euro, entró en recesión en el primer trimestre del año, y también tiene que hacer frente a una inflación más resistente que la de la mayoría de sus vecinos.
Los precios al consumo de junio en el conjunto de la zona euro se publicarán a finales de esta semana y, aunque se espera que Francia, Italia y, sobre todo, España registren una ralentización de la inflación, los precios alemanes podrían haber subido casi medio punto porcentual, hasta el 6,7%.
Esto proporcionará mucho margen para el debate cuando los miembros del Banco Central Europeo, encabezados por la presidenta Christine Lagarde, se reúnan en Portugal la semana que viene en su retiro anual en Sintra.
5. El petróleo, volátil tras las primeras subidas propiciadas por la situación en Rusia
Los precios del crudo revierten la mayor parte de sus ganancias de este lunes, mientras los traders intentan equilibrar la seguridad del suministro de Rusia, uno de los mayores productores del mundo, ante el vacilante crecimiento mundial.
A las 11:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,1% hasta 69,26 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,2% hasta 007417 dólares por barril.
Los mercados creen que las probabilidades de que la volatilidad interna de Rusia provocará interrupciones del suministro han aumentado ligeramente, aunque las ganancias iniciales resultaron efímeras ya que persiste la preocupación en torno a la fortaleza de la demanda de cara a los próximos meses.
Ambos índices de referencia cayeron entre un 3% y un 4% la semana pasada por el temor a que nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales lastren la actividad económica, en un momento en que la recuperación económica de China tampoco ha cumplido las expectativas.
Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha intentado disipar algunas de estas preocupaciones en torno a la demanda en una conferencia celebrada en Kuala Lumpur este lunes.
"El petróleo es insustituible en el futuro previsible", afirma. "Creemos que la demanda mundial de petróleo aumentará hasta 110 millones de barriles al día en 2045", lo que supondrá un incremento del 23% de la demanda energética mundial.