Por Geoffrey Smith
Investing.com - La venta de bonos de Estados Unidos repercute en los mercados globales, pero Wall Street apunta a un discreto repunte a la apertura. Se espera que el empleo no agrícola haya repuntado desde los niveles de enero; la decisión de la OPEP de no aumentar la producción hace que el petróleo repunte y los analistas se apresuran a elevar sus previsiones.
China ha fijado su objetivo de crecimiento del PIB para este año por debajo de lo que muchos esperaban.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 5 de marzo, en los mercados financieros.
1. Las declaraciones de Powell lastran los mercados mundiales
La venta de bonos de Estados Unidos provocada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su discurso el jueves ha resonado por los mercados globales, aunque las acciones europeas en particular escenificaron una recuperación tras de una apertura a la baja.
Powell ha vuelto a reiterar que la Fed no tiene prisa por ajustar la política monetaria hasta que haya habido progresos sustanciales en la reducción del desempleo. Sus comentarios enviaron el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años hasta el 1.55% y el de los bonos a 30 años hasta el 2.35%. Ambos retrocedieron más tarde, pero la subida de tipos es un claro peligro para la tendencia hacia la refinanciación hipotecaria. Los tipos hipotecarios a 30 años tocaron techo en un 3% el jueves.
2. Disminuye el objetivo de crecimiento de China
China ha emitido un nuevo objetivo de crecimiento para 2021 claramente por debajo de la mayoría de las expectativas.
En la Asamblea Popular Nacional anual de China, una reunión que establece las prioridades económicas para el siguiente año, el primer ministro Li Keqiang esbozó un objetivo de crecimiento del producto interior bruto del 6% frente a las previsiones del Fondo Monetario Internacional que hablaban de un 7.9% en sus últimas perspectivas económicas mundiales.
Las cifras sugieren que Pekín quiere retirar algunas de las potentes medidas de estímulo que puso en marcha el año pasado, teniendo en cuenta el fuerte aumento de la deuda pública y privada en los últimos 12 meses. El principal supervisor bancario del país advirtió la semana pasada de burbujas en varios mercados, incluso en el mercado inmobiliario nacional.
Los precios de los metales básicos, que habían caído bruscamente el jueves, se recuperaron durante la noche.
3. Las acciones apuntan a un discreto repunte. Broadcom (NASDAQ:AVGO), Gap y Costco (NASDAQ:COST) presentan resultados
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza tras las nuevas pérdidas del jueves, pero los traders se cuidarán mucho de presionar demasiado a la apertura: el patrón esta semana ha sido aperturas brillantes seguidas de fuertes ventas casi inmediatamente.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben un 0.3% u 81 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0.2%. Los futuros del Nasdaq 100, que han soportado la peor parte de las ventas de esta semana y cerraron el jueves en mínimos de casi tres meses, suben un 0.1%.
Las acciones que probablemente acaparen la atención hoy incluyen las de Broadcom Inc (NASDAQ:AVGO), Costco (NASDAQ:COST) y Gap (NYSE:GPS), que han superado las expectativas con sus informes de resultados trimestrales tras la campana del jueves.
4. El crecimiento del empleo volverá a fortalecerse
Todo apunta a que la acción de las acciones y los bonos probablemente será insignificante al menos hasta las 07:30 horas (centro de México), cuando se dará a conocer el informe mensual del mercado laboral.
Los analistas creen que la economía estadounidense habrá creado 182,000 empleos entre mediados de enero y mediados de febrero, lo que representaría una segunda mejora mensual consecutiva de la contratación.
Sin embargo, los analistas también estarán atentos a lo que suceda con la tasa de participación de la fuerza laboral, que cayó en enero a su nivel más bajo desde junio, cuando los trabajadores desalentados dejaron de buscar trabajo.
También se publicarán al mismo tiempo las cifras de la balanza comercial de Estados Unidos de febrero.
5. El petróleo amplía sus ganancias tras la sorpresa de la OPEP+
Los precios del petróleo crudo registran su cota más alta desde enero de 2020 cuando los analistas se apresuraron a actualizar sus previsiones de precios a raíz de la sorprendente decisión de la OPEP y sus aliados de mantener la producción a todos los efectos sin cambios en abril. Muchos esperaban un aumento de 1,5 millones de barriles al día o más.
La decisión implica que es probable que las reducciones de las reservas globales se aceleren si la economía del hemisferio norte puede seguir reactivándose después del aumento de los casos de Covid-19 registrado durante el invierno. Citigroup (NYSE:C) ahora cree que los precios del Brent alcanzarán los 70 dólares por barril a finales de mes, mientras que los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) creen que alcanzarán los 80 dólares en el tercer trimestre del año.
Este sorprendente giro añadirá emoción a los datos del recuento de yacimientos activos de Baker Hughes que se publicará en el transcurso de esta jornada, dado que la decisión de la OPEP implica que el petróleo de esquisto estadounidense no revivirá en un futuro próximo.