por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, octubre. 16.- El sindicato estadounidense International Association of Machinists and Aerospace Workers, que representa los intereses de casi 600 mil trabajadores en el sector manufacturero de esa nación, advirtió que se opondrá a una aprobación del tratado comercial que ese país firmó con México y Canadá a menos que su texto sea "mejorado significativamente", reportó el medio digital estadounidense, politico.com.
El gremio envió una carta a diversos legisladores en la que expresó desacuerdo con lo dispuesto en el texto del T-MEC, como también se conoce al acuerdo comercial, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio para América del Norte o TLCAN.
Claro que este no es el primer sindicato en mostrar oposición al tratado. Por lo general, los sindicatos en Estados Unidos son opositores al libre comercio por el temor de que mejores condiciones laborales en otras naciones incentiven a las empresas a cerrar sus operaciones estadounidenses, para trasladarlas a países con menores salarios y reglas laborables más laxas.
Sin embargo, el apoyo de los sindicatos al T-MEC no es despreciable pues puede ser crucial para algunos legisladores que cuentan con el apoyo de esos gremios para ganar sus elecciones. Esto ocurre principalmente con miembros del Partido Demócrata, quienes son mucho más cercanos a los intereses de los sindicatos que de las compañías, como ocurre con los legisladores del Partido Republicano.
Los votos a favor de ratificar el T-MEC de los legisladores demócratas pueden ser cruciales, ya que la Cámara Baja la controla ese instituto político. Así, es casi seguro que el tratado no será aprobado a menos que cuente con el respaldo de un buen número de diputados y senadores demócratas, sobre todo en la Cámara de Representantes.
"A pesar del trabajo hecho por los Demócratas en la Cámara de Representantes y los miembros de la administración de Donald J. Trump para cambiar las disposiciones que generan desacuerdo, sindicatos como AFL-CIO y United Auto Workers insisten que todavía hay trabajo por hacer", reportó Politico.
De cualquier manera y a pesar de la oposición de varios sindicatos, Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes, dijo recientemente que su partido, el Demócrata, seguirá trabajando en las negociaciones con la Casa Blanca para cambiar el acuerdo a fin de poder presentarlo para su votación y ratificarlo.
"Esperamos estar en el camino hacia el sí", dijo Pelosi en una conferencia de prensa el martes, de acuerdo con Politico.
El Tratado México, Estados Unidos, Canadá fue ya firmado por los presidentes de México y Estados Unidos, así como por el primer ministro de Canadá, hace más de un año.
En México, la Cámara de Senadores ya lo ratificó, pero para su posible implementación requiere el aval del poder legislativo de Estados Unidos y Canadá.
No es claro si los cambios que piden algunos sindicatos estadounidenses involucrarían una reapertura a la renegociación del acuerdo, o si sus preocupaciones podrían ser satisfechas a través de otros acuerdo con México, a fin de asegurar que ese país aplicará los cambios laborales que recientemente aprobó a las leyes que regulan la relación obrero-patronal.
México y Canadá, de cualquier manera, han dicho que se oponen a reabrir la negociación el acuerdo comercial.