Las ventas minoristas y precios de producción de diciembre podrían alentar las esperanzas de cambio de la Fed.
Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Estados Unidos publicó hoy los datos sobre ventas minoristas y precios de producción de diciembre, que podrían alentar más las esperanzas de cambio de la Reserva Federal. Sin embargo, el Banco de Japón se niega a dar un giro en su política, a pesar de que todas las apuestas dicen que se verá obligado a renunciar al límite en el rendimiento de los bonos. El Banco de Inglaterra también se ve presionado para endurecer su política tras los duros datos de inflación de diciembre. Se espera que Microsoft anuncie una ronda de recortes de plantilla y que PNC Financial y JB Hunt presenten resultados. El petróleo alcanza su nivel más alto en más de un mes ya que las previsiones apuntan a que el mercado mundial sufrirá un gran déficit de suministro para finales de año. Esto es lo que hay que saber sobre los mercados financieros el miércoles 18 de enero.
1. Las ventas minoristas y el IPP alimentan las esperanzas de cambio de la FED
Estados Unidos ha publicado hoy los datos sobre ventas minoristas de diciembre, la última prueba a la capacidad del consumidor estadounidense para seguir gastando a pesar de la desaceleración económica.
Aunque los analistas esperaban una caída del 0,8% en el valor de las ventas, el dato real ha sido un descenso del 1,1%.
También se han conocido los datos de la inflación de los precios de producción de diciembre, para los que se esperaba una caída del 0,1%, como así ha sido. Al confirmarse este dato, el índice de precios de producción (IPP) ha llegado a su nivel más bajo en 18 meses, lo que constata que la expansión de los márgenes de beneficio que impulsó la inflación durante la pandemia ahora se está invirtiendo rápidamente.
2. No existe una palabra japonesa para “pivotar”
El Banco de Japón ha mantenido su política monetaria sin cambios, desoyendo las expectativas sobre que relajaría el límite a los rendimientos de los bonos a largo plazo.
Los mercados financieros habían apostado firmemente por que el Banco de Japón abandonaría su política de control de la curva de rendimientos, por lo que la decisión provocó una rápida liquidación de las posiciones especulativas en el yen, cuyo bajísimo interés lo convierte en la moneda de financiación preferida para muchas operaciones basadas en tipos.
Tras las decisiones del Banco de Japón, el dólar subió hasta un 2% frente al yen, pero más tarde cedió más de la mitad de sus ganancias para cotizar únicamente con una subida del 0,9% a las 06:15 ET. Esto sugiere que el mercado aún quiere poner a prueba cuál es realmente la determinación del Banco de Japón para defender el límite máximo de 0,5% para los rendimientos de los bonos japoneses a 10 años. El Banco de Japón ha usado más de 260.000 millones de dólares en diciembre en mantener bajos los rendimientos, y ahora posee más de la mitad de todo el mercado de JGB.
3. Microsoft anunciará recortes de plantilla
Las bolsas de EE. UU. se preparan para abrir ligeramente al alza, pero los futuros se muestran poco convencidos en los momentos previos a la publicación del informe sobre ventas minoristas.
A las 06:15, los {{8873|Futuros del Dow Jones}} subían 22 puntos o menos de un 0,1%, mientras que los Futuros del S&P 500 crecían un 0,1% y los {{8874|Futuros del Nasdaq 100}} un 0,2%. El martes, los principales índices bursátiles tuvieron una jornada mixta, en la que los débiles resultados de Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS) arrastraron al Dow en una caída de casi 400 puntos.
Entre las acciones que probablemente centren la atención de los inversores según avance la jornada se encuentra Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT), pues según los informes es probable que anuncie una ronda de recortes de empleo en el transcurso del día. El gigante de Redmond reportó en el tercer trimestre su menor crecimiento de ingresos en cinco años. Sus resultados del cuarto trimestre se conocerán la próxima semana.
Más tarde también se conocerán los resultados de Charles Schwab Corp (NYSE:SCHW), Prologis Inc (NYSE:PLD), PNC Financial Services Group Inc (NYSE:PNC) y JB Hunt Transport Services Inc (NASDAQ:JBHT), entre otros.
4. El Banco de Inglaterra, presionado para continuar la subida tras los buenos datos del IPC
La libra subió hasta poner a prueba máximos de siete meses después de que la inflación del Reino Unido se mantuviera resistente por encima del 10% en diciembre, lo que ha mantenido la presión sobre el Banco de Inglaterra para que siga subiendo los tipos de interés.
La inflación general se mantuvo en el 10,5% y los precios de los alimentos y los servicios siguieron subiendo con fuerza. Las cifras validaron algunos informes esporádicos del sector minorista que sugieren que el gasto se ha mantenido fuerte a pesar de la actual presión sobre el coste de la vida.
En contraste, el euro cayó después de que un informe de Bloomberg insinuara que varios responsables políticos del Banco Central Europeo están considerando ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos una vez pase su próxima reunión de febrero. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, advirtió de que la intención de subir 50 puntos básicos en febrero sigue intacta.
5. El petróleo alcanza máximos de seis semanas tras las previsiones de déficit de la AIE; se publican los inventarios del American Petroleum Institute
Los precios del crudo subieron a su nivel más alto en más de un mes tras la previsión de la Agencia Internacional de la Energía de EE. UU. de que a lo largo del año se producirá un brusco cambio en el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda debido al repunte de la demanda china.
La AIE anticipa un superávit de alrededor de 1 millón de barriles diarios en el primer trimestre del año, pero que pasará a ser un déficit de 1,6 millones de barriles al día en el tercer trimestre y que incluso se ampliará a 2,4 millones de bidones diarios para finales de año, a pesar de que la oferta mundial de petróleo se encuentra en un punto récord.
Hacia las 06:30 ET, los Futuros del petróleo crudo WTI subían un 1,9% hasta 82,00 dólares el barril, mientras que el barril de Brent progresaba un 1,6% hasta 87,33 dólares el barril. Los datos semanales del American Petroleum Institute sobre las reservas estadounidenses de petróleo se publicarán a las 16:30 ET.