John C. Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, declaró el viernes que la Fed está cerca o en el nivel máximo del rango objetivo para la tasa de fondos federales, aunque anticipa mantener una postura de política monetaria restrictiva durante algún tiempo.
Esta postura tiene como objetivo restablecer el equilibrio entre la demanda y la oferta y devolver la inflación al objetivo a largo plazo del 2% de la Fed.
El discurso de Williams, publicado por la Fed de Nueva York, indicó que si bien las acciones de política monetaria están teniendo los efectos previstos, necesitarán más tiempo para tener un impacto total en la economía y la inflación. Espera que el crecimiento del PIB se desacelere a alrededor del 1.25% el próximo año, con un aumento del desempleo ligeramente superior al 4%.
El jefe de la Fed de Nueva York señaló que aunque la inflación se ha reducido desde su máximo del año pasado, sigue siendo demasiado alta. Hizo hincapié en la necesidad de restablecer aún más la estabilidad de precios. También mencionó el progreso en la lucha contra la inflación, citando una desaceleración significativa en el aumento de los costos de los bienes a medida que se resuelven los cuellos de botella de la cadena de suministro.
Williams destacó el desafío de garantizar que el costo de la vivienda y la mano de obra continúe disminuyendo, ya que el aumento de los precios de las viviendas, los alquileres y los salarios están impulsando en gran medida los recientes aumentos de la inflación. Sin embargo, señaló cierta relajación en los costes de vivienda y un enfriamiento del mercado laboral.
Se espera que la inflación se desacelere de ~3.25% para fines de 2023 a ~ 2.5% el próximo año, acercándose eventualmente a la meta de la Fed del 2% en 2025, según las proyecciones de Williams.
La Fed mantuvo su tasa de interés de referencia a corto plazo en un rango de 5.25% a 5.5% la semana pasada, dejando abierta la posibilidad de otro aumento de tasas antes de fin de año si la inflación no se desacelera aún más hacia su objetivo del 2%.
Sin embargo, no todos los funcionarios están de acuerdo con otro aumento: doce de los 19 gobernadores y presidentes de bancos regionales de la Fed pronostican una subida más, pero siete esperan que las tasas se mantengan en el nivel actual.
En una sorpresa para Wall Street, los altos funcionarios de la Fed también predijeron solo dos recortes de tasas el próximo año en lugar de los cuatro que habían anticipado anteriormente en junio. Este pronóstico subraya su estrategia de mantener "tasas más altas durante más tiempo".
Este artículo fue generado con el apoyo de la IA y revisado por un editor. Para obtener más información, consulte nuestros T&C.